El Manifiesto El Dominion Textos y Artículos Histórico Enlaces ACCUEIL (FR) PORTADA


Morin de Villefranche y la Teoría de las Determinaciones Astrológicas
por Dr. Carlos Raitzin



N. del Ed.: Este trabajo puede ser consultado en su totalidad en el sitio del Dr. Carlos Raitzin (Dr. Spicasc). El Dr. Raitzin es matemático, esoterista y astrólogo y por largos años se ha desempeñado como Profesor de diferentes Universidades (Católica Argentina, Universidad del Salvador, Universidad Tecnológica Nacional, etc). Es autor de numerosos trabajos científicos sobre Teoría de Números y Mecánica Celeste.

Nota (Junio de 2001): Carlos María Raitzin (1937-2001) falleció en Buenos Aires, el 18 de Marzo de 2001 (cf. Mercurio-3, n° 32, Barcelona, 2001, p.91). He recibido su último e-mail el 22 de Enero, 2001. (Cf. infra la nota sobre su carrera académica y sus trabajos de investigación).


"Yo creo, pues, hacer un servicio a todos aquellos que se interesan en estos estudios, publicando aquí un extracto - hecho en principio para mis propias necesidades- de la obra astrológica más notable, a mi entender, que el pasado nos ha legado: la Astrología Gállica de MORIN DE VILLEFRANCHE. MORIN es, según mi conocimiento el primero que ha establecido los verdaderos principios de la ciencia astrológica.Por el esmero y por el método con los que él ha profundizado la mayor parte de los problemas que ella comporta y por el sentido crítico - notable para su época- del cual él ha dado pruebas en las discusiones de las cuestiones astrológicas propiamente dichas, MORIN aparece como el espíritu más científico y el talento más luminoso que se ha revelado en esta ciencia hasta aquí". (Henri Selva: La Théorie des Déterminations Astrologiques de Morin de Villefranche)
 

1. Introducción

    No sin emoción he retomado a esta, la que fue mi primera publicación astrológica, para preparar una nueva versión mucho más amplia y detallada. Desde 1977, año de su publicación, hasta el presente ha pasado sin duda mucha agua bajo el puente. Se ha hecho ahora evidente la necesidad de un tal aggiornamento solicitado por estudiantes, docentes y discentes. La primera versión era sin duda una recopilación sin pretensiones de originalidad pero que prestó muchos servicios a los estudiosos de la Astrología.

    Recuerdo a mi Maestro, el Prof. Don Carlos REICHELT (1899-1978), cuando me expresó en aquella época su opinión respecto de mi trabajo sobre MORIN recien impreso. Sus palabras fueron claras y su juicio certero. "Morin es invalorable e indispensable pero, de aplicarlo literal y mecánicamente, nuestras interpretaciones serán demasiado rígidas y esto en Astrología implica errar: hace falta discernimiento.  Morin no disponía de la psicología moderna en sus tiempos, esta simplemente no existía aun. Por ello el solo podía pensar en el destino. En definitiva que el pensar, el sentir, nuestras emociones y esperanzas tambien generan nuestras acciones además de la necesidad y el destino". Le recordé entonces la apreciación de Erich Carl Kühr cuando este afirmaba "Jamás podremos congelar a un ser viviente en un sistema rígido", afirmación con la que, desde luego, él coincidió.     "Pero cuidado- agregó Don Carlos- el destino existe y el más burdo de los errores sería pretender reducirlo todo a la psicología. Quienes esto pretenden son falsarios interesados pues quieren vender lo que ellos conocen y que se olvide lo que desconocen absolutamente". Palabras sabias estas que no han perdido nada de actualidad. El poder predictivo de la Astrología es inmenso pero para aprovecharlo hay que comenzar por estudiar a fondo técnicas complejas de manejo delicado. Es más fácil para los ignorantes adoptar actitudes de soberbia arrogante negando lo que desconocen. Al fín y al cabo todo aprendizaje es un acto de humildad y a ellos esto les falta...

    Don Carlos Reichelt tenía muy en claro que el error fatal de la inmensa mayoría de los astrólogos es desconocer a Morin y quedarse por ello en la astrología tolemaica plagada de recetas y... de errores. Así es que muchos de los autores llamados modernos es en realidad de antiguos que pecan pues, al no conocer la Teoría de las Determinaciones, en realidad viven aferrados a aforismos vetustos que poco o nada ayudan para alcanzar la verdad en diagnóstico y pronóstico.

    Morin tuvo sólida formación científica y esto se trasluce con la mayor claridad en su obra astrológica. Uno de sus grandes méritos fue recurrir siempre, sin vacilar, al método experimental. El no copiaba tontamente ni se dedicaba a creer en y repetir invenciones fantásticas y mucho menos a forjarlas. MORIN tenía discernimiento y lo usaba. En caso de duda recopilaba casos y observaba los hechos. Así nacieron sus teorías nutridas en la realidad y así corrigió con mano de hierro los errores de sus predecesores y contemporáneos. Cuando los ilusos seguidores del fraile Campanella pretendieron que las regencias se invertían en el hemisferio sur, Morin no vaciló un instante. Munido de los datos natales de unos cuantos nacidos en el Brasil demostró con hechos que las regencias eran exactamente las mismas en ambos hemisferios. Sin embargo hoy, casi cuatro siglos más tarde, hay quienes siguen repitiendo este mismo absurdo (sin tomarse la molestia de observar y analizar casos reales). Así han sido siempre las cosas: el sabio observa, compara. analiza y juzga, el necio cree, sincretiza, repite y dogmatiza. Es la episteme del docto frente a la doxa del vulgo como señalaba Platón. Ya veremos luego como ocurrió otro tanto con las absurdas doctrinas de las casas iguales y de la domificación según Campanus, demolidas por Morin...y sobre las que aun hoy algunos todavía insisten.

    Un riesgo al leer Morin es adoptar como válidas concepciones ya largo ha superadas. Entre estas la primera es considerar como verdadero que los astros ejercen una acción física sobre nosotros. De esto resulta tanto desinformado hablando de fuerzas astrales o bien de energías, vibraciones, ondas y hasta rayos... Nada de esto existe ni fue detectado jamás por nadie ni mucho menos medido. Basta además un mínimo de reflexión para convencerse de que la Astrología es, por excelencia, un sistema simbólico que enlaza el cielo y la tierra. Los astros son indicadores de nuestras vidas pero no provocan sus hechos ni inciden en ellas. Pero a las personas materialistas que carecen de comprensión metafísica les resulta más fácil ver las cosas de otra manera y hay que dejarles plena libertad en ello pues más vale esto que nada y... porque los olmos no dán peras. En realidad la comprensión del Macrocosmos y del Microcosmos reflejándose recíprocamente es cosa muy antigua pues tal concepción se remonta a la filosofía hermética. Pero los astrólogos suelen ser reacios a estudiar y meditar los fundamentos de su disciplina. Al lector que se interese bueno será remitirlo al "Kybalion"y a mis artículos aparecidos en la revista Medium Coeli. Allí hallarán las razones de lo que afirmo, las que estarían aquí fuera de lugar.

    El propósito de esta recopilación es, como en todas las publicaciones anteriores del firmante, ofrecer lo mejor a los estudiosos serios de nuestra querida y venerable ciencia astrológica. Si para ello debemos golpear duro en ocasiones para denunciar errores, estupideces, fantasias y engaños sea en buena hora. Tenemos, como se ha visto, gloriosos precedentes.

    En esta nueva versión he suprimido algunos puntos relativos a la vida de Morin ya que se incluye mi rectificación de su tema natal. De esta manera se evitan duplicaciones innecesarias en el material aquí presentado. Por otro lado en esos párrafos suprimidos se hacía mención de algunas técnicas y conceptos en boga en tiempos de este Maestro de la Astrología pero que hoy resultan anacrónicos. Por otro lado se han agregado nuevos datos acerca de su vida. La exposición de las determinaciones y su aplicación a temas natales, revoluciones, direcciones, tránsitos, astrología electiva... ha sido ampliada y clarificada en muchos puntos. Es mi deseo que esta publicación sirva a la buena causa de crear en la Argentina una corriente de pensamiento astrológico vigorosa y creadora y, a la vez, libre de absurdos y de turbiedades.
 

2. La vida de Morin

    Hoy más que nunca, en las vísperas de la Era de Acuario, es imprescindible que los astrólogos genuinos vuelvan su vista a JEAN BAPTISTE MORIN DE VILLEFRANCHE y profundicen en sus enseñanzas. Sin duda alguna en su obra principal, la ASTROLOGIA GALLICA, se halla el germen del progreso futuro de nuestra Ciencia. En efecto, con la más estricta justicia, podemos afirmar que MORIN fue no solo el más grande de los astrólogos de Occidente sino que a el se debe la más grande y profunda renovación conceptual que haya experimentado jamás la Astrología.
 

JEAN-BAPTISTE MORIN

Jean-Baptiste Morin




    La vida de Morin con el correr de los siglos se ha hecho leyenda. Es a él quien introduce a hurtadillas el Cardenal RICHELIEU en la alcoba de la reina para asistir escondido al parto de quién sería luego el Rey Sol: Luis XIV. A tal nativo, tal Astrólogo! Por supuesto este ardid del Cardenal no tenía otro objetivo que lograr la mayor exactitud posible en el tema natal del heredero de la corona de Francia. Pero vayamos a los hechos astrológicos antes de recordar algunos incidentes biográficos adicionales.

    JEAN BAPTISTE MORIN nace en Villefranche (en el Beaujolais) el 23 de Febrero de 1583 a las 8h 28 m 40s AM GMT (Vease nuestra rectificación de su tema natal que se incluye en nuestra página web).
 

CARTA NATAL DE MORIN

CARTA NATAL DE MORIN




    Como el mismo MORIN señala, el stellium en Casa XII de su tema natal necesariamente debía acarrearle miserias y pruebas dolorosas, como en efecto ocurrió abrumadoramente en su existencia. En la Astrología Gallica, MORIN establece también su tema primero empleando la domificación de Regiomontanus y luego según el método de casas iguales para demostrar la absoluta falsedad de este último procedimiento: el stellium en cuestión caería entonces en Casa XI y los sinsabores, pesares y arteras maniobras que debió padecer, se hubieran transformado de este modo en satisfacciones personales por la profesión y los amigos y protectores poderosos, felicidad y bienestar para los padres, riquezas para el nativo: todo esto fue rotundamente desmentido por los hechos de su vida.

    Cabe acotar que resulta extraño que MORIN estableciera su propio tema con domificación de REGIOMONTANUS y no lo modificara luego empleando el método de PLACIDUS, ya que éste último gozó de su preferencia durante la mayor parte de su práctica astrológica. Por lo demás, el propio MORIN interpreta su tema y revoluciones como cabía esperar de él, es decir magistralmente, en la Astrología Gallica.

