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Para un nuevo acercamiento al tema astrológico
por Patrice Guinard, Doctor en Letras
(traducción Alhena Casanova)



Los textos y temas que siguen, han sido ofrecidos en la portada de Cura, desde el 9 de abril de 2010, para sus fechas aniversario. Ellos vienen a continuación de mi estudio, La réforme du thème astrologique (La reforma del tema astrológico) y tienen como función dar una percepción de mi método y mis prioridades. Dada su novedad, no he podido hallar ningún software, sea gratuito o comercial, que me permita erigir correctamente los temas según mis deseos.


La declinación de la astrología contemporánea

No obstante, utilizo el programa ruso ZET (versión gratuita) por su relativa plasticidad, si bien aun es demasiado tributario de las practicas dominantes o que así devienen, ya que precisamente los amateur tienen la tendencia a aplicar lo que encuentran en sus programas, sin plantearse cuestiones acerca de la practica. Es así que surgen actualmente, y hoy día sobre todo en el mundo anglosajón, luego de la moda de los puntos medios y otras fantasías de la escuela alemana, oleadas de discípulos de la así llamada astrología tradicional, neo-helenística, neo-arábiga o neo-medieval, que se propagan en la medida en que las traducciones de autores antiguos invaden el mercado editorial. Resulta entonces tanto mas patético, que esos mismos estudiantes retrasados, que diez años atrás ignoraban casi todo sobre la historia de la astrología, y que en su mayoría no han encarado jamás algún trabajo de investigación histórica, desconozcan los avances de los mas originales entre sus predecesores de comienzos del S. XX, quienes habían propuesto nuevos ordenamientos, precisamente porque conocían los limites de esta astrología consensual llamada tradicional. Dicho de otra manera y para simplificar: los astrólogos de hoy en día, estos "Petosiris atrasados" según la expresión de Bouché-Leclercq, en el nombre de su descubrimiento reciente y de una aplicación consensual de las compilaciones de Valens, Ptolomeo, incluso de Abumasar, de Lilly, Morin y otros, tienen la tendencia a condenar a quienes se ocupan de remodelar los sistemas de la antigüedad, justamente porque estos últimos conocen los limites y las deficiencias. Este estado y esta evolución de la astrología desde hace ya una quincena de años, son considerados por Robert Hand en un articulo aparecido en Astrodienst como bastante alentadores … Yo creo por el contrario, que se vuelve cada vez mas difícil hacer publicar en las revistas especializadas, incluso las de buen nivel durante los dos primeros tercios del S. XX, otra cosa que un hervidero de interpretaciones y suposiciones aleatorias, que refuerza al gran publico astrologisante en sus errores.

Los engaños de la interpretación

Es por eso que en las ilustraciones siguientes, yo limitare mis interpretaciones a su porción congruente, contentándome con señalar algunas direcciones. En el fondo adhiero a la tesis de algunos críticos acerca del ejercicio hermenéutico en astrología, que subrayan su carácter aleatorio e incluso ilusorio. Por ejemplo John North en 1986 (p. xi) : "Los historiadores casi siempre muestran una tendencia a preguntarse frente a un tema, como este ha sido interpretado. La respuesta usual es la siguiente: 'Como el astrólogo lo prefería'." El problema reside en que el historiador, y en mayor grado de incompetencia, el ideólogo y el vulgarizador científico, pues se aventuran a reconstruir un tema antiguo con datos modernos ajustados, se contentan con reproducir sin reflexión critica, los modelos consensuales de los astrólogos. Dicho de otra manera, se quedan en el nivel cero de la reflexión epistemológica.

