El Manifiesto El Dominion Textos y Artículos Histórico Enlaces ACCUEIL (FR) PORTADA


La astrología francesa en el siglo XX
por Patrice Guinard

-- traducción Alhena Casanova --


N. Ed.: Un resumen de este texto figura como adjunto a mi tesis de doctorado (1993).

Dos siglos separan la Uranie (1697) de Eustache Lenoble (ver 16lenob.html) de los primeros tratados de Fomalhaut(1897), Selva (1900) y Choisnard (1901), dos siglos en el curso de los cuales la astrología francesa, si bien no desestimada para ocupar un lugar en el campo del conocimiento, se ha deslizado al menos hacia "el ocultismo" ya que no pudo alinearse bajo los modelos seculares del saber o conformarse con los cánones técnico-científicos del siglo de las Luces.

La lista siguiente intenta analizar las principales corrientes que han marcado el despertar, luego la expansión del pensar astrológico en lengua francesa en el curso del siglo XX. Verdaderamente los astrólogos detentan algún saber, alguna cultura? Serán incluidos algunos de ellos en las enciclopedias del futuro? Los prejuicios ideológicos en relación con la astrología serán llevados a declinar? Yo respondo "sí" a estas preguntas. De allí el interés de una revisión.

Por cierto que el astrólogo contemporáneo aparece marginalizado, en razón de la particularidad de su conocimiento, pero también porque se mantiene muy desligado de la investigación intelectual desarrollada en otras ramas del conocimiento. Surgen muy pocos puentes entre la astrología y las ciencias humanas, la filosofía, y la epistemología. Los astrólogos permanecen muy desactualizados con respecto a los avances en diversos dominios de la investigación. He dado los motivos en la segunda parte de mi Manifiesto (véase 07aem2.html).

El astrólogo generalmente ignora no solo la historia antigua, sino incluso la mas próxima. Los fabricantes de libros de cocina seudo-astrológicos y de vulgarización no citan sus fuentes. Algunos se conforman con una breve bibliografía de circunstancias. Incluso astrólogos serios evitan citar a sus predecesores : por ejemplo Nicola, de quien se podría creer, leyendo sus tratados de 1964 y 1977, que él solo inventó la totalidad de la astrología.

Algunos lamentarán la ausencia de su instructor preferido en esta revisión de los astrólogos de la corriente francesa. Sin embargo se puede pensar que los astrólogos susceptibles de ser todavía leídos dentro de algunos decenios sean bastante menos que el número de astrólogos que yo presento en este estudio. He incluido autores cuya originalidad es discutible y cuya presencia no se justifica sino por su influencia. No creo haber descartado a un solo astrólogo digno de interés. En verdad se puede pensar que únicamente dos o tres de ellos podrán interesar todavía a las generaciones futuras.

Si los años 60 y 70 pueden considerarse como la edad de oro de la astrología francesa, se comprueba un cierto vacío en los dos últimos decenios del siglo XX. Aunque la influencia francesa haya declinado durante este periodo en provecho notable de los ingleses, no creo que estén en cuestión los talentos y las vocaciones -les invito a que se presenten- sino mas bien obedece al endurecimiento ideológico de las políticas editoriales respecto de la astrología. Choisnard podía publicar sus obras en el comienzo del siglo con Ernest Leroux, el editor de los historiadores Bouché-Leclercq y Cumont, o incluso en la prestigiosa casa editorial de los filósofos y psicólogos, Alcan. Volguine aun es editado por Flammarion, Gauquelin por Denoël, Barbault por Seuil, Verney por Fayard. A los astrólogos de fines del siglo se les rechaza en editoriales de segunda cuyas colecciones son dirigidas por incapaces. Se busca vender astrología, no hacerla. Es así que la lógica ideologica del Mercado habrá tenido la razón, en el curso de este ultimo cuarto de siglo, contra los esfuerzos de investigación (véase 19ed1esp.html).
 

1. FOMALHAUT (seudónimo del abate Charles Nicoullaud)

- nacido el 3 mayo 1854 a las 9h, en Paris (+ 1925)
(fuente De Herbais de Thun, 1944)
(nacido el 3 marzo 1854 y + 1923 según otras fuentes)
- francmasón, autor de un clásico, el Manuel d'astrologie sphérique et judiciaire (Paris, Vigot, 1897), en el cual esta indicado el nombre del trans-neptuniano Plutón (véase tb. 12sissol.html).
- la obra es apreciada por Choisnard, pero Bouché-Leclercq escribe en su Astrologie grecque (Paris, 1899, p.XIX) : "Los nombres de las estrellas con las cuales ellos [estos Pétosiris tardíos] se engalanan, no garantizan ni su ciencia ni su fe"
 

2. F. Charles BARLET (seudónimo de Albert Faucheux)

- nacido el 12 de octubre 1838 a las 13h35, Paris (+ 1921)
(fuente De Herbais de Thun, 1944)
- ocultista, erudito, bibliófilo, fundador de la revista La Science Astrale (1904-1907)
- ha publicado poco sobre astrología : su obra principal, Les génies planétaires (Paris, Le Voile d'Isis, 1921), fue publicada inicialmente en las revistas L'Initiation, luego La Science Astrale.
- su alumno Abel Haatan (seudónimo de Abel Thomas) es el autor de un Traité d'astrologie judiciaire (Paris, Chamuel, 1895)
 

