CURA : Portada

LA MATRIZ ASTRAL II
Fundamentos lógicos de la Matriz de Regencias
por Patrice Guinard
Traducción al español Nicolás Boqué

6. Matriz de Regentes planetarios : Dignidades y debilidades
7. Distribución zodiacal de los operadores planetarios
8. Justificación semántica de los Domicilios

La Matriz Astral I: Equipotencialidad y Armonía de las Estructuras
La Matriz Astral III: Geometrías Matriciales



Este texto agrupa, ampliamente revisados, los capítulos 50 y 51 de mi tesis de doctorado (1993). Como el Manifiesto y el Dominion, es una piedra más pesada y más antigua que arrojo al pantano de los astrólogos. Teniendo en cuenta las predisposiciones conformistas del medio en su conjunto, no me espero más que respuestas hostiles, y me preparo para ello – desde la indiferencia.



6. REGENCIAS PLANETARIAS: DIGNIDADES Y DEBILIDADES

"Saturno recibe a Capricornio, frío y seco, pero ¿qué tiene que ver con Acuario, cálido y húmedo? ¿Qué tiene Venus que ver con él, que de la misma manera tiene que lidiar con semejante par?
Pobre Júpiter que debe gobernar el fuego y el agua, Sagitario y Piscis, para ser bien temperado. Pero qué tiene de bien temperado Marte, que también gobierna semejante par?
Si los signos se adscriben a los planetas a los cuales uno los atribuye, entonces deberían tener esas cualidades ; si tienen esas cualidades, entonces ciertamente deberían tener otras regencias, o ninguna en absoluto..."
(Kepler, Respuesta al discurso del Dr. Röslin, 1609; ; tr. Ken Negus, 1987 ; CURA, 2001)

Yo pienso igual que Kepler : la teoría llamada clásica es tambaleante, ilógica y absurda. O bien reconstruímos un modelo de armonía, o bien (y esta es la elección de los perezosos) nos olvidamos de todo el asunto. La cuestión de los "regentes" [Maîtrises], es decir, de la adecuación de los referentes planetarios y zodiacales, no deja de ocuparme, en vistas de obsesionarme, desde que me he cruzado con la astrología, y no he cesado de garabatear cuadernos enteros de correspondencias, entre signos y planetas, inspirándome no sólo en los supuestos significados de los diversos operadores a través de la literatura acumulada, y de sus relaciones formales, geométricas en efecto estéticas, sino también de la distribución de valores e invariantes mitológicas y religiosas en las grandes áreas culturales (del pasado) como de su distribución geográfica. Pero fue meditando sobre Dumézil respecto de los dioses Indo-Europeos, los orientalistas y los historiadores de las diezmadas civilizaciones sudamericanas, que he adquirido la certeza de la repartición de los planetas en los primeros cuartos zodiacales : en la primavera (solar) los indoeuropeos Marte Urano y Júpiter, en el verano los equivalentes planetarios de los dioses americanos, la Luna, el Sol y Venus, en la India proteiforme el cuarto otoñal y los planetas más lejanos, en el cuarto invernal China y el extremo oriente con Mercurio y Saturno (cf. infra, mi texto Géoculturologie astrale. Un primer modelo de mi teoría fue publicado en la revista Astralis (Lyon) en 1985, mal recibido por los perezosos condicionalistas, un segundo modelo en 1993 en mi tesis de la Sorbona.

¿Qué es Marte? ¿Qué es Aries? ¿Cuáles son sus relaciones? La cuestión de las “Regencias” es la de la armonía de las esferas, de la que Kepler no cesó de ocuparse. Debido a que la astrología trata de la potencialización de los estados de aprehensión de lo real, de la totalización de las perspectivas y de las percepciones, cualquiera sea la naturaleza de lo real. Y el Zodíaco forma una totalidad capaz de rendir cuenta de ello, así como el conjunto de planetas que llamo el Planetario. ¿Cómo pueden estos dos conjuntos, signos, señales o símbolos planetarios por un lado, y signos, señales o símbolos zodiacales por el otro, cada cual tener el propósito de totalizar, delinear, cerrar la suma de posibilidades en todas sus variaciones, cómo pueden estos dos coexistir y cuáles son sus relaciones? De esta cuestión de los Regentes [Maîtrises] nace la idea de la Matriz : una sola Matriz para dos estructuras, siendo el Zodíaco un modelo relativamente estable de una estructura, y el Planetario un modelo sumamente inestable (después del descubrimiento de Urano) de la otra. Y por supuesto hay tantas aproximaciones sobre “el” Zodíaco y “el” Planetario, así como hay astrólogos competentes y originales. Cada cual tiene su(s) modelo(s), en sentido estricto, de cada estructura. Y su adecuación, su armonización, su equipotencialidad, es el objeto mismo de la matriz de Regencias, y la resolución de aquello que yo llamé Matriz Astral.

Dado que hay sólo una Matriz astral, ampliada a otras dos estructuras, y por lo tanto compuesta por al menos cuatro marcos de referencia que son el Zodíaco, el Planetario, el Dominion que se trata sobre las Casas (y en el cual el octotopos con ocho casas iguales de las cuales cuatro están centradas en los ángulos ortogonales, es el correlato técnico que he recomendado desde hace años), y los Aspectos, Figuras y Tránsitos planetarios. Para cada uno de estos marcos de referencia, hay muchos modelos en competencia.

Tres reglas del equilibrio definen la atribución de los planetas a los signos zodiacales, y la equipotencialidad de las estructuras planetaria y zodiacal, en otras palabras la distribución de las “Dignidades” (Domicilios y Exaltaciones) y las “Debilidades” (Detrimentos y Caídas). Mantengo estos términos figurativos y en cierto modo arcaicos para nombrar lo que son simplemente zonas o momentos de intensificación.



7. DISTRIBUCIÓN ZODIACAL DE LOS OPERADORES PLANETARIOS

Algunas definiciones preliminares y postulados:

Signos "positivos", tradicionalmente "masculinos" (excitación): Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario, Acuario.

Signos "negativos", tradicionalmente "femeninos" (inhibición): Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio, Piscis.

Recordemos que el cuarto primaveral (incluyendo a Tauro) es globalmente masculino, el cuarto estival (incluyendo a Leo) es globalmente femenino, el cuarto otoñal globalmente andrógino o hermafrodita, y el cuarto invernal globalmente asexuado (cf. mi texto Avatares del Zodíaco Astrológico, CURA, 2002). ¡Y que lo femenino y lo andrógino se atraen mutuamente, así como lo masculino y lo asexuado!