Mi Manifiesto sobre la Astrología ha sido leído en cuatro lenguas, por millares de internautas, desde su puesta en línea en 1999, y ha sido citado por algunas decenas, mas como una justificación de las practicas corrientes que como su puesta en cuestión y por la necesidad de elaborar un modelo renovado que sea mas compatible con los avanzados, si no el de la ciencia, al menos el de la mentalidad y las aspiraciones racionalizantes de la conciencia moderna. Este texto, que no era sino una conclusión a un trabajo de investigación preciso, retomado ahora luego de treinta años, ha eclipsado largamente la materia misma a la que sucedía. Cuando se lee allí que el planeta es un impresional antes de ser un símbolo, hay que comprender que es ridículo llenar la interpretación de episodios mitológicos relativos a simples nombres dados mas o menos aleatoriamente a los nuevos planetas (Urano, Ceres, Neptuno, Plutón, incluso los mas recientes de Eris, Orcas, MakeMake y otros.) por astrónomos a veces hostiles a la astrología, -- pero aun si no lo fueran, el absurdo se mantiene. Si Neptuno hubiera sido llamado Mitra, Fausto o Salome, conservaría su domicilio en Piscis? Nuevo absurdo! Toda la cuestión de las dominaciones esta para rever, mas aun porque los Petosiris Griegos y medievales no razonan distinto que sus sucesores y homólogos modernos, no obstante que el conjunto de sus “significados primarios” no son sino analogías de bajo rango y sobre las cuales se apoya todo el ejercicio interpretativo, lo que conviene poner en cuestión. Urano no es mas el planeta de las rupturas con el pretexto de que fue descubierto unos años antes de la agitación revolucionaria y el terror institucionalizado en Francia en esta época; ni tampoco Saturno, cuya revolución no alcanza sino una treintena de años, es el planeta de la vejez. No terminaríamos mas de desenmascarar la larga lista de inconsecuencias justificadas por analogías baratas y por procederes numerologicamente sumarios, aportados por los astrólogos en el curso de los siglos, y que confunden el concepto con la idea de una astrología falta de un mínimo de reflexión, sobre todo porque el practicante no halla diferencia entre un impresional y lo que el llama impropiamente símbolo.


La renovación técnica del tema

Aquí se exponen las diferentes nociones técnicas preconizadas para la elaboración del tema:

1. El zodiaco, como referente matricial único del tema. Las tentativas de otro referente, de la adaptación de un zodiaco para cada planeta, de un parametraje por las declinaciones o de otros sistemas de coordenadas a fin de resolver en especial la cuestión de las retrogradaciones, aquellas que yo he encarado como aquellas que he seguido aquí o allá, no son concluyentes.

2. Un zodiaco trópico – y no "tropical" (bajo los trópicos? !) como se encuentra en los wikis, los artículos periodísticos, y en numerosos manuales de vulgarización compilados por semi-incultos. Los otros tipos de zodiaco no son sino adaptaciones, derivaciones del zodiaco trópico, tanto mas dudosas ya que son múltiples e irresolubles. Consagrare un próximo articulo a esta cuestión y la precedente.

3. Un sistema de ocho casas, las cuales marcan el grado subjetivo de integración del individuo a su medio, y ontologicamente el modo de integración de la conciencia a su exterioridad. Las casas son de naturaleza ontologica y responden a una sola cuestión: Delante de que conciencia, delante de que autoridad –mi mujer, mi compañero, mis amigos, una comunidad de sabios, un club de artistas, Dios, yo mismo, la Ley, la sociedad, etc. – estoy dispuesto a rendir cuenta, en ultima instancia, de mis actos, de mi pensamiento, de mi vida? Dicho de otra manera, y si mi existencia y mi destino tienen un sentido: En que marco o bajo que mirada, estoy dispuesto a justificarlos? Se hace evidente que las autoridades civiles, morales, culturales, no aprecian que tales cuestiones sean consideradas. La astro-filosofía pesa muy poco frente a las ideologías. Considero las doce casas como un sistema supersticioso aportado por cierta astrología griega decadente, a fin de dar respuestas practicas a los cuestionamientos malsanos de una clientela, y que no tienen mas valor ni verdad que aquella que les acuerda Kepler en sus reflexiones sobre la astrología.

Concretamente y concerniendo al calculo de las 8 casas y su organización (Oktatopos), nos referiremos a los párrafos que le han sido consagrados en mi texto "La réforme du thème astrologique" (La reforma del tema astrológico); concerniente al sentido que se le daría a estas diversas modalidades de la conciencia y a su organización (el "Dominion" rebautizado octotope), se podrá leer mi articulo ya antiguo: Les 8 Maisons (Las 8 Casas). [El programa ZEt no ofrece una domificación para 8 casas, sino una plétora inútil de sistemas duodenarios. Se hacen necesarios diversos ajustes para lograr que se pueda obtener una figura del Oktatopos en modus aequalis.]