3. Henri SELVA (seudónimo de A. Vlès)

- nacido el 8 junio 1861 a las 23h, latitud 48N45 (Antony?) + 1952?
(fuente De Herbais de Thun, 1944)
- autor de origen judío, pionero de la investigación racional y estadística junto con Choisnard, fundador de la revista efeméride Le Déterminisme Astral (1904-1905)
- autor de una adaptación de Morin, La théorie des déterminations astrologiques de Morin de Villefranche (Paris, Bodin [1902]; ed. Traditionnelles, 1976; 1981) y de La domification ou construction du thème céleste en astrologie (Paris, Vigot, 1917), que estudia una decena de métodos de domificación.
- su obra principal es el Traité théorique et pratique d'astrologie généthliaque (Paris, Chamuel, 1900). Las "influencias astrales" se deberían a la integración por el sistema nervioso, de fuerzas suprasensibles, bajo la forma de ritmos, de los cuales la luz seria el indicador. Selva preconiza el calculo de las posiciones aparentes de los planetas en relación con el lugar de observación (en lugar de su proyección sobre la eclíptica) y rechaza del corpus astrológico los factores ficticios (nodos, partes, planetas hipotéticos...) así como aquellos que no obedecen a un ciclo periódico significativo.
- influencia decisiva sobre Nicola
 
 

4. Paul CHOISNARD (seudónimo Paul Flambart)

- nacido el 13 de febrero 1867 a las 23h, Tours, 47N23 0E41 (+ 9 février 1930 en el famoso año climatérico 63 )
(fuente Jacques de Lescaut, 1994, via Luc de Marré)
- politécnico, autor de una treintena de obras, fundador de la revista efeméride L'Influence Astrale (1913-1914), e incontestable maestro del pensamiento astrológico francés de comienzos de siglo. Sus obras abarcan las tres ramas principales de la investigación astrológica (obras técnicas y estadísticas, reflexión de orden epistemológico, e historia de la astrología).
- autor de Influence astrale (Essai d'astrologie expérimentale), Paris, Chacornac, 1901; 1913; 1926) : "Para los astrólogos anti-científicos, la astrología no puede consistir sino en aplicar con mayor o menor habilidad los aforismos incoherentes que se encuentran en las obras antiguas y que ellos designan con el nombre de tradición, sin ninguna preocupación por realizar una verificación positiva." (prefacio de la ed. de 1913, p.31)
- autor de Langage astral (Paris, Chacornac, 1902; 1921; 1928; 1930; 5a ed. rev. 1940). Esta obra, mas práctica que la precedente, contiene temas comentados y mas de 200 datos natales. Introduce la representación zodiacal (y circular) del tema natal: "Trazo un circulo con 12 sectores iguales que figuran, en su circunferencia, la Eclíptica (u orbita aparente del Sol) con los doce signos del Zodiaco. " (p. 68).
- autor de La loi d'hérédité astrale (Paris, Chacornac, 1919), donde enuncia su hipótesis de las leyes de herencia de naturaleza astral, y estipula la transmisión por los padres de cierta sensibilización planetaria, marcada por los ángulos del tema, y en consecuencia una tendencia del recién nacido a nacer bajo un cielo acorde con aquel de sus genitores.
- influencia sobre Michel Gauquelin quien tomará sus hipótesis y les otorgará una nueva legitimidad.
 

Carta natal Paul Choisnard


 
 

MI OPINIÓN: Choisnard es el pionero de la astrología empírica, "demostrativa", con pretensión científica, basada en la investigación de los "hechos". La astrología seria la única disciplina que establece las correspondencias entre las facultades humanas y los objetos exteriores. La astro-estadística moderna nace con él (entre sus predecesores citamos a Luca Gaurico y su Tractatus astrologicus, John Goad y su Astro-Meteorológica). Cien años después, podemos considerar que esta aproximación es ingenua, arraigada en el contexto positivista de comienzos del siglo, y que las "pruebas experimentales" de las "influencias" planetarias suscitan múltiples cuestionamientos. Quedan en el activo de este astrólogo: su desconfianza hacia toda aplicación practica de sus "resultados", su critica de la predicción astrológica (sea ella individual o colectiva) y su sentimiento de que es necesario mantener la circunspección en el campo de la consulta, llegando incluso a considerar su suspensión.
 

5. JULEVNO (seudónimo de Jules Evenot)

- nacido el 16 marzo 1845 a las 15h, en Vannes, 47N39 2W46 (+ 1915)
(fuente De Herbais de Thun, 1944)
(nacido a las 16h, en Questemberg, Morbihan, según su esposa)
- helenista y latinista, traductor de Ptolomeo y del americano Tomas Burgoyne, autor de una compilación clásica, el Traité d'astrologie pratique (Paris, Chacornac, 1912-1921-1927, 3 vol.).
 

6. Eugène CASLANT

- nacido el 1 de diciembre 1865 a las 22h, Nanteuil-le-Haudouin (cerca de Senlis), 49N08 2E48 (+ 1940)
(fuente De Herbais de Thun, 1944)
- politécnico, coronel, autor de efemérides perpetuas.
- en su obra principal Les bases élémentaires de l'astrologie, editada en forma póstuma (Paris, Ed. Traditionnelles, 1976-1978, 2 vol.), Caslant se atribuye una astrología "científica" pero no estadística. Esta obra de estilo ampuloso es de difícil lectura.
 

7. Gustave-Lambert BRAHY

- nacido el 1 febrero 1894 a las 23h, en Grivegnée (suburbio de Liège), 50N38 5E34 (+ 1989)
(fuente Jacques de Lescaut, 1994, via Luc de Marré)
- conferencista, líder de la astrología belga, fundador en 1926 de la Revue Belge d'Astrologie, que luego pasó a ser Demain en 1930.
- autor de predicciones (astrología mundial) y boletines financieros.
- su obra mas célebre, Fluctuations boursières et influences cosmiques (Institut Astrologique de Belgique, 1933; 2a ed. Bruxelles, Demain, 1941) es un estudio de los ciclos económicos y bursátiles.
 