    Jean HIÉROZ (Jean Rozieres), el destacado astrólogo e ingeniero naval francés ya desaparecido, publicó una traducción del latín al francés de la autobiografía astrológica de MORIN con el título de Ma vie devant les astres (Ed. Cahiers Astrologiques, Nice, 1943). En realidad se trata de un extracto de la Astrologia Gallica que vale la pena consultar. Una traducción castellana fue publicada por la revista española Mercurio-3.

    El estudio de la obra de Hiéroz (de la que hemos tomado valiosos datos para la presente publicación) resultará valiosísimo para todos los astrólogos. No está demás recordar que en la desaparecida revista Astrología se publicó en su Nro. 28 una corta noticia biográfica sobre MORIN y que la misma publicación dedicó los Nros. especiales 43 (redactado por Francisco Aguilar) y 68 (obra del presente autor) a la Teoría de las Determinaciones Astrológicas. Queremos hoy ofrecer algo más profundo y completo incluyendo - además de lo mejor de ese material - algunos datos biográficos adicionales, una síntesis introductoria a la Teoría de las Determinaciones, como también la traducción revisada de los aforismos de MORIN relativos a la interpretación de temas natales y de revoluciones, direcciones, tránsitos y otros temas, todo ello material de inapreciable valor para los astrólogos.

    Tambien incluyo sus invalorables Reglas de Astrología Electiva junto con algunos ejemplos que estimé podrían resultar de interés para los lectores. Estos aforismos han sido traducidos de la estupenda obras de J. HIÉROZ, La Astrologie selon Morin de Villefranche, quelques autres et moi-même (Omnium Litteraire, Paris, 1962), que confiemos vea pronto la luz en edición castellana, lo mismo que el clásico tratado de SELVA, La Théorie des Déterminations de Morin de Villefranche (Ed. Traditionnelles, Paris, 1976), otra fuente muy valiosa que aquí hemos usado como fuente de información. HIÉROZ complementa su obra mencionada en su segundo volumen L'Astrologie Mondiale et Météorologique de Morin de Villefranche (Ed. Leymarie, Paris, 1946).

    Existen además otras fuentes de enorme importancia. La primera de ellas es, desde luego, la obra autografiada de Morin, Les Remarques Astrologiques ou le Fanal de l'Astrologie (Retz, Paris, 1975 ; Existe versión castellana publicada por Ediciones Obelisco). Versiones en inglés del célebre Libro XXI de la Astrologia Gallica existen al menos dos: la esmerada Astrosynthesis de Zoltan Mason-Lucy (Little, Emerald Books, 1974) y la algo menos recomendable de Baldwyn.

    Mencionemos además que las grandes obras alemanas de Erich Carl Kühr, Psychologische Horoskopdeutung (Segunda edición, R.Cerny, Wien, 1948-51) y de Sindbad (Friedrich Schwickert)-Weiss, Die Bausteine der Astrologie (Tercera edición, O.W. Barth, München, 1950) se inspiran directa y explícitamente en Morin. De la obra de Sindbad-Weiss existe una bien conocida versión castellana: Astrología Racional (Kier, Buenos Aires, 1965).

    Retornando a MORIN, diremos que ya a los doce años comienzan para él las pruebas severas pues enferma gravemente su padre de fiebres y muere su madre de parto, no sin antes negarle ésta última al joven Jean Baptiste su bendición postrera y de desheredarlo por completo por una cuestión futil.

    De los 16 a los 46 años, la vida de MORIN, según sus palabras, fue verdadera "esclavitud permanente". Servirá en ese lapso a dieciseis amos sucesivos a quienes por turno debe abandonar, no sin sufrir perjuicios por ello. A unos los deja por no soportar la altanería de sus esposas (Venus y Luna en XII anuncian males provenientes de mujeres). A los otros, los deja por circunstancias imprevisibles según sus palabras (Urano en XI y regente de esta Casa, no podía dejar de ocasionar bruscos cambios en su actividad profesional y aún en la actitud de sus amigos). Esta esclavitud de treinta años no es más que la consecuencia de la acumulación de planetas en ese "valle de miserias" que es la Casa XII, para usar la exacta y amarga expresión de MORIN mismo.

    Como Morin observa, no es extraño que algunos de sus patronos fueran plebeyos (notarios, procuradores y escribanos) debido a Luna y Saturno. Otros eran de condición media (funcionarios, abates y obispos) gracias a Júpiter. Otros, en fin y gracias al Sol, eran grandes del Reino, como el Duque de Effiat y el Duque de Luxemburgo, como también el Duque de Desdiguieres, al cual MORIN salvó la vida como médico (el gran astrólogo se había doctorado en la Universidad de Aviñón en el año 1613). La "formidable ingratitud" de este último obliga a MORIN a abandonarlo no sin antes predecir su muerte en el término de dos años, cosa que se cumplió con la mayor exactitud.

    De 1614 a 1621 Morin fue empleado por el Obispo de Bologne, Claude Dormy, residente en París como médico y servidor, y enviado luego a Alemania, Hungria y Transilvania. Al parecer su tarea consistió en visitar minas y hacer estudios sobre metales. Sin embargo el principal servicio prestado al Obispo fue empleando su talento astrológico. Precisamente el ya mencionado Claude Dormy es quién en 1614 lo introduce en nuestra Ciencia.

    Su siguiente empleador fue el Duque de Luxemburgo con quien permaneció hasta 1629. Durante ese período Morin publicó una defensa de Aristóteles (1624) y se ocupó de estudios en óptica. Sin descuidar la Astrología colaboró con Gassendi en observaciones astronómicas.

    Buen parte de las desgracias de MORIN, como el mismo lo confiesa, tuvieron origen en su carácter vengativo y pendenciero y en su temperamento lujurioso. Que estas palabras no valgan empero para rebajar siquiera en un ápice la figura del insigne Doctor y Maestro, Profesor de Astrología, Matemática y Medicina en el College de France, polígrafo insigne y filósofo eminente. Por el contrario, deben servirnos para apreciar aún más su objetividad científica, la que no vacilaba aún en declarar las propias flaquezas.

    El más somero análisis de su tema natal revela el porqué de estas características. El mismo MORIN lo explica claramente al señalar la presencia en XII de Luna y Venus, regente y corregente de I. Los peligros que esto le acarrea en forma continuada durante casi todos los años a partir de su adolescencia fueron sorteados gracias a varios factores de los cuales el más importante fueron Venus y Júpiter presentes (y regentes) en XII garantizando así el triunfo sobre los enemigos arteros. A pesar de los hechos mencionados, MORIN señala haber sido siempre hombre ardientemente religioso y expresa que "solo la Bondad de la Providencia pudo salvarlo de tantas acechanzas". Que los riesgos fueron graves nos lo confirma además Plutón, regente de Escorpio (interceptado en VII) presente en XII y en cuadratura a su dispositor Marte (en caída) . A las amenazas de encarcelamiento y emboscadas sucedieron los odios de sus patronos, entre ellos un Cardenal y un Duque Mariscal de Francia y se sumaron la pobreza, enfermedades, perjuicios variados, infortunios y peligros mortales múltiples. Todo esto fue particularmente notable de los 21 a los 37 años de edad.

    Es precisamente en relación a estos hechos, que MORIN afirma categóricamente que sólo un astrólogo que fuera débil mental podría pretender, sosteniendo la domificación en "casas iguales", que benéficos y luminarias presentes en XI habrían de producir en su caso tantos y tan graves males. Y así como golpea con porra de hierro al absurdo "modus aequalis", munido de su lógica implacable y de su talento genialmente creativo (Mercurio conjunción Urano en Acuario en XI sextil ASC), así también destruye los absurdos de los domificadores según el modo de CAMPANUS, cuyas pretensiones fulmina de la manera más lúcida.

    En efecto, según CAMPANUS, su Casa IX caería en Capricornio y esto le hubiera conducido al frío escepticismo de Saturno, su regente y no a la fervorosa actitud religiosa propia de Júpiter ya mencionada y que le acompañó toda su vida. Incluso Escorpio, de seguir a CAMPANUS, hubiera dejado de estar interceptado en VII y ello hubiera alejado del tan ilustre nativo buena parte de los riesgos mortales que le acecharon en sus días. Incluso añade MORIN a otras razones un argumento que hará reflexionar a más de un astrólogo: "En fin (en domificación de Regiomontanus y explicando su adhesión a la religión) las cúspides de I y IX se hallan en trígono partil". La sorpresa reside aquí obviamente, en ver considerar a las cúspides como factores activos del tema. Quede esto para la polémica y, sobre todo, para la observación juiciosa y metódica de los hechos.

    Aún cuando no es su mayor mérito, uno de los más considerables logros de MORIN fue el tratar a los restos deformes de una venerable Tradición Astrológica que el recibiera exactamante en la forma que correspondía, separando con tanto genio como minuciosidad el grano de la paja. Los excesos fantasistas de los árabes habían desembocado en el Medioevo europeo con una Astrología grotescamente "enriquecida" de cuanto elemento imaginario se hubiera uno podido imaginar. Problema este que tenemos que enfrentar de nuevo en nuestros tiempos. En los albores de Acuario hay que comenzar a depurar la Astrología de innumerables tonterías que le han adosado algunos que quieren hacerse famosos de la noche a la mañana...

    El gran MORIN no pierde la calma por ello y no conforme con realizar la tarea ciclópea de restituir en lo posible la Tradición original en toda su pureza la enriquece con sus concepciones en forma tan portentosa que frente a su labor de orfebre prodigioso tiene plena vigencia la afirmación de autoridades de la talla de Sindbad (Cap. Friedrich Schwickert) y del Dr. Adolfo WEISS, para quién a su lado la obra de otros astrólogos no es más que tarea de empedrador.

    Que en nuestros días se desconozca aún la labor inmensa de más de un astrólogo contemporáneo es cosa comprensible (pero no justificable) pues son de todos conocidas tanto la inercia perezosa de la mente humana como la soberbia y la envidia... Pero a los cuatro siglos ya cumplidos del nacimiento de MORIN, es una vergüenza (que a todos los astrológos nos alcanza) el silencio y el desconocimiento que pesan sobre su obra. Esta ha sido rescatada de un olvido casi total por algunos pocos hombres de talento que ya he mencionado antes. Si a esto se suma el proliferar de las recetas y otras tonterías, no es de extrañar que la Astrología aún golpee en las puertas de las Universidades que debió abandonar tras el infausto decreto de Luis XIV, instigado por Colbert (1666). Que nadie dude que pronto se reabrirán estas puertas siguiendo el ejemplo de Oxford (Ingrid Lind) y de Clermont-Ferrand (Gauquelin) y en esa futuro que nos aguarda y que entre todos debemos preparar ya no habrá lugar para tonterías, supersticiones y ... otras cosas muy indeseables.