Planetas activos, "positivos": uno de cada dos planetas (siguiendo el orden de su distancia desde el Sol) después del par Sol y Mercurio: Marte, Júpiter, Chiron, Neptuno.

Planetas pasivos, "negativos": uno de cada dos planetas (siguiendo el orden de su distancia desde el Sol) después del par Venus y Luna: Ceres, Saturno, Urano, Plutón.

Nótese que esta distribución no corresponde exactamente con la representación común para Urano y Neptuno (cf. mi artículo precedente, Equipotencialidad y Armonía de las Estructuras, CURA, 2015).

Signos simétricos (de acuerdo al eje de los equinoccios): Aries Piscis, Tauro Acuario, Géminis Capricornio, Cáncer Sagitario, Leo Escorpio, Virgo Libra.

Planetas simétricos: SOL (identificación) PLUTÓN (sobrediferenciación, MERCURIO (dispersión) URANO (unificación), MARTE (confrontación) CERES (potencialización), JÚPITER (simplificación) SATURNO (complejización), NEPTUNO (asociación) VENUS (disociación), CHIRON (integración) LUNA (indiferenciación). En vistas de estas simestrías, cf. Equipotencialidad y armonía de las Estructuras, CURA, 2015).

POSTULADO 1. Un planeta conectado a la excitación ("masculino", "activo", "extravertido", "positivo") está en Domicilio y Exaltación en los signos ligados a la excitación, en Exilio y en Caída en los signos ligados a la inhibición. Un planeta ligado a la inhibición ("femenino", "pasivo", "introvertido", "negativo") está en Domicilio y Exaltación en los signos ligados a la inhibición, y en Exilio y Caída en los signos ligados a la excitación. A mi conocimiento las únicas distribuciones que respetan este postulado, antes de que la teoría moderna de los Domicilios se ahogara en un blando consenso normativo (sin reflexión ni interrogación), son los de Burgoyne 1892, Merton 1899 y Rigg 1959 (ver abajo).

POSTULADO 2. Un planeta en Domicilio (o en Exaltación) en un signo zodiacal dado, admite a su planeta simétrico en Exilio (o en Caída) en el mismo signo. Así la Luna en domicilio en Cáncer implica el Exilio de Chiron en Cáncer, y su Exaltación en Tauro implica la Caída de Chiron en Tauro.

POSTULADO 3. Un planeta en Domicilio (y en Exilio, Exaltación, Caída) en un signo zodiacal admite a su planeta simétrico en Domicilio (y en Exilio, Exaltación, Caída) en su signo simétrico. Por ejemplo Saturno en Domicilio en Capricornio implica a Júpiter en Domicilio en Géminis, y el Sol en Exaltación en Aries implica a Plutón en Exaltación en Piscis. Este postulado resulta de los pares zodiacales y de la adecuación de las simetrías zodiacal y planetaria.

En la tabla siguiente, las 12 atribuciones rosadas dependen de las 12 atribuciones blancas (de acuerdo al postulado 2) y las 24 atribuciones violetas dependen de las 24 blancas y rosas (de acuerdo al postulado 3). Dicho de otro modo, las doce atribuciones marcadas en blanco permiten develar el conjunto del dispositivo.

Signo
Domicilio
Exaltacion
Detrimento
Caída
Aries
MAR
SOL
CER
PLU
Tauro
URA
LUN
MER
CHI
Géminis
JUP
MER
SAT
URA
Cáncer
LUN
VEN
CHI
NEP
Leo
SOL
JUP
PLU
SAT
Virgo
VEN
CER
NEP
MAR
Libra
NEP
MAR
VEN
CER
Escorpio
PLU
SAT
SOL
JUP
Sagitario
CHI
NEP
LUN
VEN
Capricornio
SAT
URA
JUP
MER
Acuario
MER
CHI
URA
LUN
Piscis
CER
PLU
MAR
SOL


Los planetas en detrimento se oponen a los planetas en domicilio según el eje de los equinoccios, que he elegido orientar verticalmente (al contrario de la representación habitual). El Norte es primavera-verano, en general masculino y racional, Yang. El Sur es estival-otoñal, en general femenino, menos racional. Este arquetipo es para mí evidente.

Domicilios de los planetas, PG, CURA, 1985-2015 Detrimentos de los planetas, PG, CURA, 1985-2015 Domicilios (Ceres, Luna y Chiron), PG, CURA, 2015

Los planetas en caída son el inverso de los planetas exaltados según el mismo eje de los equinoccios. Y un planeta en exaltación está en sextil o trígono a su posición en Domicilio, excepto por el par Marte-Ceres situado a uno y otro lados del eje de los equinoccios, momento de inversión zodiacal.

Exaltacions de los planetas, PG, CURA, 2015 Caídas de los planetas, PG, CURA, 2015
Signo
Domicilio
Exaltación
Detrimento
Caída
Aries




Tauro




Géminis




Cáncer




Leo




Virgo




Libra




Escorpio




Sagitario




Capricornio




Acuario




Piscis





La distribución de los planetas en exaltación sigue el orden del zodíaco según sus períodos (comenzando con el Sol, luego la Luna y los planetas ordenados de acuerdo a su período sideral), con dos inversiones en Leo Libra y Sagitario Acuario:

planetas en exaltación sigue el
orden del zodíaco

Las inconsistencias de la doctrina clásica de las Regencias ha sido criticada por algunos pocos astrólogos, especialmente durante la primera mitad del siglo XX, antes de que la mayoría (de los que aún utilizan las Regencias) retornen a la práctica consensual. ¿Retorno a la "tradición" o regresión, abdicación del espíritu de investigación o abandono del pensamiento crítico? El caldo conformista y normalizado lleva la batuta ... ¡para unos cuantos retrasados petosiristas! (cf. ver mis textos Thèmes du CURA et analyse CurAstro4, CURA, 2015). Al final del siglo XIX, los astrónomos buscaban al planeta (pre-bautizado Plutón) que explicaría las irregularidades de la órbita de Neptuno. Luego de ellos, el teósofo Thomas Burgoyne (1855-1894), secretario de la Hermetic Brotherhood of Luxor y disidente de Helena Blavatsky, afirmó, en 1895, la existencia de un "planeta faltante" en adición a los nueve existentes, completando una serie de diez en correspondencia analógica con las diez Sephiroth de la Kabbalah (en La Luz de Egipto, London, George Redway, 1889; La Lumière d'Égypte, trad. fr. René Philipon, Paris, Chamuel, 1895 ; Chacornac, 1899, p.219). En Francia, el abad Paul Lacuria (1806-1890) y el astrólogo Charles Nicollaud alias Fomalhaut (1854-1925) introdujeron a Plutón en el panteón planetario, y en 1911 la escocesa Isabelle Pagan (1867-1960) afirmó que Plutón debe regir sobre Escorpio (From Pioneer to Poet, or the Twelve Great Gates, London, Theosophical Society, 1911, p.208 y p.245). Diversas tentativas de reorganización de los Domicilios planetarios han sido analizadas por Geoffrey Dean (et al.) en la compilación Recent Advances in Natal Astrology (Perth, Subiaco (Australia), Analogic, 1977, p.208-212) : Alfred Witte en Alemania, Theodor Ram en Holanda, Lorne Edward Johndro en Estados Unidos, Jacques Halbronn, etc. ¡Poco convincentes! Especialmente dado que existen muchas otras más interesantes, que el equipo de compiladores (como los astrólogos anglo-americanos que no conocen su propia literatura) no mencionan, tales como, entre muchas otras:

- Thomas Henry Burgoyne, The Language of the Stars, Denver, The Astro-Philosophical Publishing Co., 1892 ; trad. fr. Julevno, Le langage des étoiles, in Le Voile d'Isis, 1912
- Fomalhaut, Manuel d'astrologie sphérique et judiciaire, Paris, Vigot, 1897 ; 2e éd, 1933, p.316-317
- Holmes Merton (Yarmo Vedra), Heliocentric astrology, or Essentials of Astronomy and Solar Mentality, Philadelphia, David McKay, 1899, p.38-41
- Jean Mavéric, La réforme des bases de l'Astrologie traditionnelle, Paris, Alfred Leclerc, 1912
- Don Néroman, Traité d'astrologie rationnelle, Paris, Sous le Ciel, 1943
- Winifred Pace Rigg, Astrology of the Mysteries, London, Theosophical Publishing House, 1959, p.141
- Jacques Vanaise, Traité d'anthropocosmologie, Bruxelles, 1978

Las atribuciones de Burgoyne (en el capítulo sobre la fuerza y debilidad de los planetas de acuerdo con la experiencia del autor, p.169), de Merton, y sobre todo de Rigg, son las únicas relativamente cercanas a mi distribución. La tabla que sigue agrupa mis Domicilios y Exaltaciones, las del inconsistente modelo Helenístico, las intuiciones de Burgoyne, y sólo para los domicilios los modelos de Merton, de Rigg y la distribución normalizada actual. En blanco, las distribuciones menos convencionales; en rojo, las que contradicen mi primer postulado.

Signo
Dom. PGExa. PG
Dom. Griegos
Exa. Griegos
Burgoyne
Merton
Rigg
xxx
Aries
MAR
SOL
MAR
SOL
SOL
NEP
SOL
MAR
Tauro
URA
LUN
VEN
LUN
LUN, SAT

LUN
CER ?
Géminis
JUP
MER
MER


MER
JUP
MER
Cáncer
LUN
VEN
LUN
JUP

VEN
URA
LUN
Leo
SOL
JUP
SOL

JUP, MAR, MER
SOL
MER
SOL
Virgo
VEN
CER
MER
MER
VEN, SAT
URA
VEN
CHI ?
Libra
NEP
MAR
VEN
SAT

JUP
NEP
VEN
Escorpio
PLU
SAT
MAR


CER
SAT
PLU
Sagitario
CHI
NEP
JUP

SOL, MAR
MAR
MAR
JUP
Capricornio
SAT
URA
SAT
MAR

SAT

SAT
Acuario
MER
CHI
SAT

MER


URA
Piscis
CER
PLU
JUP
VEN
LUN, VEN
LUN

NEP

Como mencioné al principio de este artículo, mi inspiración de la distribución zodiacal de los planetas (Domicilios) se origina en una reflexión sobre las mentalidades y la organización de los mitos en varias áreas culturales, y la sucesión de domicilios de Marte a Plutón ha sido cierta por mí desde 1984-1985. Las siguientes tablas agrupan la evolución de mi comprensión en esta materia : clara para los Domicilios, más errática en las Exaltaciones.


DOMICILIOS PG (1985-2015)

Signo
Domicilios
1985
Domicilios
1992-93
Domicilios
1996
Domicilios
2009
Domicilios
2015
Bélier
MAR
MAR
MAR
MAR
MAR
Taureau
URA
URA
URA
URA
URA
Gémeaux
JUP
JUP
JUP
JUP
JUP
Cancer
LUN
LUN
LUN
LUN
LUN
Lion
SOL
SOL
SOL
SOL
SOL
Vierge
VEN
VEN
VEN
VEN
VEN
Balance
NEP
NEP
NEP
NEP
NEP
Scorpion
PLU
PLU
PLU
PLU
PLU
Sagittaire
MAR MAR MAR X
CHI
Capricorne
SAT
SAT
SAT
SAT
SAT
Verseau
MER
MER
MER
MER
MER
Poissons
LUNLUNLUNCER
CER
Domiciles et Exaltations des Planètes dans les Signes zodiacaux, PG, 1985


EXALTACIONES PG (1985-2015)

Signo
Exaltaciones
1985
Exaltaciones
1992-93
Exaltaciones
1996
Exaltaciones
2009
Exaltaciones
2015
Bélier
JUP, NEP
NEPSOL
SOL
SOL
Taureau
PLU VENVENLUN
LUN
Gémeaux
MER
MER
MER
MER
MER
Cancer
VEN, SAT
SATVEN
VEN
VEN
Lion
MER
JUPJUPMAR
JUP
Vierge
PLU PLUSATSAT
CER
Balance
SOL SOLJUPJUP
MAR
Scorpion
URA SAT
SAT
CER
SAT
Sagittaire
NEP, JUP
JUPNEP
NEP
NEP
Capricorne
URA
URA
URA
URA
URA
Verseau
SOL NEPNEPX
CHI
Poissons
VEN, SAT
VENPLUPLU
PLU
Domiciles et Exaltations des Planètes, respectivement aux 3e et 2e cercles extérieurs, PG, fin 1992 ; TH D 1993



8. JUSTIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LOS DOMICILIOS

"En cada una de las cuatro tríadas que componen los doce estudios superiores, fabricamos un anillo. (...) Luego los cuatro anillos son unidos y su ensamblaje forma un cuadro rígido y firme. Luego hacemos prisionero a un halcón como tú, y te arrojamos dentro de esta cota de malla." (Sohravardî, L'archange empourpré, éd.-trad. Henry Corbin, Paris, Fayard, 1976, p.210)