8. Karl Ernst KRAFFT

- nacido el 10 mayo 1900 a las 12h45, Bâle, 47N33 7E35 (+ 1945)
(fuente De Herbais de Thun, 1944)
- conferencista internacional, autor de numerosos artículos y obras, tanto en alemán como en francés. Sostiene la idea de una influencia mediante radiaciones de orden cósmico sobre las glándulas endocrinas.
- autor de Influences solaires et lunaires sur la naissance humaine (Paris, Maloine, 1928).
- en su "obra-culta", escrita en francés, el Traité d'astro-biologie (Paris, Legrand & Lausanne, Porchet, 1939), generaliza (muestras importantes) las investigaciones estadísticas de Choisnard, tanto sobre las actividades sociales como sobre la herencia.
- fundador de la tipocosmia, adoptada por el psicólogo suizo Adolphe Ferrière (1879-1960), que es una reflexión sobre los arquetipos astrales cuyas combinaciones caracterizan a los fenómenos del mundo visible. Repudia la aproximación estadística de la cual muestra los limites y las insuficiencias (no obstante haber sido uno de sus lideres), para volver a una reflexión sobre los símbolos.
- su Correspondence (ms University of London, Ann Arbor) ofrece algunas reflexiones interesantes sobre su vida y su pensamiento: cf. por ejemplo sus poco agraciadas especulaciones financieras ("Fuera los cursos de la Bolsa de New York; su reciente caída me ha costado todo lo que había ganado en el otoño, y aun un poco mas de dinero!", carta del 29 dic. 1931) y su sentimiento (sep. 1939) de que serian los judíos quienes habrían querido la guerra. Krafft falleció en el campo de Buchenwald en 1945.
 

Carta natal Karl Ernst Krafft


 
 

9. André BOUDINEAU

- nacido el 4 febrero 1891 a las 7h, Villeneuve-St-Georges, 48N44 2E27 (+ 1989)
(fuente Jacques de Lescaut, 1994, via revista L'Astrologue, 85, 1989)
- ingeniero, discípulo de Choisnard, jefe de redacción de la revista Astrologie (fundada en 1934), vice-presidente de la Société Astrologique de France (1934-1937), presidente del 4o. Congrès international d'astrologie (Paris, 1937).
- autor de las Bases scientifiques de l'astrologie (Paris, Chacornac, 1937; ed. Traditionnelles, 1966; 1976), manual técnico clásico para uso de astrólogos.
 

10. Dom NÉROMAN (seudónimo de Pierre Bougié)

- nacido el 18 junio 1884 por la tarde, en Gramat (Lot), 44N47 1E43 (+ 1953)
(fuente Patrice Guinard, reg. civil)
(nacido a las 23h según su propia indicación)
- ingeniero de minas, fundador de la asociación del Collège Astrologique de France (C.A.F.) en 1933, editor de la revista Sous le Ciel (1936-1940), teórico principal de la astrología francesa luego de la desaparición de Choisnard, espíritu critico y vindicativo, personalidad atrayente según lo que piensa De Herbais de Thun.
- autor de una veintena de obras (algunas de ellas filosóficas), entre las cuales : Grandeur et pitié de l'astrologie (Paris, Sorlot, 1940) [cf. 14placom.html] y el Traité d'astrologie rationnelle (Paris, Sous le Ciel, 1943; Paris, La Table d'Emeraude, 1982), en el cual se encuentra el termino "impresión astral" (p.387).
 

Carta natal Dom Néroman


 
 

MI OPINIÓN: La astrología de Néroman, especulativa, extremadamente compleja y detallista (y por ello impracticable), multiplica las estructuras, forja nuevos conceptos, desarrolla nuevas técnicas (el Domigrafo), y sistematiza las problemáticas, buscando la coherencia interna del corpus astrológico. Las Regencias (Domicilios y Exaltaciones), que aparecen como la piedra angular de la teoría, se establecen en base a la adecuación de los 12 signos zodiacales con los "12 factores planetarios" (incluyendo la tierra y los asteroides). Néroman quiere hacer tabla rasa con el pasado y con la "tradición" e invita a no contentarse solo con palabras respecto de la astrología llamada "científica". Es el primer astrólogo francés que comprendió el interés de una reestructuración lógica del corpus astrológico, que sea independiente a la vez de una "tradición" en la cual ya no nos fiamos ciegamente, y de los métodos llamados científicos (esencialmente estadísticos) que la privan de lo esencial -su coherencia sistémica. Nicola seguirá la misma senda, con herramientas muy diferentes.
 

11. Henri GOUCHON

- nacido el 1 marzo de 1898 a las 7h30, en Roreto Chisone (cerca de Pinerolo, Italia), 44N59 7E06 (+ 1978)
(fuente Jacques de Lescaut, 1994, via rev. Cahiers Astrologiques, 195)
- autor, en colaboración con Jacques Reverchon, del famoso Dictionnaire astrologique (Paris 1935-1937-1940, 3 vol.; Paris, Dervy, 1975).
 