    He aquí como MORIN plantea algunas cuestiones de importancia esencial en la interpretación. Hablando de la combustión no vacila en contradecir de lleno a quienes pretenden que un planeta combusto carece de acción eficaz en este mundo sublunar. Por el contario, afirma, yo tengo Venus y Mercurio combustos al igual que el regente de este último, Satrurno lo mismo que Júpiter y por cierto que cada uno de ellos ha obrado con plena eficacia.

    A continuación enumera Morin prolijamente la multitud de razones de peso que avalan su afirmación en el característico estilo discursivo de la Astrología Gallica. Claramente moldeada en los cánones de la filosofía escolástica esta, su obra maestra, sigue un modelo racional-deductivo a partir de un sistema de axiomas y postulados que luego revistaremos brevemente. (Tal vez pronto algún editor con visión de futuro quiera poner al alcance de todos este libro inmenso del pasado). La conclusión se impone irrebatible a la luz de los hechos de su vida: los planetas combustos no están privados de su fuerza propia al menos en sentido influencial, es decir lo que resulta de la determinación por casas en el tema radical. Nadie mejor que Morin con su talento genial y cuatro astros combustos en el rádix, para juzgar al respecto. En efecto, Mercurio le da clarísima inteligencia, reflejada en sus obras (ayudado claro está por la conjunción con Urano en el signo de este último). Venus combusto lo lleva a cien lances amorosos que le acarrean otras tantas desgracias; incluyendo dos puñaladas en 1605, las que por muy poco no acaban con su vida.

    Llega en fín la gloria. No sin esfuerzos de su parte le es concedida la dignidad de Profesor Real de Matemática gracias al apoyo de la Reina Madre María de Médicis. En este cargo se desempeñó hasta su muerte. Además recibió la suma de 4.000 libras provenientes de dos mecenas para editar sus obras.

    Tras muchas luchas contra sus enemigos consiguió Morin imponer uno de sus grandes descubrimientos, el de medición de longitudes geográficas empleando técnicas astronómicas. Esto le valió un premio y una pensión pero debió aguardar hasta despues de la muerte de Richelieu. El siniestro Cardenal, distanciado de Morin, hizo en vida cuanto pudo para privarlo de un honor tan merecido.

    La fama y el renombre de MORIN llegaron así finalmente a toda Europa. No obstante, sigue padeciendo sus infortunios provenientes de la XII radical y es por ello que afirma que el peso relativo en la vida de una casa ocupada por varios planetas es netamente mayor que el de las restantes. Lo esencial es, apunta MORIN, tener en cuenta los astros de un stellium que se hallen en dignidades o en analogía natural con la casa que ocupan. Estos tendrán un peso mayor que los demás ocupantes y darán la tónica en cuanto a la evolución de los asuntos significados por esa casa.

    He aquí entre líneas la doctrina de la dignificación accidental de BAILEY! Y, como sucede con esto tambien hay que remontarse a MORIN para hallar el auténtico descubridor de las casas derivadas (conocidas en germen ya por los árabes), del significado de la superposición de las casas de revolución a las casas radicales, del poder de realización de los paralelos de declinación cuando los astros intervinientes en un aspecto tienen igual declinación con igual signo. MORIN insistía en medir los aspectos sobre el círculo máximo que une a ambos astros y no meramente sobre la eclíptica, enseñanza útil que por trabajosa fue dejada de lado. Así se perdió la oportunidad de controlar en las direcciones eficaces el carácter de la vinculación radical de los astros intervinientes. Señalemos que el programa astrológico Prima de Vladimir Bogdanov dá oportunidad de controlar estos aspectos y analizar otros múltiples datos de interés (en particular los antiscios) con la mayor sencillez.

    Llaman la atención, las observaciones precisas que efectúa MORIN sobre la acción de planetas en materias significadas por la casa opuesta a la que ocupan físicamente (determinación por polaridad u oposición): si un planeta se halla en dignidad (domicilio, exaltación) en una casa actuará siempre desfavorablemente en relación a la casa opuesta. Es menester remitir aquí a nuestros escritos sobre el Kybalion.

    Así, el mismo Morin con Júpiter en su trono y Venus en su exaltación, ambos en XII, si bien estos lo protegieron contra numerosos enemigos ocultos y enfermedades, le acarrearon un sinfín de problemas con sus servidores, a los que debía cambiar casi cada mes.

    Remito a quirn se interese en mayores detalles respecto de la vida de Morin a la ya citada publicación de HIÉROZ, Ma vie devant les astres. Quiero, no obstante, recordar aquí dos anécdotas del egregio Astrólogo. Primero, el hecho que le dio renombre ante los ojos del todopoderoso Cardenal Richelieu, quién luego lo llamaría a su servicio como astrólogo personal por esta causa. El Duque Henry d'Effiat, favorito de Luis XIII, consultó a MORIN sobre su destino. Este mal impresionado por la altanería del Duque no vacila en anunciarle muerte violenta y deshonrosa.

    Esto pese, como bien señalan Sindbad-Weiss, a que el noble señor tenía en su casa VIII a Júpiter, Sol y Marte que bien podrían tentar a un novato a predecir muerte heroica en la guerra. Cuando d'Effiat refiere este augurio con olímpico desprecio en un banquete, todos rien a carcajadas menos Richelieu, severo y calmo como siempre.

    Tres años más tarde acaecen los hechos tal como MORIN los había predicho. Richelieu recuerda a MORIN y contrata sus servicios. La historia, sin embargo, es más complicada en realidad: a espaldas del Rey, el Cardenal mismo manda decapitar a d'Effiat y a de Thou por conspirar contra él (año 1643). Pero como MORIN nada sabía aún de los manejos del astuto Cardenal el mérito de tan sorprendente predicción le pertenece por entero.

    Alrededor de 1638 MORIN sostuvo una polémica con Descartes, criticando violentamente a la filosofía de este último. Desde luego esto le valió una nueva cuota de enemistades y un alejamiento de ciertos círculos académicos.

    Muere en fin MORIN como un auténtico gran Astrólogo, el 6 de Noviembre de 1656 a las 2hs. a.m. Quince días antes y estando aun sano una quiromántica le anuncia su muerte y él, sin inmutarse y como único comentario, le responde que eso ya lo sabe bien y que el mes siguiente le será fatal sin remedio. Nueve días más tarde la fiebre lo devora. Los médicos desesperan por salvarle, mientras MORIN sonriente les ruega que no se afanen pues él ya ha leído su muerte en los astros... Era imposible parar el golpe y MORIN lo sabía! Incluímos para su análisis las revoluciones solar y lunar correspondientes a su muerte acaecida en París.

    Mencionemos aquí finalmente que actualmente una plaza en Paris lleva el nombre del tan ilustre MORIN en el 12e. Arrondissement. Un bien merecido homenaje al que sin duda deberían sumarse otros.
 

4. Los Fundamentos de la Teoría de las Determinaciones Astrológicas

1. El dilema del astrólogo novel

    Consideremos el caso, bien frecuente, de una persona que se ha sentido atraída por la Astrología y que ha completado ya el estudio de rudimentos y elementos de nuestra querida y venerable Ciencia. Supongamos que domina ya el esquema básico astronómico, el cálculo correcto de temas natales, revoluciones y direcciones y significados generales analógicos de astros, signos y casas. Ante tal estado de cosas y conciente de que no ha agotado el saber astrológico, nuestro personaje desea perfeccionarse y por este solo hecho se ve colocado ante una encrucijada en la que solo pocos afortunados atinan a elegir acertadamente. En general, no encontrará nada mejor que valerse por el resto de su existencia de analogías generales y colecciones de aforismos tan recetarios cuan arbitrarios. En este caso su destino como astrólogo estará sellado a perpetuidad por la mediocridad (cuando no por el ridículo): será uno más entre los muchos amantes desdichados de Urania.

    Sin realizar grandes esfuerzos coleccionará pocos y pequeños éxitos y numerosos fracasos oprobiantes y terminará a menudo desilusionado de la Astrología, aun sin haberla jamás conocido ni comprendido nunca en profundidad. Sus conocimientos tan desorganizados como dogmáticos careceran necesariamente de toda sistematización lógica. O bien, si posee aptitudes matemáticas, optará por dedicarse de lleno al cálculo astrológico. Planillas y planillas de cifras le proporcionarán un pastiempo tan agradable como estéril pués será incapaz de extraer de su esfuerzo numérico la menor conclusión útil en el diagnóstico o pronóstico.

    La otra elección, por cierto más sensata, se basa en el uso de esa facultad inapreciable del homo sapiens que se llama la Razón. Es cierto, (y muy triste) que como apuntaba BERTRAND RUSSELL "la mayoría de los seres humanos moriría antes que pensar... y en realidad así lo hacen", pero insistimos en que vale la pena intentarlo y cosechar no pocas satisfacciones por ello. Además, es una buena forma de demostrar que nuestras arterias no están aún endurecidas...

    En las lejanas épocas caldeo - babilónicas, el sacerdote subía a una alta torre y descendía luego anunciando que Marte se hallaba en Aries y que eso significaba victoria próxima para las tropas del rey. Eso le bastaba para salir del apuro y la ignorancia supersticiosa del pueblo hacía el resto. Resabios (y no pocos...) de esto se hallan en nuestros tiempos, y no solo por cierto entre las crédulas lectoras de horóscopos de diarios y revistas. El desastrólogo que asegura a su consultante (o victima?) de que será feliz en amores por el solo hecho que al nacer Venus se hallaba en Tauro, posee exactamente la misma estructura mental. En efecto, tal émulo de Cagliostro no se toma en lo más mínimo el trabajo de pensar que cada pasaje de Venus por Tauro (lo que bien a menudo dura un mes largo) ve nacer a millones de seres con el más amplio y variado espectro de destinos en lo que a los asuntos de Cupido se refiere. Y que decir entonces de las estadías de Urano, Neptuno y Plutón en un signo determinado?

    Pues bien, nuestro verdugo de la Astrología no vacilará en sentenciar cosas tales como "Ud. Con ese Neptuno en Virgo solo podrá esperar problemas y adversidades debido a su mente mediúmnica, etc. etc.". Desde luego, jamás llega a tener en cuenta (ni advierte siquiera) que la enorme mayoría de los cientos de millones de personas que nacieron con Neptuno en Virgo reirían a carcajadas si escucharan una tal estupidez que ellos nunca vieron confirmadas en sus existencias. Y todo esto se aplica igualmente a los aforismos relativos a posición de astros en casas, aspectos, cúspides en signos y así siguiendo. Todos estos constituyen una nefasta pseudo-astrología en píldoras y nada cabe esperar de su uso irracional salvo el ofender a la Razón y hacer el ridículo. Por supuesto en la misma categoría cae tanto psicólogo del altillo que quiere explicar la totalidad de las existencias humanas mediante traumas, neurosis, fobias y así siguiendo...y por supuesto cuidandose de mencionar al destino ya que es totalmente ignorante en materia de técnicas predictivas.