La Matriz de Regencias está en la fuente de la tradición hermenéutica de los signos zodiacales, y en ese sentido ellas preexisten al zodíaco. Para los astrólogos mesopotámicos, las constelaciones no eran más que meros puntos de referencia de localización planetaria, antes de figurados como modos de amplificación o atenuación de los poderes planetarios. E incluso en Ptolomeo jamás es una cuestión de determinaciones zodiacales específicas, de influencia de los signos zodiacales independientemente de las fuerzas planetarias. Las magras definiciones de los signos se limitan a su dimensión meteorológica (Tetrabiblos, II 12). Kepler no muestra ningún interés en el zodíaco y sólo se fía de los planetas. Incluso Daniel Verney en su obra de 1987 : en razón de la dicotomía entre "los símbolos relativos a los seres del mundo astronómico : Sol, Luna, planetas" y los "símbolos relativos a las formas del espacio-tiempo astronómico : el sistema del zodíaco y sus símbolos derivados o asociados ("casas", "aspectos")", dicho de otro modo debido a su asimilación de tres medios condicionales (espacio, tiempo, estructura) bajo un mismo modo (las "formas" estructurales del espacio tiempo), conserva finalmente en su corpus teórico sólo los planetas (las referencias energéticas), mediante una reducción extrema comparable al retorno a los "orígenes", al tiempo en el que los Mesopotámicos evaluaban sólo la influencia de los astros errantes sobre los destinos de la ciudad (en L'astrologie et la science future du psychisme, Monaco, Le Rocher, 1987, p.162).

Pero desde la puesta en lugar de las atribuciones planetarias a los Signos, son muy pocos los astrólogos que realmente han comprehendido la naturaleza de un signo zodiacal sin su par planetario. Ni siquiera Jean-Pierre Nicola que niega la realidad de las Regencias (cf. su polémica con A. Volguine sobre la atribución de Plutón a Escorpio, en Cahiers Astrologiques, 57, Nice, 1955), - y de este modo deshaciéndose de toda posibilidad de unificar las diferencias estructurales de la matriz astral – y afirmando la autonomía del Zodíaco en bases así llamadas "foto periódicas" y "reflexológicas", describe paradójicamente los signos zodiacales pensando en los planetas: "Saturno, según la tradición, gobierna Capricornio (...) Urano, regente del signo [de Acuario] … el caduceo, símbolo de mercurio (...) comanda a Géminis y Virgo" (en La condition solaire, Paris, éd. Traditionnelles, 1965, pp.181, 196, 105, etc.). Dicho de otra manera, uno se deshace de las Regencias pero las reintroduce implícitamente en los retratos zodiacales. Las intuiciones a veces iluminadoras de sus descripciones, inspiradas ampliamente en las de Psychologie zodiacale de Robert Dax (Vichy, impr. Wallon, 1950), son alteradas por la intrusión de correlaciones con poca maestría y parcialmente obsoletas : a propósito de Géminis, y en la jerga condicionalista que asimila : "la totalización natural (...) absorbe la dualidad en una sola suma" - lo cual correspondería a Júpiter, definido como "pasaje de 2 a 1 = simplificación" pero ciertamente no a Mercurio, definido por el "pasaje de 1 a 4" y "pérdida de la unidad dominante a través de la dispersión en lo múltiple." (Nicola, ibid., pp.105, 254, 255).

La teoría de la Matriz de Regencias implica una isomorfía entre el Zodíaco y el Planetario y una asimilación del signo zodiacal a sus regentes planetarios : primero el planeta domiciliado que expresa las tendencias esenciales del Signo, luego el planeta exaltado que expresa sus tendencias complementarias. Cada astrólogo es juez de las comprensiones sentidas espontáneamente y sus impresiones y experiencias internas. No hay exterioridad alguna que sea determinante, imperiosa o judiciaria para un valor u otro del corpus astral : ni la explicación por la realidad astronómica, ni la interpretación por medio de la mitología, ni la subordinación a algún idolum (specus, tribus, fori y especialmente theatri) de Francis Bacon. Cada teoría construye un modelo más o menos operativo de la matriz astral, y precisamente más o menos de acuerdo con los recursos, la experiencia, la probidad intelectual, el grado de espiritualidad y finalmente el punto de vista y la inteligencia del astrólogo. Porque ni la comprensión de lo astral, ni actividad alguna del espíritu puede escapar a la subjetividad.

Si existe entre los astrólogos un acuerdo relativo sobre la semántica planetaria, lo que aquí se propone es una reinterpretación de los signos zodiacales (sobre todo Tauro, Géminis, Virgo, Libra, Sagitario, Acuario y Piscis), tomando en consideración el sistema de casas propuesto. La interpretación venusina de Tauro (quietud pasiva, disfrute carnal de la existencia, gusto por los placeres) oculta la voluntad de individuación y de dominación del signo más ambicioso del zodíaco. Uno sólo necesita pensar en estos "maestres" y guardianes de la consciencia, todos con Sol en Tauro (Leonardo, Maquiavelo, Kant, Marx, Freud) en los dominios del arte y el pensamiento, o a estos "tiranos" en el dominio de la acción (Cromwell, Catherine II, Robespierre, Lenin, Hitler, Saddam Hussein). La interpretación Mercuriana de un Géminis bufón, malabarista o mago de entretenimiento, confunde la máscara (persona) por la persona : detrás de su jovialidad aparente se esconde un manipulador de consciencias que aspira a todos los honores y gratificaciones.

Los astrólogos frecuentemente interpretan a Leo como un predador ambicioso, un individualista voluntarioso. Esta es una interpretación "a-la-occidental" (sesgada por la idiosincrasia occidental) de su necesidad de seducir, de divertir, de ser tenido en cuenta, y finalmente de existir a través de los ojos de otros. En el zodíaco espiritual Budista, Leo figura como una casa vacía o a veces como la máscara que el actor porta para representar a un personaje por encima suyo (de acuerdo a Volguine, L'Ésotérisme de l'astrologie, Dangles, 1953, p.27 ; CURA, 2003).