8 casas
Octotope



4. El numero de operadores planetarios del tema, o sea los 11 planetas, incluido Ceres y Quirón. Recientemente he justificado esta elección en el artículo Quels opérateurs cycliques en astrologie ? Ceres es el planeta de la astrología, ella reemplaza mi "Luna invernal", de la cual he sentido la necesidad de su existencia en mi tesis de 1993 y en el articulo subsiguiente aparecido en el año 2000. Ella no tiene ninguna relación con la decoración mitológica que rodea a la diosa romana (el grano, las cosechas, la fecundidad, etc.), sino que está relacionada con la potencializacion de los datos y de las entidades, dicho de otro modo la razón matricial que caracteriza al razonamiento astrológico. Que los astrólogos hayan atrapado a Ceres en 1800, y en adelante hayan adoptado progresivamente a Urano, Neptuno y luego Plutón, es un síntoma inquietante de su insensibilidad a los impresionales, y del hecho de que ellos no abrevan en la fuente astral sino en la sub-literatura constituida por los manuales de vulgarización y de consensualizacion, en sus escuelas, clubes y fabricas de estereotipos.

5. Los ángulos, incluida la cuestión del Medio Cielo (MC), o del Medio de la Eclíptica definida como el punto eclíptico de mayor altitud; la representación del cielo del nacimiento; el posicionamiento de los factores planetarios: estas cuestiones han sido tratadas en el texto La reforma del tema astrológico. Los programas astrológicos no representan la posición correcta de los planetas por encima o por debajo del horizonte en los casos de gran latitud; se resuelve esta deficiencia mediante la indicación con una serie de flechas. Por ejemplo, en el tema de Chaplin, la Luna esta por encima del horizonte, y en el de Beckett levantado para el 13 de mayo, Plutón esta por debajo.

6. Los aspectos angulares verdaderos, es decir las distancias angulares reales entre los operadores planetarios. Generalmente estas no figuran en la presentación estándar del tema, sino a veces, en algunos programas, se ofrecen en una representación anexa del cielo en 3D. Asimismo, en los temas que siguen, algunos aspectos indicados no existen, y otros que si existen no han sido indicados. Los únicos aspectos que me parecen indiscutibles son la conjunción, la oposición, la cuadratura y el trígono. Otros no tanto.

7. Las figuras o configuraciones sinérgicas: triángulos, rectángulos, trapecios, cuadriláteros, hexágonos, etc. Los mas utilizados son el Gran Trígono (Gran Triangulo), la T.Cuadrada (Semi-Cuadrado), y la Gran Cruz (Cruz). Se puede nombrar una centena y no se le ha dedicado ningún estudio sistemático serio. Se relacionan simultáneamente tres, cuatro o mas raramente cinco, seis, etc. … factores planetarios. Se supone que ellos deben depender de los aspectos (por ejemplo el Yod, quincuncio-quincuncio-sextil), cuando forman, independientemente de los aspectos, figuras que mantienen en la esfera celeste una sinergia de una parte y la otra del plano de equilibrio. Además, ellos no poseen una significación especifica mas allá de los aspectos, pero indican una circulación de la energía, que prima en importancia sobre los aspectos que no ponen en juego sino dos factores. Les dedicare un estudio próximamente. [En los primeros temas que siguen, la indicación de puntos medios tiene por función únicamente el marcado de las configuraciones triangulares; ellas desaparecen en los temas que les siguen].

8. El primer objetivo del interprete es la reducción del tema de un individuo a su motor, a su núcleo, dicho de otra manera a las configuraciones que dirigen su dinámica psíquica. De modo que la segunda tarea, luego de la puesta en lugar razonado de los factores del tema, será su reducción, es decir la jerarquizacion de los operadores planetarios, zodiacales, incluso sectoriales (casas). Para los planetas retendremos cuatro factores: los ángulos (o sea la conjunción con cada uno de los cuatro ángulos del tema), los aspectos o relaciones entre dos planetas, las configuraciones sinérgicas, las facilitaciones y zonas de influencia cíclicas (regencias en signos y casas). Esta cuestión será tratada en un articulo próximo.