    La alternativa que aquí proponemos ante la difícil elección del novicio es el empleo de la Teoría de Determinaciones Astrológicas debida al genio de JEAN BAPTISTE MORIN DE VILLEFRANCHE.

    No cabe duda que el gran MORIN percibió como ninguno las limitaciones graves de una tradición astrológica corrupta. Pero, con intuición rutilante e incomparable sentido crítico, supo restaurar a la verdadera Astrología, encarrilando a ésta al formular sus leyes con precisión científica. La esencia de la contribución de MORIN a nuestra Ciencia se condensa en su obra capital Astrologia Gallica, de la que en seguida hablaremos. Quiero hoy intentar aquí un breve resumen introductorio a las capitales contribuciones de MORIN, síntesis que persigue la doble finalidad de prestar un servicio a los estudiantes serios y de rendir un modesto homenaje al tan ilustre autor de aquellas.
 

2. La Astrologia Gallica

    Tras haber servido a una serie de ilustres señores y mecenas, logra MORIN la protección de la princesa María Luisa de Gonzaga, por ese entonces reina de Polonia. Esta se interesa vivamente por los trabajos del insigne astrólogo y destina dos mil taleros para la impresión de su producción cumbre, Astrologia Gallica. Esta obra colosal en contenido y tamaño, escrita en latín un tanto corrupto como la mayoría de los textos doctos de la época, vió la luz en 1661 en La Haya cinco años después de la muerte de MORIN.

    Como señala el profesor Wilhelm KNAPPICH (de cuya clásica obra Geschichte der Astrologie tomamos algunos datos) la obra de MORIN pasa a ser, desde el momento de su aparición, la verdadera SUMMA ASTROLOGICA, la enciclopedia obligada de los astrólogos cultos y versados. Consta la Astrologia Gallica de veintiseis tomos in folio con un total de XXXVI + 784 páginas, incluyendo 39 tablas y 80 horóscopos de ejemplo. En los ocho primeros volúmenes, MORIN se ocupa de refutar in extenso todas las objecciones de naturaleza teológica y filosófica contra la Astrología, incluyendo además temas tales como demostraciones de la existencia de Dios, opiniones de los Padres de la Iglesia, el problema del destino y el libre albedrío y los fundamentos filosófico-naturales a los que deben referirse las influencias astrales.

    Esta obra capital de MORIN recibió de su autor y al estilo de la época el extenso título de "ASTROLOGIA GALLICA principiis et rationibus propriis stabilita, atque in XXVI Libros distributa non solum ASTROLOGIAE JUDICIARIAE studiosis, sed etiam Philosophis, Medicis et Theologis omnibus per-necessariae: Quippe multa complectens eximia ad scientias illas spectantia. Opera et studio JOANNIS BAPTISTAE MORINI, apud Gallos e Bellejocensibus Francopolitani, Doctoris Medici et Parisiis Regii Mathematum professoris.- Ejus Anagramma: Mira sapiens uni bono stat.-Hagae-Comitis, Ex Typographia Adriani Vlacq, MDCLXI".

    Formidable sin duda es este encabezamiento para una obra colosal en contenido y tamaño, redactada en latín como todas las obras doctas de su tiempo y estructurada según los moldes ya clásicos de la filosofía escolástica. Esta soñaba con "edificar el saber humano en pirámide de la cual brotaran en cascada todas las verdades" (Rey Pastor). Ardientes propulsores del método axiomático, los escolásticos se apoyaban en definiciones y partían de un sistema de principios, axiomas y postulados a los que aceptaban sin demostración. En base a esto y mediante estricta aplicación de la lógica aristotélica se deducían cada una de las leyes y propiedades de la disciplina que se tratara, fuera esta filosofía, teología, matemática o cualquier otra. MORIN se aferró estrechamente a este esquema pero aportando no solo estructuración lógica sino un verdadero torrente de geniales ideas originales que revolucionaron a la Astrología por completo y le dieron verdadera jerarquía como rama del conocimiento humano. Es que MORIN podía lograrlo gracias a su sólida formación científica y amplia base matemática. A partir de los hechos observados pudo inferir leyes generales que habían sido completamente ignoradas por sus predecesores...y que siguen siendo desconocidas por la gran mayoría de los astrólogos actuales.

    De los 26 tomos que componen la obra, SELVA hizo una síntesis y traducción al francés del Libro XXI, cuyo título es: "De activa Corporum coelestium, et passiva sublunarium determinatione". Interesa aquí fundamentalmente el estudio de las determinaciones de las cuales depende el campo de la vida en la cual se manifiesta la actividad de las influencias astrales y la cualidad de los efectos que ellas producen. Bien entendido, hablar de "influencias astrales" o de "efectos" es solo por comodidad de lenguaje ya que no cabe, en rigor, emplear hoy tales nociones en Astrología. No nos movemos aquí en el territorio del principio de causalidad de la Física sino en el ámbito de la correspondencia y analogía. Han pasado ya casi cuatro siglos desde que MORIN redactara su obra y, en el interín, se ha logrado en los círculos cultos e informados una mejor comprensión de los hechos astrológicos. Seguir hablando hoy en Astrología de causas y efectos, fuerzas, ondas, vibraciones, impulsos y energías es caer en el ridículo...No solo es necesario revisar urgentemente las ideas sino además el lenguaje y estas dos tareas estan hoy atrasadas por culpa de quienes se niegan a estudiar y, lo que es peor, a pensar...

    La idea central de MORIN descansa en un pivote fundamental que apuntala todo el edificio de la interpretación astrológica. Es el siguiente principio: todo signo sigue a (y actúa según) la naturaleza y al estado cósmico de su Señor. Pero en realidad hay más pues otro tanto ocurre con las Casas, las que actúan según la naturaleza y estado de su Regente. En realidad existe una compleja vinculación entre Astros, Signos y Casas que Morin percibió y expuso con claridad magistral. De todo ello veremos más en lo que sigue.
 

Noción de Determinación

    Para proseguir esta exposición es necesario dejar muy en claro que se entiende por DETERMINACION. De acuerdo a la terminología moriniana esta noción fundamental es la que permite responder a la pregunta capital en cuanto que significa cada elemento (astro,casa, signo) en un dado tema natal o de revolución o en una determinada dirección o tránsito asociado a cierto rádix. Básicamente por DETERMINACIÓN debe entenderse los asuntos de la vida, personas y cosas a que se refiere o indica cada elemento del tema. Si nos interesa para un dado nativo indagar determinada cuestión de su existencia, sea esta relativa a amores, dinero, trabajo, salud o cualquier otra será menester ante todo tener en claro que elementos del tema deberemos analizar por estar estos determinados a ese asunto que nos interesa. Vale esto decir que tales elementos son los indicadores que nos informan sobre esta cuestión en particular, y del mismo modo para cada uno de los interrogantes que puedan presentarse en todos los diferentes hechos y características vitales de esa persona. Lo importante es subrayar que cada nativo tendrá sus propios significadores determinados hacia cada asunto y estos serán en general distintos a los de cualquier otro nativo. Este fue uno de los grandes descubrimientos de MORIN.

    Para esclarecer estos problemas por completo es que MORIN establece su teoría de las determinaciones astrológicas basada estrictamente en las influencias astrológicas que manifiestan:

a) Una determinación esencial, universal y general. Válida para todos los seres y aconteceres sublunares; es decir, terrestres. Es lo que MORIN llama Estado Celeste de un astro y cuya determinación se refiere a la cualidad general del influjo astral sin que pueda especificarse a que asuntos, cosas o relaciones del nativo se refiere.

    Bien entendido, el Estado Celeste de un astro depende principalmente de su posición en signo (dignidad, debilidad, peregrinaje) y de los aspectos que recibe.

    Como luego veremos a estos factores deben agregarse entre otros el estado de su dispositor/es (regente/s del signo que ocupa) y del regente/s de la casa ocupada. En base a estos factores es que se determina y pondera el estado celeste de cada astro en un tema.

b) Una determinación accidental, individual y particular. Válida sólo para una persona única o un acontecimiento único que se relaciona específicamente a un individuo determinado. Es lo que MORIN denomina Estado Terrestre de un astro y cuya determinación se manifiesta por los efectos de una categoría particular. Es a partir de este Estado Terrestre que podemos ya referirnos a los asuntos, hechos, cosas, personas a los que se refiere la indicación de cada astro en un dado tema natal y solamente en ese tema.

    El Estado Terrestre depende principalmente de la posición del astro en el sistema de casas astrológicas o esfera local entre otros factores. Así deberemos tener en cuenta para evaluarlo su elevación relativa (presencia en Casas X o IX), su angularidad (presencia en Casas I, IV, VII o X) o bien su presencia física en Casas Desgraciadas (VI, VIII o XII, parcialmente la VII).

    Estas dos clases de determinaciones que se producen al mismo tiempo sobre la vida terrestre, constituyen lo que MORIN describe en su Teoría de las Determinaciones Astrológicas que él descubriera sobre bases empírico - racionales.

   El ESTADO CÓSMICO de un astro resulta de la combinación y síntesis ponderadas del Estado Celeste y del Estado Terrestre de ese astro. No debe pues ser confundido con el Estado Celeste (como a veces ha ocurrido).

   Esta teoría es obra de MORIN y fue la gran innovación que él introdujo en la Astrología. En su tiempo la obra de MORIN causó una revolución conceptual, ya que de golpe colocó la teoría de la interpretación del tema astrológico sobre bases estrictamente racionales y científicas. Es necesario conocer el curso de la historia de la Astrología para comprender el alcance del servicio prestado por este Maestro de nustra Ciencia. La metodología de Morin puso luz en las tinieblas de la interpelación antigua y medioeval que se basaba exclusivamente en aforismos rígidos y no sobre los principios generales de la Astrología que solo pasaron a ser conocidos a partir de la publicación de la Astrologia Gallica.

   Con ARISTÓTELES es menester afirmar: "No hay ciencia de lo particular". Los aforismos usuales son propios de un empirismo recetario que nada tiene de científico. A MORIN se debe la única sistematización científica de la Astrología que existe hasta hoy. A quien ella no le agrade que nos haga saber con que pretende reemplazar a esta Teoría de Determinaciones. Pero, bien entendido, esto no supone estancarse en MORIN. Es necesario flexibilizarlo, ampliarlo, modernizarlo introduciendo nuevos descubrimientos y los avances de la Psicología dentro del marco astrológico. Esta es la obra de los grandes astrólogos del Siglo XX a los que nos hemos referido antes.