Hacen de Virgo, dos veces mercurializada (Domicilio y Exaltación), un analista estéril, un formalista mediocre, un conceptualista estrecho, una persona neurótica fijada en el "estadío anal" (Barbault usando la juerga Freudiana) o moviéndose en una "paranoia de liliputense" (Nicola) - síntoma compartido con una modernidad que no comprende ni la femineidad (que intelectualizamos) ni la virilidad (que puerilizamos en Aries). Virgo, símbolo de fecundidad, aparece en el zodíaco Budista como "una pareja abrazada" (Volguine, op. Cit. p.140 ; CURA, 2003). Virgo es la cortesana divina de los Babilonios. La diosa Ishtar (Venus) era representada como una virgen. Leemos en el capítulo 105 del presagio acadio de iqqur îpuš (que contiene uno de los primeros modelos de "Regencias" y que precede un milenio al de los griegos) : "El mes de Elul [agosto-septiembre] es el mes de Ištar, Dama del país." (en René Labat, Un calendrier babylonien des travaux, des signes et des mois, Paris, Champion, 1965, p.105).

La lectura Jupiteriana de Sagitario es un error en cuanto al sentimiento dado de "moralidad" que es una exigencia ética antes de devenir un código y una institución social. Hará falta esperar a 1977 para que Sagitario encuentre su piloto, el minúsculo Chiron, delineado por los astrólogos como un curador, chamán, vidente o profeta, en suma un intermediario entre los hombres y la ley natural, un médium susceptible de entrever la necesidad de lo real.

Una serie de analogías superficiales está en el origen de la ficticia atribución de Urano a Acuario, que se oponen totalmente. El descubrimiento fortuito de Urano en la víspera de la revolución francesa ha transformado a Acuario en un libertador revolucionario. En este sentido, aunque es altruista y escéptico, ha terminado por acaparar el egocentrismo uraniano y devenido el portador de las esperanzas más extravagantes (cf. la pretendida "Era de Acuario").

Los astrólogos suelen considerar a Piscis como un soñador, un amante o un místico : máscaras ocasionales de la negación integral, del escepticismo radical. La asimilación de Neptuno a Piscis debido a analogías mitológicas triviales no hacen más que complicar las cosas y distorsionar la comprensión del Signo. Capricornio aún se apega a una racionalización purista del universo, pero nada escapa el absoluto relativismo de Piscis. Si el mundo se pudiera disolver, significaría que se acabó. Piscis es la filigrana del Huevo del Mundo, ¡aún si precede al Big-Bang (en Aries)!

La tabla siguiente agrupa mis textos sobre los signos zodiacales y los planetas, establecidos independientemente entre sí (ver 1 y 2). La comparación de los procesos del zodíaco y planetarios arroja luz sobre sus respectivos significados virtuales.


Aries
Yo quiero
Excitación natural
Gasto energético
Reactividad inmediata y polarizada
El Choque (energía de oposición)
Presencia inmediata, evidencia del momento, instantaneidad (el pionero)

Aries despliega una actividad bruta sin mediación. Se propulsa en la existencia, armado ante toda eventual adversidad, y reacciona a "todo lo que se mueve". No tiene consciencia de sus actos más que en el momento de actuar. El acto reflejo, la reacción instantánea a la simulación, la acción espontánea e intuitiva, surgen en la afirmación de sí y en la demarcación voluntaria. Busca dominar la situación existencial y adopta una posición antagonista determinada hacia todo lo que es susceptible de entrar en conflicto. La actualización de las fuerzas disponibles y la realización son inmediatas. Su inteligencia práctica se adapta a las menores variaciones energéticas. Aries vive "el día a día". Dispone de un potencial energético indiferenciado, sin objetivo previo, siempre disponible y renovado (combatividad, optimismo, inocencia, sentido del sacrificio, entusiasmo, juventud eterna)
MARTE
Confrontación
permanencia de lo dual
implicación del nivel fuerte y mantenimiento de una excitabilidad mediana
dinamismo vital
actuar, combatir, emprender, realizar, resistir, afirmar.


La evidencia de la existencia presiona de cerca e imperativamente. Lo real nace de una resistencia manifiesta y tangible a la consciencia. Espontáneamente, las formas se mueven, los actos se encarnan, las fuerzas fluctúan. La existencia surge con toda su potencia aparente, en su verdad desnuda. El marciano se afirma en la afirmación del mundo. Hace cuerpo en la materia, pero esta unión es tenue, dinámica, conflictiva, porque reúne a los enemigos internos y externos. Cada situación es un campo virtual de confrontación, colisión, de choques violentos, antagonismos chillantes, e induce un conflicto inmediato, inminente, permanente. ¡Poco importa el resultado!
Tauro
Yo fundo
Inhibición Natural
Excitación concentrada
Conservación y estabilidad
La Bomba (energía de asimilación)
Lo intemporal inscrito en el presente. La meta superior, la finalidad, el orden revelado (el líder espiritual)

La potencia posesiva es el resultado de una acumulación de fuerzas, de una reorientación exclusiva de las energías, de una regulación estricta de las necesidades, de una especialización de la actividad. Tauro se organiza con eficacia y explota su entorno en vistas de un objetivo de orden que concuerda con sus intereses. Trabajador exigente y perseverante, domina las contingencias existenciales y supera las resistencias y los obstáculos (firmeza, tenacidad, prudencia, paciencia, control, disciplina...) Ahora bien, toda fuente de energía se reduce con el tiempo: la existencia es una "piel de penas" con recursos limitados, que él sabe administrar con economía y parsimonia.
URANO
Unificación
transformación de lo múltiple en lo único.
elevación brutal de la excitabilidad (y depresión periférica)
emergencia individualizada
centrar, orientar, descubrir, irrumpir, disparar, sobrepasar, radicalizar, surgir.