12. Léon LASSON

- nacido el 17 septiembre 1901 a las 14h51, en Saint-Bueil (cerca de Chambéry), 45N29 5E41 (+ 1989)
(fuente Jacques de Lescaut, 1994, via Patrice Louaisel, en revista Astrolabe, 16)
- autor de Astrologie mondiale : Quinze ans de paix sur l'Europe (Bruxelles, Demain, 1938). Esta tentativa de rehabilitar la "predicción" en astrología mundial es un real fiasco (Cf. igualmente Gabriel Trarieux d'Egmont : Que sera 1939 ? (Paris, Flammarion, 1938) y 07aem2.html , nota 31)
- su mejor obra, Ceux qui nous guident (Paris, René Debresse, 1946), influirá sobre los trabajos de Michel Gauquelin. Las investigaciones estadísticas de Lasson, aplicadas al ciclo diario de los planetas, y no al ciclo anual como a menudo lo hacen Choisnard y Krafft, anuncian las "curvas Gauquelin" y subrayan la presencia, mas frecuente que la mediana, en los ángulos del tema, de un planeta especifico según la actividad del nativo: Marte en los militares, Saturno en los sabios, Venus en los artistas y Neptuno en los místicos ...
 

13. Alexandre VOLGUINE

- nacido el 3 de marzo 1903 (Gregoriano) a las 5h45, en Novaja Praga (cerca de Kirovograd, Ukraine), 48N33 32E54 (+ 1976)
(fuente Jacques de Lescaut, 600 personnalités des Poissons, Bruxelles, 1982)
- erudito, historiador e investigador de traducciones de textos antiguos, fundador de los Cahiers Astrologiques (Niza) en 1938, probablemente la mejor revista astrológica francesa, que continuó apareciendo hasta 1983.
- rehabilita al "señor de la natividad" y desarrolla la técnica de los "encuadramientos planetarios" (cercano a los puntos-medios del alemán Witte).
- autor de la Astrologie lunaire (Niza, Cahiers Astrologiques, 1936; Paris, Dervy, 1972) y especialmente de L’ésotérisme de l'astrologie (Paris, Dangles, 1953). Hostil a las investigaciones estadísticas, mezquinas y reductoras, Volguine denuncia los compromisos y concesiones hechos por una astrología extraviada y bastarda "a la mentalidad moderna que linda con el materialismo" (p.18), y reivindica una concepción metafísica, transhistórica y transcultural de la astrología, que integraría los aportes hindúes, chinos y mexicanos.
- queda como su mejor texto L'astrologie chez les Mayas et les Aztèques (Niza, Cahiers Astrologiques, 1946), incluso citado por Lester Ness en la bibliografía comentada de su obra, Written in the stars: Ancient zodiac mosaics (Warren Center (Pennsylvania), Shangri-La Publications, 1999, p.220), que sigue a su tesis doctoral de 1990.
- la astrología de Volguine ha envejecido y su grilla de valorización de los factores planetarios, que continua siendo utilizada, a veces da por resultado dominantes algo fantaseosos.
 

14. Jean VERDIER

- nacido el 6 agosto 1886 a las 5h27, en Tourcoing, 50N43 3E09 (+ ?)
(fuente De Herbais de Thun, 1944)
- ingeniero, autor de Ce que disent les astres (Paris, Stock, 1940; Stock, 1970), un manual clásico, que se inspira esencialmente en los trabajos del alemán Herbert von Klöckler.
 

15. Jacques REVERCHON (seudónimo : Brulard)

- nacido el 27 marzo 1909 a las 0h43, en Paris (+ 1985?)
(fuente De Herbais de Thun, 1944)
(nacido a las 12h30, Paris 6ème, según Jacques Halbronn)
- colaborador de Gouchon en los dos últimos volúmenes del Dictionnaire astrologique, autor de efemérides cíclicas (1938) admiradas por Krafft, de una edición bilingüe, Valeur des jugements et pronostics astrologiques (Yerres, 1971), que constituye una critica radical a las predicciones astrológicas (y especialmente a los trabajos de André Barbault), colaborador de laboratorio (L.E.R.R.C.P.) de los Gauquelin para la verificación de datos, luego de la revista de Françoise Schneider-Gauquelin en 1983.
- su obra principal es Notions d'astrologie (Paris, Dangles, 1946): "Hay que repensar la Astrología antes de comenzar con su verificación." (p.9)
 

16. Armand BARBAULT (seudónimo: Rumélius)

- nacido el 2 avril 1906 a las 9h51, Champoulet (cerca de Briare), 47N40 2E55 (+ 1974)
(fuente Jacques de Lescaut, 1994, via revista Cahiers Astrologiques, 149)
- hermano mayor de André Barbault, ingeniero y alquimista, autor de L'or du millième matin (Paris, J'ai Lu, 1970).
- sus primeros artículos astrológicos aparecen en 1936 en la revista Consolation.
- autor del tratado Technique de l'interprétation: Les bases naturelles de l'astrologie (Paris, France-Belgique, 1947; Dervy, 1986)
 

17. Claire SANTAGOSTINI

- nacida el 9 mayo 1898 a las 7h, Paris (+ 1986)
(fuente Jacques de Lescaut, 1994, via Patrice Louaisel, en la revista Astrolabe, 16)
- directora de escuela, autora de varias obras didácticas, muy accesibles al que se inicia, entre ellas Initiation à l'astrologie globale (Paris, ed. Traditionnelles, 1976), recopilado de sus cursos de invierno 1953-54), y Assimil astrologique, Paris, ed. Traditionnelles, 1969; 1977).
- en su obra teórica principal, L'horoscopie cartésienne (Paris, ed. Traditionnelles, 1965), aborda una reflexión sobre la analogía, que debería explicar "una relación, no una semejanza" (p.41), y sobre el símbolo : "No estamos de acuerdo con los astrólogos que piensan que el Símbolo (únicamente tradicional, y por ello no definido) alcanza para sustentar la Astrología, lo cual le otorgaría un valor, no solo de concepto a nivel universal, sino también de causa. Esto ultimo, desde el punto de vista del pensamiento, es inadmisible." (p.159-160). Ella se coloca en el terreno del pensamiento puro (filosófico) que opone al "pensar científico" de Nicola (p. 58), así como a la investigación empírica y analógica de André Barbault (p.25).
 