   MORIN en el Prefacio al Libro XXI, dice con plena conciencia del alcance de su obra "los antiguos astrólogos habían establecido sus juicios sobre bases puramente ficticias y extrañas a la naturaleza de las cosas... Algunos apelaban a los términos, decanatos, faces, etc. y atribuían propiedades especiales a los diferentes grados de la Eclíptica".

   "Ellos han comprendido mal y han aplicado aún peor las progresiones anuales, mensuales y diarias, lo mismo que todas las otras vanas ficciones introducidas en la astrología por los Caldeos, Egipcios y Arabes. Otra clase de astrólogos toman en cuenta a los "Significadores Universales" cuyo empleo y estudio ha sido hasta aquí el objeto principal de las preocupaciones de todos los astrólogos". "Yo estoy de acuerdo -dice certeramente MORIN- de que el Sol posee naturalmente una gran analogía con los honores, monarcas, padre, etc. más bien que con una condición ignorada, paisanos, niños, etc. lo mismo que Júpiter para las riquezas, Venus para la esposa, Mercurio para el intelecto y así sucesivamente. Pero es absurdo partir de allí y querer pretender que el Sol, por ejemplo, sea significador Universal del padre o de los honores y que así ellos hagan - en no importa de que natividad se trate- extraer del Sol los juicios sobre el padre y los honores que alcance al sujeto en su vida, cualquiera sea la Casa astrológica que este astro ocupe y de la cuál él sea su Señor".

   Por eso MORIN critica tal proceder y establece por vez primera un orden, un método esencialmente novedoso de trabajo y de pasos a seguir en el terreno de la interpretación. Y ese método, basado en el principio de que todo Signo sigue a su Señor en su determinación universal y en su determinación particular, es el que constituye la clave - como muy bien dijo SELVA- de la Interpretación.

   Como puntualizó el Profesor KNAPPICH, MORIN retoma a continuación algunas concepciones aristotélico-tomistas que trataremos en lo que sigue. Tales concepciones presidían desde luego las formulaciones científicas y filosóficas de la época. Pero en MORIN hallamos mucho más que un mero formalismo escolástico.

    En efecto, la mente matemática de MORIN lo hace revelarse en su tratado como un verdadero precursor de lo que tres siglos más tarde sería el método axiomático de HILBERT y PEANO. Sobre la base de un cuadro de definiciones, axiomas y postulados, MORIN demuestra una serie de veintiocho teoremas que constituyen el fundamento lógico - racional de su sistema astrológico. Veamos en pocas líneas que significa esto.

    Supone simplemente aceptar un cierto número de proposiciones como evidentes, es decir, sin necesidad de demostración. Estas proposiciones constituyen los postulados y axiomas de la teoría y a partir de ellas se deducen lógicamente las restantes proposiciones y leyes que conciernen a la disciplina en cuestión, en nuestro caso la Astrología.

    Luego revistaremos las definiciones, postulados, axiomas y teoremas de MORIN por entender que se tratan de una contribución de mucho interés para la fundamentación racional de la Astrología. Antes, sin embargo, deberemos exponer brevemente las concepciones fundamentales de raíz aristotélica que ya mencionáramos.
 

3. Primer Cielo y Mundo

    JEAN HIÉROZ, en su lúcido prólogo a Mi vida ante los astros, sintetiza magistralmente las concepciones de base en que apoya sus posteriores desarrollos el autor de la Astrología Gallica. Tan notable en esta exposición que la reproduce fragmentariamente en su presentación el corrector de estilo de la ya clásica obra del Dr. ADOLF WEISS, Astrología Racional (sin cuidarse de mencionar su verdadera fuente). Reproducimos aquí in toto esas líneas de HIÉROZ con algunos comentarios adicionales. Sin embargo debe advertirse que algunas de las concepciones aquí mencionadas tenían vigencia en tiempos del ilustre autor que nos ocupa pero hoy resultan anacrónicas y totalmente superadas. Me ocuparé debidamente de estos arcaismos en lo que sigue.

Para MORIN:

I) El "Primer Cielo" (modernamente "Esfera Celeste") está determinado activamente como causa física primera. (Es el Primum Movile aristotélico del que emanan las influencias sidéreas. Como bien señala KNAPPICH, al Primum Movile se halla indisoluble y solidariamente unido el Zodíaco. Este posee propiedades intrínsecas que no están determinadas por el movimiento del Sol y que pueden describirse en términos de las Cualidades Primitivas y de los Cuatro Elementos. Luego, como señala acertadamente el Prof. KNAPPICH, el no depender el Zodíaco del pasaje del Sol, resultan inconsistentes las pretensiones del fraile Campanella y sus continuadores en cuanto a la variación de las influencias, domicilios y regencias para el hemisferio sud dado que las propiedades zodiacales son intrínsecas, como, por otra parte, la experiencia confirma plenamente). La determinación del Primer Cielo en cuanto causa activa es a la vez esencial y formal y halla su expresión en las propiedades fundamentales del influjo de los signos, planetas y estrellas fijas. Dada la posición continuamente variable de los astros en la Esfera Celeste esta determinación es, naturalmente, accidental.

    Esencial y accidental, esta influencia es ante todo general y se refiere únicamente a la calidad de los influjos y no a la naturaleza específica de éstos en cuanto a su esfera de acción o a los asuntos de la vida afectados por su influencia.

II) El "Mundo" (modernamente "Esfera Local") es representativo del individuo y está pasivamente determinado a sufrir el influjo emanante del Primer Cielo y a canalizar los efectos hacia determinada Modalidad o tipo de asuntos en la existencia del nativo. Esta determinación halla su expresión esencial en la división del Mundo en las doce casas terrestres.

    Los planetas se encuentran indisolublemente ligados a los signos que rigen en el Thema Mundi y en presencia o en ausencia física de sus regentes los signos conservarán la tónica de aquellos y ésta dependerá básicamente del estado cósmico tanto del regente o regentes, como del dispositor del regente como tambien de los planetas ocupantes del signo (entre otros factores) como después se analizará más prolijamente.

III) Como consecuencia de la rotación contínua de la Esfera Celeste (origen de los influjos) en torno a la Esfera Local o sistema de casas particular de cada individuo (receptora de los influjos), los signos, planetas y estrellas fijas, determinados en forma general en cuanto a calidad de los influjos por su distribución en el Primer Cielo, se ven ahora determinados hacia cierto tipo de cualidades, sucesos y asuntos de la vida de ese ser humano. Esto, de acuerdo a su distribución en la Esfera Local (casas) indisolublemente unida al nativo durante toda su existencia y en todo momento de la misma (y aún post - mortem como confirma la experiencia de quienes trabajamos con direcciones).

    Las casas y cúspides ya determinadas en forma general a canalizar los influjos hacia tal o cual modalidad de efectos se hallan determinadas en todo instante de la vida del sujeto hacia cualidades y eventos buenos o malos, nefastos o felices, según emane de la calidad del influjo de signos, planetas y estrellas fijas que se canalice en cada momento hacia cada casa del tema natal.

IV) El tema natal que representa la superposición de las dos Esferas, Celeste y Local, en el momento y lugar de nacimiento de un individuo constituye la Figura Genetlíaca de este nativo. Todos los sucesos de su existencia se hallan prefigurados en ella y las direcciones permiten prever en que fecha se producirán. Empero, no podrá producirse hecho alguno ya anunciado debido al vencimiento de direcciones si las revoluciones solar y lunar de la época no lo confirman y viceversa, nada importante puede ser predicho con justeza del examen de las revoluciones que no pueda ser deducido del tema radical y sus direcciones.

V) En tanto que el tema natal rige y devela el temperamento, cualidades y destino del nativo, las direcciones y revoluciones permiten seguir a lo largo de los meses y los años el transcurrir de la existencia. Los tránsitos regulan en este esquema así definido, los instantes precisos y los detalles de los sucesos.

    Hasta aquí la estupenda exposición de HIÉROZ, la que solo peca de excesivamente concisa. Intentaremos desarrollarla ampliamente en lo que sigue. Solo yerra en algunos puntos de los que me he ocupado extensamente en artículos aparecidos en MEDIUM COELI. Así tenemos que:

1) El influjo de los astros como causa directa de los hechos terrenales es inexistente.
Es necesario insistir en que los astros solo son indicadores macrocósmicos del devenir microcósmico de cada individuo y cada uno de los grupos humanos (paises, pueblos, movimientos, instituciones,...). Los delirantes que asocian a los astros energías, ondas y vibraciones que incidirían en nuestras vidas estan invitados a demostrar como logran detectar y medir tales cosas. Hasta ahora nadie pudo hacerlo...y es preciso ser un enemigo del buen sentido para insistir con tales disparates.

2) Los tránsitos, lunaciones y eclipses solo constituyen a nivel predictivo una "música de fondo", la que de ninguna manera puede reemplazar a direcciones y revoluciones. Ya MORIN mismo señalaba en sus Remarques Astrologiques que "las revoluciones y direcciones constituyen las paredes y el techo del edificio de la Astrología". Lo que estaba claro para el gran MORIN hace casi cuatrocientos años no lo está hoy para muchísimos "astrólogos" actuales debido únicamente a la formidable falta de preparación de estos últimos. En efecto, al ignorarlo todo sobre las direcciones eficaces y la rectificación y casi todo sobre las revoluciones han reemplazado estos "modernos" las técnicas de predicción por tristes divagaciones sobre tránsitos, lunaciones y eclipses. Así ha surgido algo a lo que podríamos denominar "la superstición astrológica" pues se reemplaza al conocimiento positivo por una serie de dogmas absurdos que no admiten ser discutidos. A esto se le añade la incorporación de una serie de astros hipotéticos sin la menor relación real con el destino humano y una serie de desventuradas fantasías que no resisten el menor análisis.

    Vale tambien la pena reflexionar aquí un momento sobre otro disparate muy en boga. Me refiero a la frase acuñada de "astros generacionales" para referirse a las largas permanencias en cada signo de Urano, Neptuno y Plutón. De hecho (y aun cuando no cambien de signo) estos astros- al igual que todos los restantes del sistema solar- cambian continuamente sus determinaciones a lo largo de un solo día y esto cada día. Basta esta observación que hacemos para poner de manifiesto la triste ignorancia de quienes se expresan de tal manera. Dos personas nacidas el mismo día y en el mismo lugar pero a diferentes horas tendrán su Urano, Neptuno y Plutón (lo mismo que todos los demás astros de sus respectivos temas natales) determinados a cuestiones de la vida totalmente distintas.
 

5. El Sistema axiomático de Morin

    Siguiendo a HIÉROZ y de acuerdo a lo anticipado, se expondrá el sistema axiomático de MORIN que es la base solidísima de su teoría de las determinaciones.