Algunos temas de Arianos y Taurinos: Baudelaire, Henri II, Bréhier, Beckett, Hobbes, Chaplin, Blixen, Kant, Leonardo, Hutten, Marx, Freud, Krafft, Machiavel


- Charles Baudelaire nació el 9 de abril de 1821 en Paris, a las 15 h
- fuentes : Paul Choisnard, Langage Astral (Traité sommaire d'Astrologie scientifique), Paris, Chacornac, 1902; 1941, p.288 (y Ring 1969, Gauquelin 1971, Müller 1992 : véase los Données de Naissance du CURA 1).
- Baudelaire es un hijo de la casa IV (la Armonía), una de las mas difíciles para ser vivida teniendo en cuenta la uniformizacion y el empequeñecimiento de los modos de vida modernos, y su servidumbre hacia las ideologías plutocráticas, hoy día enfermas de la neurosis del dinero prevista por Nostradamus en su Pronostication pour l'an 1555. Así surge la posibilidad o incluso la necesidad de los Paraísos Artificiales (1860) cuando es reforzada por la cuadratura Marte-Neptuno.

 



- Henri II nació el 31 de marzo (juliano) de 1519, o sea el 10 de abril (gregoriano), hacia las 5h15. La hora natal esta cuestionada (véase los datos de segunda mano recogidos por Lois Rodden en Astro-Databank).
- Junctinus (1583, p.169 ; 1a ed. en 1573) levanta un tema para las 5:24 "post mediam noctem" (después de medianoche).
- Gaurico (1552, p.42v), el testimonio mas antiguo, da las 10:28 Horol. (después de la caída del sol de la víspera, alrededor de las 18:30), o incluso las 17:00 P.M. ("post meridiem", es decir después del pasaje del sol por el meridiano, alrededor de las 11:58 del día precedente), o sea las 4h58.
- Jean Fornier de Montauban, en L'Uranie au treschrestien Roy de France Henry deuxiesme de ce nom (Paris, Charles Langelier, 1555 ; ejemplar en Sainte-Geneviève: 8 S 304 INV 2235 RES P.2) hace nacer a Henri II el 31 de marzo "1529" [sic : para 1519] a las 6h15 de la mañana [para 5h15 ?] (según Du Verdier, La bibliotheque, 1585, p.691).
- Un historiador tardío hace nacer al rey a las 7 horas de la tarde (Anselme de Sainte-Marie, Histoire généalogique et chronologique de la maison royale de France, Paris, Compagnie des Libraires, 1726, p.133).

- La posición de Marte debilitado en Cáncer y en el Fondo del Cielo (en Casa VII : el Misterio) caracteriza el fin trágico de este rey, ilusionado acerca de sus propias capacidades físicas y deportivas, imaginándose capaz de afrontar sucesivamente a los hombres de armas mas valiosos de su reino, alentado por los esfuerzos de puesta en escena desplegados por su entorno. Y si lo ha sido ya en 1559 en el mundo de Idi Amin Dada, es probable que también lo haya sido durante los siglos posteriores, tan repartido esta en Francia el espectáculo ilusorio del poder.
- Sobre la anticipación de su deceso, ver "Le décès du roi Henry II deux fois présagé par Nostradamus".




- - Émile Bréhier nació el 12 de abril de 1876 en Bar-le-Duc, a las 3h
- Fuente : Michel y Françoise Gauquelin, BIRTH AND PLANETARY DATA GATHERED SINCE 1949, vol. A 6 : 2027 Writers & Journalists (Écrivains et journalistes), Paris, L.E.R.R.C.P., Mars 1971, numéro 146, p.12 (ver CURA, 2001-2009 : http://cura.free.fr/gauq/902gdA6.html y http://cura.free.fr/gauq/902gdA6y.html).
- Bréhier, traductor de las Enéadas de Plotino, fue y queda como el mejor historiador francés de la filosofía, el mas comprensivo. Urano (el planeta de los filósofos) en el Descendente en A- (Aligación nocturna, la Pareja) le permite evaluar individualmente y con justicia a cada filosofo en su valor, elaborando una visión sintética de la historicidad de los conceptos y los razonamientos filosóficos.