Carta natal Claire Santagostini


 
 

MI OPINIÓN: "Santa" preconiza, al modo de Dom Neroman y de Descartes(!), hacer tabla rasa del pasado, a fin de reconstruir la astrologia. Astróloga-filosofa, aporta la idea según la cual el ejercicio astrológico es esencialmente reflexivo (a la vez teórico y practico), lo que supone una confrontación permanente del discurso astrológico con lo real, y critica la esterilidad de un empirismo bruto que no se apoye en una modelización. Otra de sus ideas, también importante, concierne a la necesidad de una aproximación constructivista del tema mediante su interpretación global, la cual requiere de una jerarquizacion de los factores (valorización planetaria), una subordinación de los planetas unos a otros (noción de "cadena planetaria"), y finalmente una simplificación del tema, faltando la cual la globalización quedaría fuera de alcance para las capacidades del espíritu. Hace una critica de los manuales estándar : "Todas estas significaciones [planetas en los signos, planetas en las casas, aspectos...] tienen sin duda un valor de documentación, pero solo de documentación." (en Cahiers Astrologiques, 104, 1963, p.175). Estas excelentes ideas han tenido una influencia decisiva sobre toda una generación de practicantes y dieron nacimiento a una especie de especificidad francesa. Claire Santagostini es la primera gran dama de la astrología francesa, y el interés de los trabajos de su hija mayor Janduz, alias Jeanne Duzéa (1874-1954), es menor.
 

18. Alexander RUPERTI

- nacido el 23 mayo 1913 a las 22h08, Stuttgart, 48N46 9E11 (+ 1998)
(fuente Jacques de Lescaut, 1994, via Lois Rodden, AstroData News, 3, 1986)
- conferencista internacional, naturalizado ingles, discípulo de Dane Rudhyar de quien difunde la enseñanza (astrología llamada humanista y transpersonal) en el seno de su Réseau d'Astrologie Humaniste, autor de numerosos artículos.
- sus obras principales son el Cours sur l'astrologie psychologique de Rudhyar (Bruxelles, 1948-49, 2 vol.), y su obra Les cycles du devenir (Cycles of becoming); tr. fr. Marief Cavaignac, Monaco, Le Rocher, 1981).
 
 

19. André BARBAULT

- nacido el 1 octubre 1921 a las 17h, Champignelles (Yonne), 47N47 3E03.
(fuente él mismo, en diversas obras)
- autor de unas cincuenta obras. Pionero, con Nicola, de la interpretación astrológica "prêt-à-porter" (Astroflash 1967), fundador de la revista L'Astrologue en 1968. Ha quedado con el paso del tiempo como una autoridad en astrología mundial.
- se benefició con las enseñanzas de su hermano Armand, de su "maestro" Jean Carteret y de Claire Santagostini.
- su obra De la psychanalyse à l'astrologie (Paris, Le Seuil, 1961) tiene por meta "elevar la astrología al nivel de la psicología" (p.30), vistiéndola con asimilaciones freudianas y neo-freudianas discutibles (Sol-Padre, Luna-Madre, Marte-Hijo...), explorando los estadios de la infancia edifica, y reinterpretando la diversidad caracterial mediante "tipos" y "complejos" (Icaro, Prometeo, Cain...) heredados del filosofo Gaston Bachelard.
- en su obra principal, Les astres et l'histoire (Paris, Pauvert, 1967), Barbault propone una lectura astrológica de la historia reciente a partir de ciclos combinados de planetas lentos (de Júpiter à Plutón).

MI OPINIÓN: Andre Barbault posee la cuerda "filosófica" no obstante su aproximación netamente empirista, aunque su interpretación caracterológica y "simbolista" de los factores astrológicos debe mucho a sus colegas. Con el paso de los años el se ha especializado en la previsión especialmente colectiva, en su opinión el único medio de dar valor al hecho astrológico. Lamentablemente el índice de concentración planetaria, que heredó de Gouchon, indica mínimas para 1914-18, 1942-45, pero también para 1954-57 y 1981-85, años para los que se anunció un trastorno mayor, que luego no se produjo. Los ciclos combinados de los planetas lentos parecen haber dado al menos un resultado consecuente: el de la caída del régimen soviético para la conjunción Saturno-Neptuno de 1989. Queda por saber si este "resultado experimental" no es el árbol que oculta el bosque. Se puede permanecer escéptico acerca de la cuestión de saber si los ciclos planetarios pueden permitir un pronostico de los hechos, e interrogarse sobre las razones que hacen que tal poder geopolítico se halle asociado en un momento de su historia, mas a un ciclo que a otro. La aproximación empírica no brinda ningún atisbo de respuesta, como tampoco algún intento de formalización del modelo.
 

20. Michel GAUQUELIN

- nacido el 13 noviembre 1928 a las 22h15, Paris 14 (+ 20 mayo 1991 (suicidio) en el año 63 climatérico)
(fuente Jacques de Lescaut, 1994)
- casado de 1954 à 1985 con Marie Schneider quien declara: "El era algo así como un tirano medieval, nada fácil para convivir."
- autor de numerosas obras y artículos, publicados en muchas lenguas (una bibliografía de 150 referencias ha sido publicada por Suitbert Ertel en Astro-Psychological Problems, 8.2, 1992)
- sus primeras obras, Les hommes et les astres (Paris, Denoël, 1960) y le dossier des influences cosmiques (Paris, Denoël, 1973) quedan como las mas significativas (cf. mi critica en 08aem3.html , hasta la nota 56, & 09domi2s.html , hasta la nota 40).
 