DEFINICIONES

AXIOMAS

    La acción de un planeta depende de la casa terrestre que ocupa. Lo mismo es válido para los signos del Zodíaco y las estrellas fijas.

(Obsérvese que en este axioma MORIN no hace otra cosa que enunciar en forma clara y precisa un análogo astrológico del principio de causalidad de la Física).

    MORIN agrega a las anteriores definiciones y axiomas los dos siguientes

POSTULADOS


Los Teoremas de Morin

    En base a lo anterior MORIN demuestra lógicamente los siguientes TEOREMAS que aquí solamente enunciamos:


    El Estado Cósmico (Celeste y terrestre) de un Astro Para una cabal comprensión de los enunciados que anteceden necesitamos siquiera someramente, precisar algunas nociones relativas a la naturaleza elemental e influencial de un astro y a su estado cósmico celeste y terrestre. Una exposición completa estaría aquí fuera de lugar. Remitimos al lector para ello a la obra bien conocida del Dr. WEISS.

   Para expresarlo en lenguaje simple, digamos que la energía universal emitida por el Primer Cielo es modulada por cada causa activa secundaria: planetas, signos y estrellas fijas. Pero esta modulación, repitámoslo una vez más, sólo tiene que ver con la calidad de la influencia y no con los efectos específicos: estos últimos resultarán fijados en cuanto a modalidades, cualidades y sucesos por la acción pasiva del sistema observada de las influencias. Quienes hayan reflexionado sobre el tema quizás convengan con nosotros en que se trata solamente de un esquema conceptual asaz inadecuado para nuestros tiempos y conocimientos pero que permite, a falta de algo mejor, apoyar nuestra intuición para discernir que es lo indicado por los astros. Urge al menos, de no mediar la deseable creación de un nuevo esquema axiomático, al menos la rebautización de Principios y Elementos en forma acorde al estado actual de la Ciencia, evitando de paso mil confusiones a los novicios en Astrología.

   Corresponde aclarar la noción de "universal" en cuanto a su significado y alcance en la obra de MORIN. Sigamos en esto al Dr. WEISS quien acertadamente puntualizó que tal calificativo es aplicable a una influencia planetaria (o de signo) que si bien abarca todo el mundo sublunar no posibilita por sí sola precisar la naturaleza de los efectos correspondientes en un nativo determinado. Tales precisiones sólo serán alcanzables analizando la determinación del astro a través del sistema de casas de nuestro sujeto.

   La calidad de la influencia universal viene determinada por el estado celeste (status coelestis) del astro y la naturaleza y modalidad de la misma (en cuanto a los asuntos de la vida que alcanza), por el estado y determinación terrestre (determinatio localis). La síntesis de ambas es lo que MORIN denomina el estado cósmico (status cosmicus).
 

Factores que inciden en el estado celeste

   El estado celeste de un astro dado depende de multitud de factores, varios de los cuales no son tenidos a menudo en cuenta. Mencionaremos:

El estado terrestre del astro será valorado en base a:     También cuentan los aspectos fuertes a una cúspide o la posición en el antiscio de dicha cúspide como también los aspectos con el regentes.

    Todos y cada uno de estos factores sopesados y analizados a fondo, nos informarán debidamente en relación al estado cósmico de un astro dado en un tema dado. Este estado cósmico podrá, desde luego, atravesar por la más amplia gama de calificaciones que podamos concebir, desde pésimo a óptimo. Indispensable es desplegar aquí tanta fineza de intuición como profundidad de lógica. Cada caso y cada factor requieren minuciosidad cabal para ser comprendidos y para poder extraer de ellos diagnósticos y pronósticos certeros. No hay regla mecánica que exima de pensar y que conduzca a resultados válidos.

    Conviene resumir en líneas generales (pero siempre fieles al pensamiento de MORIN) qué puede esperarse del estado cósmico de un astro que suponemos haber valorado cuidadosamente. Se puede sintetizar esto en el siguiente cuadro, tomado de HIÉROZ:


  Aspecto  Buen estado celeste del planeta que lo recibe: Efectos bienhechores logrados con abundancia y facilidad, realizando las significaciones favorables de las casas e impidiendo las adversas.
En buen estado celeste y benéfico con: Mal estado celeste del planeta que lo recibe: Efectos débilmente favorables.
enviando un: Aspecto  Buen estado celeste del planeta que lo recibe: Efectos benéficos.
UN ASTRO   maléfico con: Mal estado celeste del planeta que lo recibe Dificultades, trabas, limitaciones y privaciones.
BENEFICO   Aspecto  Buen estado celeste del planeta que lo recibe: Poco de bueno o favorable.
En mal estado celeste y benéfico con: Mal estado celeste del planeta que lo recibe Efectos insignificantes con muy poco de bien.
enviando un: Aspecto Buen estado celeste del planeta que lo recibe Efectos que tienden a ser perniciosos.
  maléfico con: Mal estado celeste del planeta que lo recibe Mucho mal.

 
  Aspecto  Buen estado celeste del planeta receptor Realiza un cierto éxito y felicidad a través de medianas dificultades.
En buen estado celeste y  benéfico con: Mal estado celeste del planeta receptor Muy pocos efectos felices acompañados de grandes dificultades
enviando un: Aspecto  Buen estado celeste del planeta que lo recibe Efectos tendiendo a favorables pero violentos en casa feliz seguidos de pérdida o caducidad. Muy nefastos en casa desgraciada (VI-VII-VIII-XII)
UN PLANETA   maléfico con: Mal estado celeste del planeta que lo recibe Efectos maléficos mitigados en casa feliz. Muy nefastos en casa desgraciada.
MALEFICO   Aspecto  Buen estado celeste del planeta que lo recibe Efectos levemente favorables seguidos de pérdida o caducidad.
En mal estado celeste y benéfico con: Mal estado celeste del planeta que lo recibe Efectos muy perniciosos.
enviando un: Aspecto  Buen estado celeste del planeta que lo recibe Daños considerables sobre todo en casa desgraciada.
  maléfico con: Mal estado celeste del planeta que lo recibe Males extremadamente graves.



    Por supuesto, en estos cuadros solo se dan orientaciones generales que no podrán en modo alguno ser aplicadas sin una elevada dosis de discernimiento. Su utilidad indudable reside en que constituyen una guía eficaz del razonamiento astrológico. Ni éste ni ningún otro aforismo deben constituir un dogma inapelable sino tan solo un apoyo para descubrir verdades más profundas y completas.
 

Los Significadores generales

   Al tratar este tema, MORIN golpea con porra de hierro la enseñanza del Cuadripartito. No obstante, aún hoy en día hay quienes se aferran fielmente a tales necedades poniendo en evidencia una mentalidad de neto corte... caldeo - babilónico!

   Así, por ejemplo, si seguimos a una tal tradición corrupta bien se nos aplicarán los contra ejemplos caústicos que expone HIÉROZ: Si la Luna es significadora universal de la madre por un lado y de los instintos por otra, resulta claro que existirá un nexo obligado entre estos dos órdenes de cosas. Luego, todo individuo cuya madre muera al darlo a luz (por ejemplo a raíz de una cuadratura de la Luna con Saturno) necesariamente será poseído por los peores instintos. Como el Sol (en tema femenino) es significador universal del padre y del esposo, rápidamente deducimos que toda huérfana se halla condenada a una viudez precoz. Teniendo en Venus al significador universal (en tema masculino) de madre y esposa, la longevidad de una suegra será una garantía de larga vida para su nuera! En suma: a tales tonterías sólo puede mencionárselas para contribuir con el descrédito a su desaparición y olvido. (Siendo empero casi tan viejas como la estupidez humana es de temer que aún por mucho tiempo sigan haciendo gala de su único mérito: la longevidad...).

   Una vez más repetimos: PARA QUE UN PLANETA JUEGUE EN UN TEMA EL ROL AL QUE LO PREDISPONE SU ANALOGIA GENERAL, RESULTA IMPRESCINDIBLE QUE ESTE SE HALLE DETERMINADO POR SU ESTADO TERRESTRE HACIA UNA TAL SIGNIFICACION.

   Un VENUS determinado hacia la VII, cumplirá magníficamente su analogía con la esposa pero no sucederá esto en otros casos. MORIN añade aún lo que sigue:

   "Se debe examinar con el mayor cuidado si los planetas que ocupan o rigen determinada casa se hallan en relación favorable o desfavorable con el astro cuya significación analógica es la misma que la de esa casa, valorando cuidadosamente el estado cósmico de este último planeta v su determinación particular en ese tema. He aquí el secreto de ciertas, predicciones asombrosas que los hechos confirmaron luego plenamente."

   Vale la pena agregar algo aquí en relación a un Principio importantísimo descubierto por Alan LEO y que guarda estrecha relación con el asunto tratado. Este Principio expresa: "Todo astro angular tiende a actuar por analogía general".

   Así un Sol presente en el Asc propenderá de acuerdo a su estado celeste a conceder riqueza, honores u otras cualidades solares aun cuando no se determine a la Casa X por regencia, aspectos o de otra forma. Un Venus presente en X puede, de acuerdo a su estado celeste, otorgar cualidades venusinas, amores, belleza aun cuando no se determine a la Casa V o al ASC.

   Inseparable al que acabamos de mencionar es otro Principio muy general, enunciado por Erich Carl KÜHR y que es de enorme utilidad en la enseñanza y en la práctica:

   "Un astro presente en un signo actúa como si estuviera en conjunción con el regente de ese signo". Desde luego esto exige, para sacar conclusiones, valorizar cuidadosamente el Estado Cósmico de uno y otro astro. Desde luego esto es una consecuencia del principio moriniano de que todo Signo actúa según la naturaleza de su Señor, por lo cual es más correcto llamarlo teorema de KÜHR.
 

Algo más sobre las Determinaciónes

   No podríamos cerrar este estudio, tan extenso como incompleto, sin decir algo más sobre la determinación activa de los astros y pasiva de las casas de un tema. Nuestro propósito claro es facilitar un nivel de comprensión más profundo a lo ya expuesto aún cuando cierta duplicación de material resulta claramente inevitable. Pero es a todas luces es necesario poseer una filosofía de base que guíe al pensamiento en el uso sensato de esta tan magnifica colección de reglas.Ya hemos mencionado la determinación accidental de las causas activas, es decir de astros, signos y estrellas fijas. Seanos permitido ahora mencionar algunos hechos capitales que condicionan toda interpretacion de direcciones y revoluciones a la luz de las enseñanzas de MORIN.
 