- Samuel Barclay Beckett habría nacido en el actual poblado de Dublin, el viernes santo 13 de abril de 1906 hacia las 20h15 : "I was born on Friday the thirteenth, and Good Friday, too. My father had been waiting all day for my arrival. At eight p.m. he went out for a walk [de una media hora de duración ?], and when he returned, I had been born." (Deirdre Bair, Samuel Beckett: A Biography, New York, Harcourt Brace Jovanovich, 1978, p.4 ; también la traducción francesa de Léo Dilé, Beckett, Paris, Fayard, 1979, p.16, y AA Newsletter de noviembre 1990).
- Horas y días inventados ? (ver Alfred Hornung, "Fantasies of the Autobiographical Self: Thomas Bernhard, Raymond Federman, Samuel Beckett", in Journal of Beckett Studies, 11/12, 1989, http://www.english.fsu.edu/jobs/num1112/091_HORNUNG.PDF). Los viernes 13 que preceden la Pascua han sido siete en el curso de los siglos 19 y 20 : en 1837, 1838, 1849, 1900, 1906, 1979 y 1990.
- Sobre el interés de Deleuze por la escritura y el bilingüismo de Beckett, ver el comentario de Alice Godfroy sobre la obra de Isabelle Ost, http://www.fabula.org/revue/document4066.php.



- El certificado de nacimiento indica el 13 de mayo y no el 13 de abril, para un nacimiento registrado el 14 junio 1906. Bair agrega que Beckett habría falsificado su fecha de nacimiento a fin de que ningún astrólogo pudiera levantar su tema y "predecir el momento de su muerte" (Bair, p.103 y versión Dilé p.102) – como si un astrólogo fuera capaz de tales predicciones! La hipótesis es mas creíble pues el anti-astrologismo activo de Beckett es notorio. Beckett es el autor de un pequeño opúsculo difícil de hallar, de hecho su primera obra publicada por separado, titulada Whoroscope (de whore y horoscope : "el horóscopo prostituido"), publicado en Hours Press en 1930 (una pequeña editorial fundada en 1928 por Nancy Clara Cunard en Normandía), e inspirado en la Vida de Descartes de Adrien Baillet. El ultimo verso se puede traducir como "hora impenetrable, sin estrellas". Bair nota que "De modo general, Whoroscope realiza una exposición espiritual, superficial, de los conocimientos esotéricos" (p.102).
- Por lo tanto no creo en el invento del dicho de Beckett sobre las circunstancias de su nacimiento vespertino. Pero teniendo en cuenta sus declaraciones, es posible que incluso la hora haya sido falsificada. Las mejores mentiras no se fabrican a partir de datos reales? Un tema levantado para el 13 de mayo, con la triple cuadratura saturnina, conviene mejor al interesado que el tema precedente. Con Saturno en el IC en Casa VII, el tema parece mas concluyente.
- Beckett habría nacido el 13 de mayo 1906 hacia las 21h30. Habría falsificado sus datos de nacimiento, retrocediendo un mes para colocar su nacimiento un viernes 13, y cerca de una hora. Para el lector familiarizado con mis estudios sobre Nostradamus, tales procedimientos, lejos de ser indetectables, por el contrario son perfectamente legibles, es decir naturales (ver por ejemplo "L'organisation des premières éditions des Prophéties et le chiffrement des dates des deux préfaces").
- En los dos temas, la Aligación nocturna (la Pareja) marca la primer producción del autor de Molloy (1951), de En attendant Godot (1952) y de Mercier et Camier (escrito en 1946). Venus (la Disociación), dominante, se opone trágicamente en el segundo, a Saturno en el IC en Piscis.