Carta natal Michel Gauquelin


 
 

MI OPINIÓN: Este astrólogo "a pesar de si mismo" con una influencia considerable mas allá de los medios astrológicos, ha criticado la metodología caduca de sus predecesores (Choisnard, von Klöckler, Krafft, Lasson) e introdujo las correcciones astronómicas y demográficas necesarias para dar fiabilidad a la investigación psico-estadística. Las influencias astrales no involucrarían sino 4 luego 5 planetas (Marte, Luna, Saturno, Júpiter y Venus): los "planetas Gauquelin" que son los planetas "medianos" (nivel "Existencia" del R.E.T. de Nicola: cf. infra), responden a los presupuestos existenciales concretos (categorías socio-profesionales, rasgos de carácter notables) puestos a funcionar por la estadística para testearlos.
 
 

21. Jean-Pierre NICOLA

- nacido el 8 mayo 1929 a las 8h, Niza, 43N42 7E15
(fuentes : Patrice Guinard (r.p.: 1979) y Jacques de Lescaut, 1994)
- ha tenido una influencia decisiva sobre muchos astrólogos, y ha sido maestro de Yves Lenoble, Max Lejbowicz, los belgas Yves Thieffry y Jacques Vanaise, Françoise Hardy, Catherine Aubier, Jean-Pierre Vezien, Bernard Blanchet, Jean-Paul Citron...
- jefe de redacción de las revistas Carré, Astrologique (1976-1979), y los Cahiers Conditionalistes (desde 1980).
- autor de investigaciones astrométricas sobre el sistema solar en 1971 y 1992: (cf. 12sissol.html) y de un intento de racionalización del corpus astrológico.
- como sus dos obras principales quedan La condition solaire (Paris, ed. Traditionnelles, 1965) y Pour une astrologie moderne (Paris, Le Seuil, 1977).
- ha elaborado algunos modelos que tienen por función sanear el corpus astrológico y automatizar la interpretación. Estos modelos han sido extensamente analizados y discutidos en mi tesis: el zodiaco reflexologico, según los trabajos del psicólogo ruso Ivan Pavlov (cf. la continuación de mi tesis: parte 5/12), la grilla planetaria del R.E.T. (cf. 13planet.html), el sistema S.O.R.I. aplicado a las 12 casas tradicionales (cf.09domi2s.html , nota 46) y la teoría de las Edades planetarias a partir de sus revoluciones siderales (cf. la continuación de mi tesis: parte 7/12).
 

MI OPINIÓN: Esta reinterpretación del corpus parte menos de una verdadera coherencia sistémica, que de una utilización ostentosa de las herramientas clásicas del astrólogo, no exenta de una jerga que reproduce la empleada por el intérprete de gabinete frente a su cliente profano. El discurso condicionalista es presentado como una revelación intocable. Nicola admite difícilmente la critica y prefiere el funcionamiento en circuito cerrado, mas bien que mezclarse con otros astrólogos. Es así que con el paso del tiempo, se ha separado, como Freud luego de algunos decenios, de sus mejores colaboradores. Permanece como el enemigo eterno de André Barbault a quien critica el laxismo, y la hostilidad según su opinión. Sus querellas estériles y sempiternas son legendarias en el medio astrológico francés. Lo lamentable es que Nicola ha utilizado las mismas actuaciones y procedimientos de intimidación respecto de sus primeros colaboradores, que aquellos que denuncia en su rival. Lo que divierte, es que sus puntos comunes, no obstante sus divergencias, y con el retroceso que puede traer el conocimiento de practicas en vigor fuera del hexágono, están bastante próximos: utilización del mismo corpus astrológico, importancia comparable otorgada a los planetas y a sus ciclos en relación con otros factores, cierta desconfianza respecto de las casas, extrema prudencia en relación con la astrología horaria...
 

22. Françoise SCHNEIDER-GAUQUELIN (nacida Marie Schneider)

- nacida el 19 junio 1929 a las 4h, Neuchâtel (Suisse), 46N59 6E56
(fuentes : Patrice Guinard (r.p.) y Jacques de Lescaut, 1994, via Lois Rodden, AstroData News, 3, 1986)
- casada desde 1954 a 1985 con Michel Gauquelin
- dirige una revista (en ingles) de investigación psico-estadística, Astro-Psychological Problems (1982-1995), poco conocida en Francia, pero muy apreciada por los anglosajones.
- autora de obras de psicología aplicada, Psychology of the planets (San Diego, ACS Publications, 1982) y Problèmes de l'heure résolus pour le monde entier (Paris, Trédaniel, 1987).

MI OPINIÓN: Su aporte en los trabajos "Gauquelin" ha sido considerable, especialmente en la investigación de datos de nacimiento y la puesta en marcha técnica de los procedimientos estadísticos, en tanto quedan para su marido Michel las intuiciones iniciales (que son por otra parte las de sus predecesores, especialmente Lasson), la voluntad de obtener resultados, y la escritura de la mayoría de las obras. Françoise Gauquelin ha demostrado a través de su revista ser una investigadora de primer nivel, una investigadora "de alma". Ella no cree sino en los resultados que ha aportado, y conserva una actitud muy escéptica, si no hostil, hacia las practicas corrientes. Ella quedará probablemente como otra gran dama de la astrología francesa del siglo XX.
 