Lo real aparece como un conjunto de elementos dispersos, que reclama imperativamente ser ordenado. La diversidad fenomenal se organiza y se focaliza bajo los auspicios de un principio abstracto. Ésta es tomada en bloque y reducida a sus líneas de fuerza, a su naturaleza esencial. Toda experiencia concreta está sometida al imperativo de la unificación. Las fuerzas se concentran y los recursos de la voluntad se movilizan en pro de un objetivo o de un proyecto que los subsumen. La consciencia ego-centrada reúne el conjunto de sus potencialidades en una orientación unilateral, en vistas a una transformación radical. El uraniano sabe reconocer y cultivar con intransigencia lo que le pertenece como propio. El poder legítimo pertenece a quien sabe captar y regular las variaciones indefinidas salidas del movimiento del mundo.
Géminis
Yo puedo
Excitación natural
Gasto condicional
Actividad reflexionada
El Flujo (energía de generalización)
Puesta en perspectiva del presente, la coyuntura, la oportunidad (el diplomático)

Géminis despliega una energía difusa, desbordante, "en todos los azimuts", al servicio de una actividad variada, ampliada, intencional, pragmática. La aceptación previa de las normas colectivas y de las convenciones sociales condiciona una integración eficaz y una adaptación plática a las fluctuaciones del medio (disponibilidad, improvisación, persuasión, diplomacia, olfato...) Géminis evoluciona en el seno de un campo normalizado lo bastante vasto para permitir el desarrollo de sus diseños tácticos. Sabe hacer concesiones y captar las oportunidades de la situación, sacar partido de sus alianzas y apoyos persuadiéndolos a adscribirse a sus miras. Se sitúa en el interés general de seguir la vía en la que compromete su responsabilidad, que a menudo se nutre de la de los demás.
JÚPITER
Simplificación
transformación de lo dual en único
aumento del nivel medio de excitabilidad
eficacia práctica
difundir, constatar, esquematizar, normalizar, codificar, legislar, divulgar

Lo real se presenta bajo forma mediata: el objeto hace el signo y la palabra llama al acto. La eficacia y la prestación verbales se ilustran por medio de la disuasión y por la capacidad de legislar y de codificar lo concreto. La existencia reclama una clarificación eficaz: el fenómeno esquematizado, el acontecimiento diagnosticado, la situación reducida a sus líneas directrices. Algunas elecciones significativas orientan una actividad que se inscribe en las reglas del juego social que buscamos controlar. La experiencia se orienta hacia objetivos diversificados pero convergentes, que favorecen e incrementan el poder de acción y el disfrute de los bienes de este mundo. El jupiteriano se presenta como el garante de las relaciones entre los hombres, de su buen funcionamiento, como la autoridad moral necesaria sin la cual no hay salida para el recelo, la envidia y la suspicacia que los dividen y los desgarran.
Cáncer
Yo imagino
Inhibición protectora
Adaptación plástica
Receptividad difusa
La Tierra (espacio de sedimentación)
El recuerdo, la nostalgia, las reminiscencias (el artista)

Cáncer adquiere su equilibrio por simbiosis con un medio que él supone construido a su medida y que fabrica a la medida arbitraria de sus deseos. Teje pacientemente su tela alrededor de sí mismo, por yuxtaposición de capas sucesivas y por concreción de los aportes exteriores, en un espacio personal y protegido. El mantenimiento de su equilibrio vital implica una existencia esencialmente vegetativa, desarrollándose al margen de toda competición, al abrigo, en un mundo donde la fantasía toma a menudo preponderancia sobre lo "real", en un universo a medida susceptible de vivificarlo y de darle confianza (pasividad, dependencia, cotidianeidad, memoria, afectividad...) Las incitaciones se prolongan en él. Se detiene en revivir el pasado hasta nutrirse de su propia materia y a emocionarse de sus propias emociones. La impregnación progresiva de realidades dispares modela sus vínculos afectivos puntuales, imprecisos, variables. Encuentra su equilibrio en esta aparente fragilidad. Un poco de todo y como venga.
LUNA
Indiferenciación
permanencia de lo único en la emergencia de lo dual
mantenimiento de una excitabilidad fuerte y mediana
gestación informal
limitar, englobar, confundir, acercar, cohabitar, esperar.


Lo real, percibido difusamente, aparece en su globalidad, en su homogeneidad interna. Las entidades están confundidas, no demarcadas. El mundo es un continuo. Un equilibrio informal se establece en la indiferenciación de los niveles, en la anexión de la exterioridad, en la interpenetración de los mundos, en la equivalencia entre realidades de contenido variado, en la ambivalencia y la reciprocidad de lo "real" y de lo imaginario. Todo se confunde y se disipa en esta cohabitación. El dato inmediato se mezcla con los recuerdos del pasado y con las fantasías del momento. Lo lunar vive en un mundo fluido, receptivo a todas las manifestaciones, en gestación permanente, en una espera perpetua de una actualización de sus virtualidades, ya que él lleva el mundo en sí mismo.
Leo
Yo creo
Excitación de traza
Proyección concentrada
Radiación espacial
El Templo (espacio de la fusión)
El futuro inscrito en el pasado. Inmortalidad, perennidad del mito, culto de los ancestros (el soñador)

La concentración de la inhibición crea un centro vacío en la conciencia, un espacio abierto a la presencia de un sagrado, y propicio a la gestación de la fe. Si Leo busca distinguirse es para liberarse mejor de esta vacuidad. Relativamente impermeable a las fluctuaciones de la psique, inmunizado contra la puesta en tela de juicio de sí mismo, domina su comportamiento y sus emociones. La vida mundana, las pasiones y las múltiples intrigas existenciales amueblan su deseo sin saciarlo. Imita la autoridad más que buscar el apoderarse de ella (integridad, lealtad, generosidad, magnanimidad...) Leo es un rey que no busca el poder, sino que redistribuye los poderes. Multiplica las máscaras de su persona poniéndose roles sucesivos y variables según los avatares de sus encuentros, ya que no sabe existir sin el reconocimiento de los demás de su imagen ideal de sí mismo. Leo refleja la conciencia de los demás construyéndose la suya. Sabe hacerse otro, actor de sí mismo, ya que ha superado la alteridad, ya que es otro siendo él mismo.
SOL
Identificación
permanencia de lo único
mantenimiento de una excitabilidad fuerte
imaginación radiante
irradiar, vitalizar, exaltar, soñar, perpetuar, reproducir, imitar.