- El erudito John Aubrey (1626-1697), autor de Brief lives, chiefly of contemporaries, declara en sus manuscritos haber recogido en persona los datos natales de Thomas Hobbes, nacido "entre las horas cuatro y seis" (ver James Martin Harvey (1904-1993), Nativitas: Astrological studies, vol. 1, São Paulo, Triom, 1992).
- El filósofo ingles nació el 5 de abril (juliano) o 15 de abril (gregoriano), en la residencia paterna en Westport, una parroquia cercana a Malmesbury, entre las 4 y las 6 de la mañana. El tema esta levantado para las 4h15 con Urano en el Ascendente y las casas de Individuación dominantes (que marcan la orientación utilitaria de su filosofía). Homo homini lupus (El hombre es el lobo del hombre), una máxima hallada en Plauto, ilustra su racionalismo típicamente europeo, incluso su idiosincrasia occidental, y ha marcado el espíritu del siglo de las supuestas Luces en Francia, incluso ha justificado ontologicamente la política militar y colonial franco-británica.
- El tema esta marcado por un trapecio isósceles que incluye la Luna en el MC, Urano en el Ascendente, Neptuno y Marte.




- Charles Chaplin nació en un barrio pobre de Londres (en Walworth) el 16 de abril de 1889, según el mismo a las 20 horas.
ver Claude Weiss, 120 Berühmte Persönlichkeiten, Astrodata Band 3, Basel, 1979 (según Bruno Huber y según Jacques Berthon)
ver Marc Penfield, 2001 - The Penfield Collection, Los Angeles, 1979, n.348 (su autobiografía, o sea Charles Chaplin, My autobiography, London, Bodley Head, 1964, p.14)
- Saturno, en Leo en el MC, forma un triangulo isósceles con Júpiter y Neptuno y un semicuadrado con la Luna en el Ascendente y Marte-Venus en el Descendente. El individuo como entidad física, sensible y refractaria (Luna en Escorpio), es agitado, sacudido, triturado como un pelele, por una exterioridad compleja y hostil cuya fuerza aparece al final como una ilusión y una farsa (Saturno en Leo), a las que opone una combatividad tenaz, a la cual están también sujetas sus intrigas amorosas (Marte-Venus en Tauro, Aligación nocturna).
 



- Karen Blixen nació en Rungsted, cerca de Hørsholm al norte de Copenhague, a las 16 horas.
- fuentes : Jacques de Lescaut, [Vol. 14], Birth Data of 1390 Personalities March 20 - June 21, Bruxelles, 1990 ; y Arno Müller, 234 berühmte Frauen, Astro-Forschungs-Daten 3, Waldmohr, 1993 (rens. perso. Günther Menzer)
- autora del best-seller Out of Africa (1937). La casa P+ (aspiración a la Armonía) caracteriza este tema.




- - Emmanuel Kant nació el sábado 22 de abril de 1724 en Königsberg, capital de Prusia Oriental (actualmente Kaliningrad en Rusia), a las 3 de la mañana (ver la biografía del medico Johann Christoph Morzfeld : "Immanuel Kant wurde den 22sten April 1724 des Morgens um 3 Uhr bebohren." (en Fragmente aus Kants Leben. Ein biographischer Versuch, Königsberg, Hering und Haberland, 1802, p.14).
- Arno Müller (612 berühmte Männer, Astro-Forschungs-Daten 2, Waldmohr, 1992) da la misma hora, citando los Archiv der Akademie der Wissenschaften de Berlin (ver Données de Naissance du CURA 1).
- La oposición del Sol en Tauro (en Participación nocturna) a Urano en Escorpio signa el tema del autor de la Critica de la razón pura.




- Leonardo nació el sábado 15 de abril de 1452 [o sea el 24 de abril Gregoriano] a las "3 horas de la noche" [a las 21h50 con una puesta de sol cerca de las 18h50] en la residencia familiar en Anchiano en el noreste de Vinci. Antonio da Vinci, anota en su registro el nacimiento de su nieto : "Nacque un mio nipote, figliolo di ser Piero mio figliolo a dì 15 aprile in sabato a ore 3 di notte. Ebbe nome Lionardo." (Según el registro de su abuelo paterno Antonio, Biblioteca Ambrosiana de Milan, cote Firenze, AdS, Notarile P 389 c, 105 t ; vease: http://www.reancostruzioni.it/grandi/leonardo_file/biografia.htm ; http://www.reancostruzioni.it/grandi/leonardo_file/manoscritti.htm).
- El tema del celebre pintor y sabio esta marcado por la casa VI (el Conocimiento); Saturno (aptitudes y aspiraciones científicas) mantiene a Júpiter y Venus (aptitudes artísticas y plásticas) en sinergia. Una característica del tema de Leonardo es la relación de todos los planetas por aspecto, uno a uno (teniendo en cuenta los aspectos y orbes adoptados).