23. Daniel VERNEY

- nacido el 6 de abril 1935 a las 12h30, Brest, 48N24 4W29
(fuente Patrice Guinard, r.p.)
- politécnico, fundador de una escuela de astrología antes de perder contacto cercano con el medio astrológico, sin duda por razones que uno adivina facilmente cf. mi editorial de nov. 2000: 19ed1esp.html).
- en su primer obra, Fondements et avenir de l'astrologie (Paris, Fayard, 1974), que figura como vedette de la rubrica "Astrologie" en una de las biblias de los post-68 (Le catalogue des ressources, vol. 3, Paris, Librairies Alternative & Parallèles, 1977, p.791), intenta dar un modelo de la realidad astronómica según una lógica intrínseca al Septenario, extendida a los tres trans-saturninos y a los asteroides, de acuerdo con la "estructura absoluta" (de base senaria) aportada por Raymond Abellio en su obra de 1965. De este modo los planetas por si mismos bastarían para dar cuenta del corpus astrológico en su totalidad.
- su segunda obra, L'astrologie et la science future du psychisme (Monaco, Le Rocher, 1987), es una reflexión filosófica sobre la astrología, ubicada en el terreno de las estructuras (y ya no de la energía, como en la obra precedente) y de lo psíquico (no de lo psicológico ni lo psico-mental) Lo psíquico es la realidad infra-mental "sin la cual no seriamos nada" (p.277). Se podría lamentar no obstante la orientación lacaniana del autor...
 

Carta natal Daniel Verney


 
 

24. Jacques HALBRONN

- nacido el 1 diciembre 1947 a las 11h25, Paris 17 (a las 12h30 según su madre)
(fuente Patrice Guinard, r.p.)
- doctor universitario (varias tesis), historiador y etnólogo del medio astrológico, organizador de congresos de astrología desde 1975.
- autor de una decena de obras y de mas de treinta artículos. Su Guide astrologique (1984; Paris, Laurens, 1997) retoma la idea de De Herbais De Thun de un repertorio de astrólogos y de sus actividades.
- ha logrado "la hazaña" en la bibliografía de su articulo "Astrologie" de la Encyclopaedia Universalis (1992) para no citar, entre la veintena de obras mencionadas, sino 3 obras con las cuales el no esta directamente relacionado como autor o editor. Esto nos habla de la seriedad de la inteligencia académica en lo que concierne al tema.
- en su extensa introducción a la reedición truncada de Histoire de l'astrologie de Serge Hutin (Paris, Artefact, 1986), considera la astrología como una realidad esencialmente cultural: la relación entre los astros y los hombres se limitaría a "Un lazo establecido por el hombre mismo" (p.144). Se esperarían los análisis históricos que pudieran justificar este "lamarckismo cultural"
- su obra mas útil sigue siendo La vie astrologique il y a cent ans (d'Alan Leo à F. Ch. Barlet), Paris, Grande Conjonction & Trédaniel, 1992.
 

MI OPINIÓN: buscador solitario, historiador e intempestivo sociólogo, colérico organizador de coloquios, observador querellante de la vida astrológica, un personaje signado por su carácter y megalomanía, Halbronn es una especie de Sócrates del medio astrológico francés. El trata de despertar las conciencias y ejerce una suerte de mayéutica dualista que queda oculta para la mayoría de los astrólogos y resulta incomprensible para el "creyente": "La astrología seria así, a fin de cuentas, una cosa demasiado seria para ser confiada a los astrólogos y la consulta un hallazgo demasiado importante como para no ser repensada en segundo grado." (en L'astrologue face à son client (Les ficelles du métier), Paris, Grande Conjonction, 1995, p.46). En sus obras sostiene sucesivamente las tesis mas contradictorias: de "la astrología sensorial" a la "cosmoterapia" (1995), o de "la astrología del Tarot" (1983) à "la astrología estelar" (2000); el profundiza lo superficial, da foco a lo mas banal. Al pasar el tiempo ha adquirido el sentimiento de ser una especie de director de un hospital de locos. A menudo en relación con (y como reacción a) algunas discusiones que ha tenido conmigo desde 1983, ha desarrollado problemáticas cada vez mas complejas. Halbronn es mejor orador que escritor. Brilla en la confrontación, y ha adquirido últimamente (en diciembre 2000, al tiempo del coloquio CURA-MAU de Paris) la cima de su arte. Elaborando nuevas teorías "quasi-astrológicas", ha perfeccionado su maquina dialéctica y desplazado la frontera entre la astrología y la anti-astrología. Actualmente parecería que toda la argumentación anti-astrológica común (en principio la de los astrónomos, pero especialmente la que proviene de los medios universitarios de orientación sociológica o historicista) queda en un nivel muy alejado de las problemáticas que él ha sabido poner en juego, insidiosas y alambicadas, no obstante que saludables y vivificantes para toda reflexión que se aplica al hecho astrológico.
 
 

25. Otros textos importantes

Jean MAVÉRIC (seudónimo de Petitjean), La réforme des bases de l'astrologie traditionnelle, (Paris, Alfred Leclerc, 1912)
- una de las raras obras francesas que propone un modelo original de las Regencias.

Louis HORICKS (1900-1992) & Henriette MICHAUX, Traité pratique d'astrologie mondiale (Niza, Les Soirées Astrologiques, 1941)
- esta obra (anterior a las de Michel de Socoa, Dane Rudhyar, Robert Doolaard, André Barbault, San Miguel de Pablos...) adelanta la posibilidad de un análisis de las grandes mutaciones históricas en función de las conjunciones de los planetas lentos, y especialmente los ciclos Plutón-Neptuno y Neptuno-Urano.