La determinación del Primer Cielo en los temas individuales

Al respecto escribe MORIN:

   "El lugar del Primer Cielo en que se halla el Sol al nacer un ser humano, tendrá para él solamente y por toda su existencia, naturaleza solar, así como el ocupado por Saturno tendrá por ese mismo lapso naturaleza saturnina. Estos lugares funcionarán durante toda la vida del nativo a modo de planetas de los que procede la determinación.

   Y no solamente el lugar ocupado por Saturno tendrá la naturaleza mencionada sino también sus antiscios y cada uno de sus aspectos tanto diestros como siniestros. En todos estos lugares se conservará la naturaleza Saturnina en relación a ese individuo solamente."

   Resulta claro a la luz de lo anterior la causa de la eficacia de los tránsitos. El origen y explicación de las direcciones es más complejo y no lo analizaremos aquí en detalle. De muy especial interés resulta la justificación de las direcciones a la luz de la Filosofía Hermética, tema al que JEAN HIÉROZ ha dedicado páginas tan bellas como originales.
 

La determinación recíproca de las esferas celeste y local

   Así como astros y signos determinan las cúspides de casas que se hallan bajo su influjo, estas cúspides en reciprocidad determinan los puntos del Primer Cielo con los que coinciden. De esto precisamente surge el hecho de que el movimiento ulterior de ambas esferas (direcciones) el encuentro de una determinación accidental de cúspide sobre el Primer Cielo con una determinación accidental de planeta en el Mundo (Casas) o sea lo que constituye una dirección primaria conversa, tendrá análogas consecuencias que el encuentro de la determinación accidental del mismo planeta sobre la Esfera Celeste con la misma cúspide en Esfera Local (dirección primaria directa).

   El punto del cielo en que se halla el Sol al nacer un ser humano, tendrá para él solamente y por toda su existencia, naturaleza solar, así como el ocupado por Saturno tendrá por ese mismo lapso naturaleza saturnina. Estos lugares funcionarán durante toda la vida del nativo a modo de planetas de los que procede la determinación.

   Y no solamente el lugar ocupado por Saturno tendrá la naturaleza mencionada sino también sus antiscios y cada uno de sus aspectos tanto diestros como siniestros. En todos estos lugares se conservará la naturaleza Saturnina en relación a ese individuo solamente."

   Resulta claro a la luz de lo anterior la causa de la eficacia de los tránsitos. El origen y explicación de las direcciones es más complejo y no lo analizaremos aquí en detalle. De muy especial interés resulta la justificación de las direcciones a la luz de la Filosofía Hermética, tema al que JEAN HIÉROZ ha dedicado páginas tan bellas como originales.
 

Algunos Consejos y Reflexiones

l. NADA SEGURO PUEDE DEDUCIRSE DE UN TEMA NATAL CUYA HORA SEA INCIERTA A MENOS QUE HAYA SIDO RECTIFICADO EN BASE A HECHOS DE LA VIDA DEL NATIVO. En consecuencia si la hora es solo hipotética, lo sensato es abstenerse de emitir juicios y pronósticos. En caso de conocerse el instante exacto, el astrólogo podrá pronunciarse con certeza sobre el temperamento, las inclinaciones y el carácter del nativo, pero no podrá más que conjeturar sobre las acciones y el destino global de éste. NOTA: Pueden tomar buena nota de esto tantos incompetentes que no han concluído sus estudios y que son incapaces de rectificar un tema natal y de trabajar correctamente con direcciones.

2. Averiguad no solamente acerca de la fecha y el lugar de nacimiento sino también sobre el sexo y la raza. Viven los padres del nativo? Tiene él hermanos o hermanas mayores y menores? Es casado, soltero o eclesiástico? Tiene hijos? Cuál es su profesión y situación presente y pasada?

   Del conocimiento de estos hechos inferiréis las predisposiciones de vuestro sujeto a sufrir los influjos celestes y la potencia de estos en cuanto a los sucesos futuros. Y tanto mejor si podéis llegar a conocer mucho del pasado y del presente por el examen del tema (no imitando a tantos astrólogos que solo indagan el futuro): estos hechos os serán muy útiles para conocer el porvenir.

  De hecho, en esta ciencia conjetural, las comparaciones son la base y sostén de las certidumbres. Agregad a esto que el conocimiento del pasado os permitirá rectificar la hora del nacimiento.

3. El cuerpo y el espíritu sufren todavía más la influencia de las causas celestes que la fortuna y el destino. Estos últimos dependen no solo de la voluntad y de la energía del nativo sino también de otras influencias perturbadoras extrañas tales como las leyes del lugar y otros accidentes del destino.

   A modo de ejemplo pensemos en el caso en que el tema natal, direcciones y revoluciones anuncien una dicha considerable. Será menester antes de pronunciar un juicio examinar el estado y condición del nativo y analizar si el es libre y extrínsecamente capaz de disfrutar de tal dicha. Esto por cuanto si se halla encarcelado o es esclavo, enfermo o impotente, mal podrá disfrutar de dones del destino incompatibles con su situación y limitaciones en tanto que una u otras subsistan. Pero, de producirse el cambio, aún sin nuevas direcciones congruentes, sobrevendrá el cambio de suerte. Así todos aquellos que fueron oprimidos por la tiranía del Cardenal Richelieu (Morin dixit) y enviados por aquel al exilio o a la prisión obtuvieron por el solo hecho de morir el Cardenal, el fin de sus miserias y opresión y pudieron recuperar los honores perdidos. Estos hechos ponen de manifiesto cuan gravemente podemos equivocarnos prediciendo solamente en base al tema natal.

4. A menudo el amor y el odio enturbian el juicio y pronósticos de los astrólogos. Que solo los guié el amor a la verdad.

5. Los juicios astrológicos resultan mucho más exactos al referirse a cuestiones de actualidad que al porvenir lejano. En el primer caso el astrólogo conoce tanto las causas celestes como las disposiciones del nativo y su entorno; en el segundo no dispone de otra información precisa que la relativa a las causas celestes, del resto nada puede afirmar salvo a través de oscuras conjeturas.

6. Así como EL DEBIL CEDE ANTE EL FUERTE, ASI EL DESTINO INDIVIDUAL (o causa particular) CEDE ANTE LAS LEYES UNIVERSALES. Tal es la razón por la cual muchos individuos se ahogan juntos en un naufragio en tanto, que ni de sus temas natales, ni de sus direcciones, ni de sus revoluciones se puede en modo alguno prever tal fin. Pudiera pensarse que de ellos algunos tuvieran marcada tal cosa en el radix, de otros que sus direcciones o revoluciones lo indicaran y de otros en fin, que poseen malos tránsitos propicios a tal género de muerte y que esto bastará en un peligro común o fatalidad colectiva. Pero, por cierto, veremos parecer en la emergencia a quienes no poseen ninguna de estas indicaciones. Esto nos llevaría a concluir que los tales sucumben a causa del mal destino del piloto que los conduce y en este hecho (causa general) debemos buscar el origen del naufragio.

7. En base al análisis de un solo tema individual nunca afirméis nada relativo a los hechos comunes al nativo y a otros seres y menos aún débiles pronunciaros en lo que concierne solo a otras personas (tales como los padres, cónyuge, amigos, servidores, niños y hermanos).

   Sin excepción deberéis inspeccionar los temas personales de estos otros individuos antes de emitir juicio o pronóstico alguno. Y es más, de cumplirse algún hecho deducido del solo tema del nativo no veáis en esto más que un testimonio raro y admirable de la afinidad de aquellos como éste.

8. Suponiendo que desearais juzgar alguna característica tal como intelecto, costumbres, honores, riquezas, etc. inspeccionad la casa del tema en la que se reflejan tales asuntos y también aquellas de significación próxima tales como II y X para las riquezas y los honores; VIII y XII para las enfermedades y la muerte, así como las casas opuestas. Juzgad primero en base a los signos y planetas que ocupan físicamente tales casas, acto seguido por los que las aspectan fuertemente y por fin teniendo en cuenta las regencias, pero jamás por las solas analogías planetarias.

9. Guardaos de efectuar cualquier predicción relativa al futuro antes de examinar la duración de la vida del nativo pues nada tendrá sentido de cuanto digáis de acabarse esta última. Que no son pocos los astrólogos que han caído en el ridículo ya por inadvertencia, ya por no haber acertado con los correctos anaretas y Hylegs, ya por fracasar en la rectificación de la hora natal!

10. Evitad entrar demasiado en los detalles.

11. En ciertos casos podréis juzgar mal a priori un tema natal donde:

Debéis ciertamente temer por tales destinos y no prometer temerariamente el bien a estos nativos.

12. El Sol en I, X y IX, confiere habitualmente gloria y honores salvo que existan otras indicaciones acerca de grandes calamidades en la existencia. De darse este último hecho debéis ser muy circunspectos y no os precipitéis en vuestros juicios sino que deberéis prestar detenida atención a todos los detalles del tema.

13. Si veis al menos tres planetas en la triplicidad de Fuego, sobre todo si se trata del Sol y de planetas superiores, podréis augurarle al nativo no poca gloria y poder bajo la obvia condición de que las determinaciones de estos planetas lo consientan. Si halláis a Mercurio y a tres planetas más en la triplicidad de Aire, podréis asegurar que os halláis ante una elevada inteligencia siempre y cuando estos planetas se hallen en casas congruentes a tal afirmación.

14. Un stellium ocupando una casa dada presagia siempre algo extraordinario en los asuntos de esta casa sobre todo si comprende al Sol, la Luna o ambos.

15. Las natividades insignes y heroicas contienen, por cierto, influjos afortunados pero es la presencia en ellas de influjos maléficos lo que permite los conflictos de donde surgen las grandes victorias.

16. Los temas natales en los que asciende o culmina el grado de una gran conjunción que los ha precedido por poco (o bien en que este último grado se halla ocupado por el Sol o la Luna, o por el regente del Ascendente o bien al del Mediocielo) presagian cosas maravillosas si el resto del tema concuerda, máxime si la gran conjunción ha tenido lugar con cambio de triplicidad.

17. Se requiere la mayor prudencia para predecir la profesión de un nativo ya que ésta depende a menudo de otros factores además de sus solas cualidades y aptitudes (como son el status y la voluntad de los padres, las leyes del país, los cargos hereditarios, etc.).

18. Cuando las circunstancias que rodean al nativo se prestan, una débil causa celeste puede desencadenar efectos considerables. En tiempo de guerra, una ligera dirección mortífera es suficiente para ocasionar daños considerables a un nativo que se halle en la batalla o lugar del riesgo.

19. En el análisis de un tema natal deben tenerse en cuenta 1as direcciones (correspondencia en el tiempo) pero mucho más aún debe tenerse en cuenta el tema natal en el análisis de una dirección pues ésta última jamás podrá contradecir a aquel.