- El humanista luterano Ulrich von Hutten, la principal fuente de atestación (con Roussat) de las Profecías y de los almanaques de Nostradamus (ver Guinard, Corpus Nostradamus # 14, 35, 47, 60, 61, 73, 102, etc.), fallecido prematuramente el 29 de agosto de 1523, nació el 21 de abril de 1488 [el 30 de abril Gregoriano] en el castillo de Steckelberg cerca de Schlüchtern en Hesse, a las 9h30 de la mañana según Garcaeus, quien da un AS a los 28° de Cáncer calculado para una latitud de 49°N (Astrologiae methodus, 1576, p.145 : ver DIAL2).
- Sobre la familia de los Hutten, ver la disertación de Georg-Wilhelm Hanna : Die Ritteradligen von Hutten, ihre soziale Stellung in Kirche und Staat bis zum Ende des Alten Reiches (Bamberg, Avril 2006, http://deposit.ddb.de/cgi-bin/dokserv?idn=982458525).
- El tema esta dominado por la Luna (en casa VIII : la Posteridad) que forma dos triángulos, y mantiene en sinergia al Sol y a Urano de un lado, y a Marte y Neptuno del otro.




- Karl Marx nació en Trier (Trèves) el 5 de mayo de 1818 a las 2 h de la mañana.
(fuentes : Wemyss, Famous nativities, 1938, n.157 (= Rodden) ; Ring, AM3, 1969, p.40 (geburtsregister) ; Müller, 1992 : ver los Données de Naissance du CURA 1).
- Neptuno en Sagitario en A+, la Amistad (Asociación internacional de trabajadores) mantiene a Mercurio (didáctica) y Marte (acción) en sinergia.




- Sigmund Freud, nacido Sigismund (y Schlomo en hebreo), nació el 6 de mayo de 1856 en la ciudad de Freiberg en Moravia, en el imperio austro-húngaro (hoy día Pribor en la Republica Checa) a las 18h30.
- fuentes : Jones, 1953 ; Lucas, 1979 ; Sandor Belcsak (en Meridian, Mayo 1983 ; ver DN CURA 1) ; Rodden
- "Sigmund Freud was born at 6:30 p.m. on the sixth of May, 1856, at 117 Schlossergasse, Freiberg, in Moravia" (Ernest Jones (1879-1958), The life and work of Sigmund Freud, New York, Basic Books, 1953, vol.1, p.1). El clínico británico Philip Lucas precisa en el Mercury Hour (oct. 1979) que la hora proviene del diario de su padre Jakob.
- Se ha propuesto también un nacimiento poco convincente para marzo 1856 : ver http://www.astro.com/astro-databank/Freud%2C_Sigmund (notas de Lois Rodden). Ver la imagen del certificado de nacimiento del 6 de mayo en la dirección: http://www.loc.gov/exhibits/freud/images/vc008101.jpg.
- Mercurio, Urano y el Sol están conjuntos en Tauro en Aligación nocturna (la Pareja, que aquí marca la cura psicoanalítica). Saturno tiene a Marte y Neptuno en sinergia, en un triangulo que hace de Marte (la pulsión sexual), en tri-octil con el Sol y con Urano, el pivote de la visión del inconsciente en el psicoanalista vienés.
- Sobre una critica del freudismo, ver El Antiedipo de Deleuze y Guattari, la antipsiquiatria británica, y mi articulo "De lo Semiótico a lo Astral". La astrología, vía su aplicación hermenéutica, puede dar una explicación sobre el individuo Freud, en tanto que el psicoanálisis, ligado a las ideologías del pensar dominante y consensual, no es capaz de aportar ayuda al astrólogo.