Charles DE HERBAIS DE THUN (1862-1946), Encyclopédie du mouvement astrologique de langue française au XXème siècle (Bruxelles, Demain, 1944)
- un documento único sobre la vida astrológica de principios de siglo, con prefacio por su compatriota Brahy, que comprende un preciado repertorio de astrólogos (datos y horas de nacimiento, carreras, actividades, publicaciones, opiniones...)
- se puede lamentar no obstante la inclinación del autor por la anécdota en detrimento del contenido de las obras, así como su espíritu mezquino y faccionario (especialmente en lo que concierne a Neroman).
- influencia sobre Halbronn quien será el segundo observador de la vida astrológica francesa.

Marcelle SENARD (1879-1971), Le Zodiaque, clef de l'ontologie, appliqué à la psychologie (Lausanne, 1948; Paris, ed. Traditionnelles, 1967; 1984)
- esta obra muy documentada intenta relacionar el conocimiento de los mitos occidentales y orientales con la interpretación psicológica de los signos zodiacales: "Es en la profundización del psiquismo hasta sus orígenes mas arcaicos donde se halla la fuente común de las energías astrales y míticas, lo que explica sus concordancias." (p.XII)

Robert DAX (1902-1982), Psychologie zodiacale (Vichy, 1950; Paris, Arista, 1983)
- estos destacables retratos de los 12 signos zodiacales, de la "documentación" (Santagostini) de primera selección, han influenciado marcadamente los de Nicola.

Michel AUPHAN, L'astrologie confirmée par la science (Neuchâtel, La Colombe, 1956)
- Una tentativa de modelizacion teórica de las "influencias astrales": una radiación vibratoria (de la cual se ignora la naturaleza y el modo de interacción con la materia viviente) emitida por el Sol, seria a su vez reflejada y refractada por cada planeta, formando en el interior de cada uno de ellos un sistema de ondas estacionarias.

Jacques de LESCAUT (1939-1995), Encyclopédie mondiale des astrologues (série A, volume 1), Blonay-sur-Vevey (Suisse), 1994
- Esta recopilación de 1225 datos ha servido de base, con la obra de De Herbais de Thun, para los datos de nacimiento de astrólogos presentados en este estudio.

Didier BÉTOURNÉ & Zoé FACHAN, Traité d'astrologie contemporaine (Paris, P.U.F., 1990)
- el tema natal encierra una historia propia de cada uno, que la habilidad del interprete-astrólogo restituye mejor o peor: "El astrólogo hace su apuesta a que la mitología que él lee en un mapa del cielo tendrá eco en quien nace en ese instante del tiempo, que el nativo osará ser demiurgo y renovar el mito que se ha representado para él. " (p.286) Los factores astrológicos son palabras y el zodiaco una combinatoria. La interpretación del tema es una dramaturgia. El astrólogo debe intentar referir y poner en escena la historia de su consultante. La imaginación del intérprete hará el resto. Pero nos podríamos preguntar si no son los autores quienes nos cuentan historias.

Patrice GUINARD, L'astrologie : Fondements, logique et perspectives (Paris, Sorbonne, Tesis de doctorado, 1993)
- tesis de astro-filosofía difundida en el sitio de CURA (nueva versión 1999-2001, cf. artic-es.html).
 
 

Epilogo

Se podría intentar reagrupar a los astrólogos en 4 escuelas:

La astrología empírica de orientación predictiva (Brahy, Lasson, André Barbault) que concierne esencialmente a la astrología mundial, pero puede ser objeto de aplicaciones al individuo. Se apoya esencialmente en la observación de los fenómenos visibles y en los "hechos".

La astrología psico-simbólica (Julevno, Volguine, Ruperti, Gouchon) que razona a partir de una aprehensión directa de los símbolos supuestos y de su confrontación con la diversidad psicológica. Se aplica esencialmente a la interpretación del tema y se apoya en la analogía y el respeto de cierta tradición.

La astrología constructivista (Selva, Dom Néroman, Nicola, Verney) que se interroga sobre la posibilidad y el funcionamiento del fenómeno astrológico, e intenta rendir cuenta del mismo con un nuevo modelo. Se relaciona con definir cierta lógica tras los hechos, hallar la coherencia interna de las estructuras astrológicas y reformular el corpus.

La astro-estadística (Choisnard, el primer Krafft, Michel y Françoise Gauquelin) busca validar o invalidar ciertos postulados clásicos de la astrología, o incluso hallar otros nuevos. Se apoya en una psicología empírica (rasgos de carácter) y en la noción de categorías socio-profesionales.
 
 

  Cuerpo clásico Critica 
Datos externos Astrología predictiva Astro-estadística
Datos internos Astrología psico-simbólica Astrología
constructivista

Las tres primeras categorías comprenden aproximadamente las tres corrientes principales (astromántica, tipológica, soteriológica) analizadas por Brad Kochunas, lo que no da cuenta de las investigaciones psico-estadísticas, en "The Practice of Contemporary Astrology" (cf. 06kochu1.html ). Creo que los astrólogos del futuro deberán extraer las consecuencias de los aportes respectivos de cada una de estas corrientes.



Referencia de la página:
Patrice Guinard: La astrología francesa en el siglo XX
http://cura.free.fr/esp/21asfrxx.html
(traducción Alhena Casanova)
-----------------------
Todos los derechos reservados © 2002-2004 Alhena Casanova y P. Guinard

PORTADA
ACCUEIL
C.U.R.A.
HOME
Centre Universitaire de Recherche en Astrologie
Web site Designer & Editor: Patrice Guinard
© 1999-2004 Dr. Patrice Guinard