Lo real es límpido y transparente. Es lo que parece ser: un sueño que se perpetúa en la evidencia de su apariencia. Las cosas son lo que son: es inútil y vano el buscar transformarlas, actualizarlas o demostrarlas. Una fe inquebrantable dirige la acción y anima la consciencia. Lo solar se adhiere a las costumbres, a las convenciones y a los usos colectivos por respeto a normas y a valores sociales, y también por un juicio de valor afectivo de conveniencia. Le gusta jugar el rol de animador en el seno de una comunidad, y colocarse la función del centro radiante sin buscar el imponer a quien sea el conocer su naturaleza, ya que él conoce por instinto la invariabilidad de la naturaleza humana.
Virgo
Yo elijo
Inhibición protectora
Limitación defensiva
Receptividad selectiva
El Espejo (espacio de la reciprocidad)
Presente e intemporal inscritos en el pasado. Inmutabilidad del mundo, nada nuevo bajo el sol (los enamorados)

Virgo percibe con agudeza sus afinidades enemistades latentes, así como los límites de sus capacidades. Su espacio afectivo se estrecha alrededor de un hogar de elección. El menor detalle relacionado con él suscita su interés ya que es el indicio alentador de la proximidad del ser deseado. Werther. Virgo es sentimental, susceptible de los vínculos más apasionados, aunque "frío", indiferente y crítico en apariencia (deducción, discreción, pudor, abnegación, fidelidad...) El intercambio se concreta a través de los vínculos afectivos, cuasi permanentes. Es el único a tener la capacidad de amar y de darlo todo sin condición. Su receptividad al otro es tan fuerte que adopta sus palabras, los gestos, los estados y los deseos por medio de una suerte de mimetismo inconsciente.
VENUS
Disociación
transformación de lo único en dual
descenso del nivel fuerte de excitabilidad
preferencia afectiva
amar (y odiar), desear (y temer), atraer (y rechazar), desdoblarse, emparejar, acordar, compartir.

La unidad se desdobla; lo aparente se colorea; lo visible se torna tangible. Algunas imágenes dan vida al objeto deseado, el cual concuerda con el sentimiento que lo suscita. Lo real es un cuadro de figuras más o menos sobresalientes, claras u oscuras, luminosas o sombrías, límpidas u opacas. La presencia permanente del deseo implica algunas estimaciones afectivas de aceptación o de rechazo, de placer o de displacer, de atracción o de repulsión. El vínculo es exclusivo, visceral. Lo venusino sólo existe a través de la mirada del otro, de su doble, de su complementario, tangible, ideal o imaginario. Vive con él en una complicidad confiada. Se da ya que sabe compartir.
Libra
Yo siento
Excitación temporal
Asociación intensiva
Coordinación atenta
El Retorno (tiempo del equilibrio)
Transparencia, fe, gracia, autenticidad (el místico)

La plasticidad psíquica y la atención a las fluctuaciones de lo vivo implican unas relaciones blandas y fluctuantes con el entorno. El acto se recarga con la consideración de todo lo posible, y no se cumple más que por la añoranza de lo que deja a un lado. La dificultad de tomar partido es el resultado de una sensibilidad exacerbada a la diversidad de las conciencias. La indecisión es el resultado de una receptividad a las solicitudes diversas y a un respeto de la integridad de los seres y de sus estados sucesivos (autenticidad, delicadeza, sutilidad, refinamiento, tolerancia, encanto...) Libra no tiene costumbres ni sentimientos parados, polarizados o definitivos: sus vínculos son indefinidos, variables, etéreos, vivificados por la presencia de lo que es susceptible de animarlos.
NEPTUNO
Asociación
transformación de lo múltiple en dual
aumento del nivel débil de excitabilidad
participación contemplativa
comulgar, fusionar, reunir, sensibilizar, disolver, encarnar, presentir, confiar, pacificar.

Lo real es un campo de correspondencias donde todo se responde, contribuye, resuena, comulga, simpatiza. La sensibilidad resulta de una contemplación activa, de una apertura a la multiplicidad de lo vivo. Lo que apenas es perceptible es sentido, lo que fluctúa imperceptiblemente es probado, gustado. Hay una profundidad más allá del dato inmediato, un halo que envuelve lo que se manifiesta, una atmósfera que acerca las realidades más dispares, un ambiente intemporal que mezcla el aquí y el allá. La indefinida presencia del mundo en sí mismo forma la consciencia. La vida es una promesa, ya que lo real no tiene límite.
Escorpio
Yo vivo
Inhibición diferencial
Atención concentrada
Discernimiento selectivo
El Momento (tiempo de la dosificación)
El momento cargado de una singularidad inalienable, el misterio, el secreto (el solitario)

La agudeza de discernimiento permite la aprehensión del objeto apropiado, del lugar propicio, del punto sensible, del momento crucial, del instante eterno (perspicacia, sentido crítico, desmitificación, marginalidad...) Escorpio se singulariza subrayando sus diferencias. Sólo tiene certezas relativas. La parte esencial del ser, su nudo vital, escapa a la determinación tanto como a la racionalización, ya que es en lo imperceptible donde se esconde "el poder". Impermeable a toda ilusión, refractario a los valores establecidos, rebelde a todo alistamiento, irreductible a toda identificación, pero sensible a lo que es rechazado, despreciado, dejado de lado, él evoluciona hacia la desposesión y la regeneración de sí mismo.
PLUTÓN
Sobrediferenciación
permanencia de lo múltiple
mantenimiento de una excitabilidad débil
irreductibilidad instintiva
desestabilizar, disgregar, desmitificar, regenerar, criticar, perturbar, subvertir, relativizar.

La extrema complejidad se mantiene. Lo real es caótico, secreto, eternamente misterioso, inaccesible, insondable, impenetrable. Se manifiesta en las profundidades de la consciencia a través de estados indefinidos, nunca verdaderamente identificables, apremiantes, indecibles. El plutoniano defiende ferozmente su integridad a pesar de la reversibilidad de los estados de consciencia y de la indeterminación del deseo. Vive en el movimiento desordenado de realidades inextricables. Percibe lo evanescente, lo inefable e improbable, más allá de las apariencias y de las trivialidades. Mantiene en sí mismo una multiplicidad de referencias en la infinita variabilidad del Ser y de los seres. El desorden es su ley, su orden, y hasta el último momento, todo es siempre posible.
Sagitario
Yo veo
Excitación temporal
Asociación extensiva
Evolución
La Espiral (tiempo de la armonización)
Justicia inmanente, entrega de sí mismo, misión universal (el profeta)

La apertura a lo universal es el resultado de la preocupación de tener en cuenta todos los puntos de vista y de reunirlos en una visión sintética inspirada. Sagitario sólo tiene en cuenta las aspiraciones menos egocéntricas (solidaridad, equidad, cooperación, fraternidad, compasión...) Qué importa el decoro: nadie posee tal ardor para traspasar sus límites, para anhelar las prohibiciones, para luchar contra las alienaciones, para combatir la iniquidad y la vulgaridad bajo todas sus formas, para desafiar lo utópico mismo y rivalizar con él en la desmesura. La fuerza obedece al deber. La sabiduría se forma a prueba de lo real. Poco importa la incomodidad y los disgustos para aquel que posee simultáneamente el valor de ser y de actuar.
CHIRÓN
Integración
permanencia de lo múltiple y de lo dual
sinergia entre los niveles medio y fuerte de excitación
exigencia moral
implicarse, involucrarse, cooperar, organizar, adaptar, valorizar