Desde el siglo XVII en Francia, el oscurantismo anti-astrológico no deja ninguna chance a los investigadores astro-simpatizantes y astrólogos para acceder, si no a los puestos académicos pagados por los contribuyentes, al menos a una posibilidad de expresión a través de los medios. Se reconoce que el psicoanálisis no es una ciencia, pero no esta relegado entre los olvidados de la cultura como "pseudo-ciencia" como si lo esta la astrología, que no obstante ha resistido a dos milenios de coerción y de aculturación estatal e institucional, notablemente teologista y hoy día cientificista. En revancha fácilmente se le da crédito y contratos de edición a cualquier fallo de la ciencia, desde la meteorología o las psicologías autorizadas, para alimentar el discurso anti-astrológico con su ignorancia, su mala fe y su nulidad intelectual. Mientras que el psicoanálisis, de invención reciente y cuyos tiempos están contados, es todavía un convidado frecuente en los debates de expertos por vía de las ondas o en el papel, la astrología habitualmente es desacreditada, burlada, ridiculizada, en grotescos reportajes televisados, y en artículos (Le Monde, Libération, etc.), elaborados por sub-intelectuales y periodistas, especialmente en un país donde la libertad de expresión se mide por el poder de las corporaciones y su sumisión a los aparatos financieros, y donde es pletórica la masa de discursos y de lecciones a prodigar en este registro –los cuales hacen sonreír al espectador anónimo, pasadas las fronteras, y no tienen por fin sino cultivar los cerebros autóctonos.
[Para una mejor legibilidad, las ocho casas en adelante se marcaran sobre los temas a partir de la primera en el sentido horario].




- El astrólogo nostradamólogo suizo-alemán Ernst Krafft nació el 10 de mayo de 1900 en Bâle, a las 12h45.
- fuente él mismo : Cahiers Astrologiques, 10, Nice, 1939, p.162, et Traité d'astro-biologie, p.172 : "mi fecha es : - Bâle, 10 de mayo de 1900, a las 12 h. 3/4 H.E.C. (según indicación del registro de nacimientos)".
- sobre Krafft, ver mi análisis (en "L'astrologie française au XXème siècle", Cura, 2001), o su versión inglesa. Las indicaciones que he dado, luego de mi investigación en el Instituto Warburg en 1996-97, han sido robadas sin indicación de fuente por Astro-Databank:
"His "Correspondence" (University of London, Ann Arbor), offers interesting insights on his life and thoughts [for example, his disastrous speculations on the stock market] and his belief that the Jews were responsible for WW II", http://www.astro.com/astro-databank/Krafft%2C_Karl_Ernst.
- El triangulo isósceles Luna-Sol-Saturno (135-90-135) es la clave de este tema signado por la Individuación (casas III y VIII).




- Machiavello, bautizado el 4 de mayo de 1469 en Florencia, nació el "3 de mayo" de 1469 "a las 4 horas", es decir el día precedente 2 de mayo de 1469 [el 11 de mayo Gregoriano] a las 23h10 (comenzando el día con la caída del Sol hacia las 19h10), según los registros bautismales de la catedral de Santa Maria di Fiore : "A dì 4 di detto [maggio] 1469 (...) Nicolo Piero e Michele di m. Bernardo Machiavelli, p. di Santa Trinita, nacque a dì 3 a hore 4" (Registro 3, fg. 102 di 306).
 


- fuentes : Gaspare Amico, La vita di Niccolo Machiavelli : commentari storico-critici sulla vita pubblica e privata, sui tempi e sugli scritti del segretario fiorentino corredati di documenti editi ed inediti (Firenze, Giuseppe Civelli, 1875) además Oreste Tommasini, La vita e gli scritti di Niccolò Machiavelli, Torino, Ermanno Loescher, 1883, vol.1, p.77, http://www.archive.org/details/lavitaegliscrit00tommgoog) ; ver también American Astrology, 11/1967.
- El tema esta marcado por Urano (el planeta de los filósofos) en el MC, las casas Objetivación (el Conocimiento, la Comunicación), y el eje Neptuno-Saturno en los signos de la especialización (Tauro-Escorpio) lo que le permitió renovar el pensamiento político por la finura de sus análisis y la desmitificación de los engranajes del poder, enmascarados por las ideologías y las creencias.



Patrice Guinard: Para un nuevo acercamiento al tema astrológico
(traducción Alhena Casanova)
http://cura.free.fr/09-10/1008chart1e.html
updated et revue le 23/10/2015
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