Lo real se resiste a la consciencia por su inmanente complejidad. Involucra, exige una participación en vistas de su transformación. La acción se completa no más en la inmediatez de un provecho del actor (Marte "primaveral"), sino en razón de una exigencia que la sobrepasa. El combate sirve un objetivo que lo trasciende. Tiene consecuencias de alcance general. El imperativo de cumplir con lo que es justo, equitativo, dejando de lado las consideraciones de interés personal. La voluntad de vuelve el soporte obligado de la sensibilidad, con el propósito de alentar la autenticidad en todas sus formas.
Capricornio
Yo pienso
Inhibición extintiva
Sistematización activa y generalizada
El Cristal (energía de la cristalización)
El futuro, el deber-ser incorruptible, la construcción del mundo y del espíritu (el asceta)

Capricornio se despoja de lo insuficiente, de lo superfluo, de lo artificial, de lo aleatorio, de lo especioso, de lo fútil, con lo que se reviste todo fenómeno en su manifestación, para no conservar más que lo estrictamente necesario (desapego, exigencia, sobriedad, austeridad, exactitud, probidad...) Aspira a la perfección. La preocupación por la objetividad y la búsqueda de la "verdad", de lo absoluto, implican la determinación de no variantes, de propiedades constantes y de elementos permanentes, más allá de los condicionantes existenciales contingentes. La construcción razonada del medio natural y social es el diseño de una inteligencia desinteresada, al servicio de un ideal abstracto y sin concesión. Hay que tomar en serio lo que debe serlo, más allá de las apariencias ilusorias, y ordenarlo según los principios más puros.
SATURNO
Complejización
transformación de lo dual en múltiple
descenso del nivel medio de excitabilidad
investigación abstracta
objetivar, purificar, desapegarse, renunciar, sanear, poner a distancia, estructurar, teorizar.

Lo real, de una complejidad extrema, reclama explicaciones nunca definitivas que se enraízan en postulados siempre cuestionados. El análisis de lo factual implica la capacidad de anticipar lo cronológico y de estructurar su experiencia. En el enredo del mundo fenomenal se transparenta un armazón, una estructura subyacente que unas leyes abstractas determinan. Todo se articula en una red de conexiones en la que cada entidad tiende a perder sus propiedades particulares. La investigación lleva a una distanciación progresiva de lo concreto. La racionalidad del mundo está en la octava de la complejidad indefinida del espíritu.
Acuario
Yo conozco
Excitación re-creativa y recreativa
Extinción concentrada
El Código (estructura de la conciliación)
El pasado inscrito en el futuro, re-creación, sentido histórico (el cuentista)

Acuario está abierto a lo que se pierde y desaparece; él rehabilita las ideas abandonadas, reactualiza los valores olvidados. No hay ningún prejuicio que dirija esta restauración de lo inactual, este ensamblaje de elementos renovados (independencia, curiosidad, ingenio, originalidad...) El organismo no tiene ya centro de gravedad: se transforma al hilo de las peticiones del momento. Toda realidad se inscribe mediáticamente en el medio ambiente. Más allá de lo antiguo y de lo nuevo, de lo esencial y de lo accesorio, de lo profundo y de lo superficial, en la superación de las modas y de las rutinas, Acuario goza con el intercambio abstracto sin a priori, en la suspensión del ego. No hay nada de inconveniente, ya que únicamente cuentan las fluctuaciones del juego intelectual en el cual él se inscribe.
MERCURIO
Dispersión
transformación de lo único en múltiple
descenso brutal de excitabilidad (y difusión periférica)
movilidad intelectual
transmitir, comunicar, traducir, diversificar, difundir, dispersar, desmigar, informar.

Lo real se manifiesta a través de las diversas implicaciones de las señales más visibles: proliferación de los efectos, interpretación de los datos, diversificación de las consecuencias. Las realidades más heteróclitas comunican: combinación de signos, intercambio de datos, difusión de imágenes e ideas, juegos de lenguaje, multiplicación de las relaciones, transformación de las perspectivas, circulación, transcripción, transposición. Todo informa. El mundo es el reflejo ilimitado de lo mental, un juego del espíritu consigo mismo. El intelecto asiste al resplandecimiento de la consciencia; él es esta consciencia resplandeciente.
Piscis
Yo sé
Inhibición extintiva
Estructuración global
La Matriz (estructura de la globalidad)
Presciencia, lo que estamos buscando está delante de nuestros ojos (el sabio)

La mayor parte de las incitaciones son rechazadas, relativizadas, disgregadas. Piscis escapa a todo control y a todo sometimiento puesto que sólo reacciona a las señales esenciales. Advertido de antemano y prevenido contra lo imprevisto, se desliza, bordea y atraviesa las situaciones y los medios basándose en ellos. Su plasticidad mental le protege contra las fluctuaciones del momento y lo mantiene a distancia de los condicionantes variables que él neutraliza (desentendimiento, despojamiento, renuncia, ascesis, placidez...) Se vuelve otro tanto impersonal, indiferente, disoluto, "apagado", que no asimila nada no se identifica a nada, no intenta nada. Sus "contradicciones" se explican por su facilidad para cambiar constantemente de punto de referencia.
CERES
Potencialización
permanencia de lo único y de lo múltiple
sinergia de los niveles fuerte y débil de excitabilidad
formalización lógica
preservar, ordenar, sistematizar, pre-estructurar, repartir, distribuir.

Lo real es percibido globalmente, pero rigurosamente. Una lógica a priori guía el razonamiento y reparte las entidades en la preservación de sus posibilidades latentes y sus modalidades de articulación. Las virtualidades indiferenciadas son especificadas y sistematizadas. Los elementos se comparan en el seno de una estructura preestablecida que las contiene y agencia, o mejor : es la estructura la que define los elementos. El esqueleto no necesita ya ser construido, porque está pre-constituido, pre-planteado. Resulta en un conocimiento "innato", sin aprendizaje. Todas las manifestaciones son inducidas por una organización formal preexistente. Las variaciones y matices se insertan en este orden definitivo. Lo ceresiano no tiene necesidad de referencias, ya que las ha incorporado mediante un proceso de maestría.


Patrice Guinard: Fundamentos lógicos de la Matriz de Regencias
LA MATRIZ ASTRAL II
Versión francesa: http://cura.free.fr/2015/1512matrice2.html
Traducción Nicolás Boqué
http://cura.free.fr/2015/1906matriz2.html
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