20. Si investigáis una característica dada de un nativo y aún cuando la misma esté fuertemente indicada en el radix deberéis indagar si no existen indicaciones en contrario. Por ejemplo, si la lujuria se halla significada por V, investigad si no existen causas de castidad en V o IX, indagando además si las costumbres determinadas por cuerpo o dominación en I, no se oponen al libertinaje.

21. Aún cuando imperiosamente la más grande prudencia debe imponerse en el ejercicio del arte de predecir, no vaciléis en pronunciaros categóricamente en los asuntos clara y fuertemente determinados de no existir indicaciones en contrario. Esto será tanto más valedero cuando 1as circunstancias que rodean al nativo ("destino inferior") no ocasionen impedimento alguno al cumplimiento de tales vaticinios.

22. Cuando surjan significados opuestos de las indicaciones relativas a hechos de la existencia, por ejemplo si la muerte se halla presagiada la vez como natural y violenta o bien coexisten posibilidades de que el nativo alcance en su vida incompatibles dignidades en lo eciesiástico y en lo militar, deberéis sopesar las fuerzas relativas de las causas y, de equilibrarse éstas, no llegar a conclusiones o bien concluir que se producirá una sucesión de acontecimientos. En este último caso examinad prolijamente direcciones y revoluciones para determinar las épocas de los acontecimientos.

   Por ejemplo, la muerte de RICHELIEU fue a la vez tanto natural en virtud de su enfermedad, como violenta dada la torpeza del cirujano. Esto se infiere de Júpiter exilado en VIII (muerte natural) aunado a la cuadratura de la Luna (regente de VIII) con el Sol en signos fijos (muerte violenta).

23. Prediciendo hechos futuros, deberéis ante todo basaros e las causas futuras, sobre todo tener en cuenta las causas celestes y no dejaros influenciar demasiado por las circunstancias actuales que atraviesa el nativo.

24. Por el sólo examen del rádix no podréis determinar con precisión la fecha de un suceso. El estudio de las direcciones y revoluciones   anuales y mensuales es completamente indispensable.

25. LEVANTAD HOROSCOPOS DE GRANDES PERSONAJES Y EVITAD HACERLO CON INDIVIDUOS INFIMOS Y MEDIOCRES.
 

Nota sobre la carrera académica y los trabajos de investigación del Dr. CARLOS MARIA ADOLFO RAITZIN  « Texto
 

CARRERA ACADEMICA Y ANTECEDENTES DOCENTES Y DE INVESTIGACION

1969: Se graduó de Licenciado en Investigación Operativa en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires con un promedio general de calificaciones de 9.75 sobre 10. Se doctoró en 1976 (ver más adelante).

1970: Profesor auxiliar de Análisis Matemático en la Universidad Católica Argentina. Asistente de Investigaciones en el Seminario del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Profesor Adjunto de Investigación Operativa en la Universidad Argentina "John F. Kennedy".

1971: Profesor Adjunto a cargo de la cátedra de Teoría del Control Automático en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas.

En carácter de becario de la Organización de Estados Americanos aprueba en el centro Interamericano de Enseñanza de Estadística (Santiago de Chile) el curso de "Procesos Estocásticos Aplicados".

Ingresa como Investigador al Centro de Investigaciones de Técnicas Matemáticas aplicadas a la Dirección de Empresas, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Investigador del Seminario del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En el Período 1969-70 se desempeñó como Asesor Técnico - Económico de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y como Jefe del Departamento de Administración del Desarrollo y Eficiencia de la Gestión de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

En los meses de marzo y abril de 1971 estuvo a cargo de la Dirección Nacional Sectorial de Desarrollo de Recursos Hídricos, dependiente de esa misma Subsecretaría de Estado.

1972/7: Investigador del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en las  áreas Matemática Aplicada, Probabilidades y Estadística.

1975: Profesor Adjunto de Análisis Matemático III en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires; prosigue en 1976 y pide licencia en 1977.

Funda en colaboración con el Prof. Ingeniero Aldo Peretti la Revista "BULLETIN OF NUMBER THEORY AND RELATED TOPICS", que siendo costeada y editada por ellos mismos alcanza rápida difusión internacional.

1976: Se graduó de Doctor en Investigación Operativa en la Pontificia Universidad Católica con un promedio de calificaciones de 10 puntos sobre 10.

Profesor adjunto a cargo de la cátedra de Matemática Especial I y II (primer y segundo curso de Análisis Matemático Superior) y Matemática IV (tercer curso de Análisis Matemático) en la Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería.

1977: Profesor Asociado y Jefe de las Cátedras de Matemática Especial I y II (primer y segundo curso de Análisis Matemático Superior) y Matemática III (tercer curso de Análisis Matemático en la Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería.

1977/93: Miembro de la Carrera de Investigador Científico (CONICET) con categoría de Investigador Independiente, adscripto al Centro de Ingeniería Oceánica y luego a la Universidad del Salvador.

1976/80: Profesor Titular de Matemática Especial (Análisis Matemático Superior) y Matemática IV en la Facultad de Ciencias Físico - Matemática e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina (hasta 1981).

1988: Profesor de Estadística I y II. Escuela de Turismo de la Universidad del Salvador, Buenos Aires.

1989: Universidad del Salvador, Asesor Organizador de la Carrera de Matemática. Profesor Titular de Estadística (Carrera de Turismo y post- -grado), Física (Fac. de Medicina) y Matemática (Carrera de Geografía).

1990/95: Director - Organizador de la Carrera de Matemática, Universidad del Salvador, Buenos Aires.

1995/97: Asesor Universidad del Salvador afectado a la Carrera de Matemática.

1991: Profesor Titular de Análisis Matemático I, Carreras de Matemática, Física e Ingeniería Industrial, Universidad del Salvador.

1992: Profesor Titular de Análisis Matemático II, Idem.

1993/95: Profesor Titular de Análisis Matemático II y III, Idem.

1994/95: Profesor Titular de Mecánica, Carrera de Física, Universidad del Salvador.


OTROS ANTECEDENTES:

Previamente a su graduación se desempeñó como Asistente de Investigación y docente, colaborando y realizando estudios bajo la dirección de los Profesores Dr. Julio Rey Pastor (Fundamentación de la Teoría de Distribuciones de Laurent Schwartz), Dr. Carlos Biggeri (Refinamiento de los teoremas de existencia de las ecuaciones diferenciales en el campo analítico), Dr. Juan Carlos Vignaux (Estudios sobre la sumación de series divergentes), Ing. Fenix R. Marsicano (Estudios sobre el primer modelo lunar euleriano).

Realizó además como estudiante investigaciones sobre la convergencia de métodos iterativos para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales y otras que se detallan más adelante al referirnos a trabajos de investigación publicados e inéditos.
 

TRABAJOS DE INVESTIGACION PUBLICADOS

1-"Sobre una forma de las ecuaciones de la Dinámica", Anales de la Sociedad Científica Argentina T. 171 (1961), p. 50-65.

2-"Sobre los Principios Variacionales de la Dinámica", Anales de la Sociedad Científica Argentina, T. 176 (1963), p. 62-70.

3- "Sobre el teorema de Poincaré‚-Birkhoff", Ingeniería y Ciencia, Nro. 18, (1964), p. 294-

4-"Sobre las colisiones n-ples en el problema de n cuerpos", Anales de la Sociedad Científica Argentina, 175 (1962), p. 62-68.

5- "Una caracterización de los números primos", Ingeniería y Ciencia Nro. 19 (1967).

6- "Biggeri’s analytical way of attacking Fermat’s Last Theorem, en colaboración con el Prof. Ing. Aldo Peretti, Bulletin of Number Theory and related topics, Vol. I, Nro. 1, (1975), p. 1-4.

7- "Formulae for the arithmetical functions with a Dirichlet series as generating function", Bulletin of Number Theory and related topics, Vol. I, Nro. 2, (1975), p. 1-7. Comentado favorablemente en Zentralblatt für Mathematik.

8- Tesis doctoral "Sobre la solución general de algunos problemas combinatorios", Universidad Católica Argentina, 1976.

9- "On Turán exponential polynomials" (Parte I: Bulletin of Number Theory, Vol. I (1976), Nro. 3, p. 10-14, Parte II: Bull. Number Theory, Vol. II, Nro. 1, (1977), p. 12-20.

10-"Some formulae related to the Riemann zeta-functions", Bull. Number Theory, Vol. I, Nro. 3 (1976), p. 15-18.

11-"An inversion formula for characteristic functions of discrete probability laws", Bulletin of Number Theory, Vol. II, Nro. 2 (1977), p. 11-14.

12-"Exact formulae for ¶(x) and the number of Goldbach’s decompositions of an even integer", Bull of Number Theory, Vol. III, Nro.1 (1978), p. 15-20. Comentado favorablemente en Zentralblatt für Mathematik.

13-"Attenuation of hearing protectors for pure-tones and 1/3-octave bands of noise", Journal of Sound and Vibration, 50 (1) (1977), p. 89-94. En colaboración con Ingenieros Lucía Taibo y Alberto Behar).

14-"Clasificación de protectores auditivos", Revista Tecnológica IRAM, Instituto Argentino de Racionalización de Materiales, Vol. 40, Nro. 3, (Julio - Septiembre 1976), p. 132-134. (En colaboración con Ingenieros Lucía Taibo y Alberto Behar).

15-"Hearing Protector Rates", Journal Acoust. Soc. América, Vol. 60, Nro. 4, (1976), p. 963-65. (En colaboración con Ingenieros Lucía Taibo y Alberto Behar).

16-"Applications and reliability of the hearing protector rating" 9th. International Congress on Acoustics, Madrid, 1977. (En colaboración con la Ing. Lucía Taibo).

17-"Determinación del error en la medición del coeficiente de absorción sonora", IX Jornadas Latinoamericanas de Acústica (Córdoba, Argentina, Septiembre 1976)."Revista de Acústica", Madrid. (En colaboración con Ingenieros Lucía Taibo y Alberto Behar), (1977).

18-"A new solution of the problem of partitions", Bulletin of Number Theory, Vol. 4, Nro. 2 (sept. 1979) p. 18-20 y 24. Comentado favorablemente en "Zentralblatt for Mathematik" y en "Mathematical Reviews".

19-"On a problem of moments", Bulletin of Number Theory and Related topics. Vol. III, Nro. 3, (1978), p. 10-13.

20-"Sobre las ecuaciones linealizadas de los tubos elásticos", Seminario de Mecánica, 1980.

21-"El recuento exacto de los números primos que no exceden a una cota superior dada". Publicado en "Revista de Ingeniería" (órgano de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería, Pontificia Universidad Católica Argentina, Ano I, Número 0, p. 37-43 (1979). comentado favorablemente en "Mathematical Reviews".

22-"Memoria sobre las series de Dirichlet y la representación analítica de las funciones aritméticas", publicado en "Revista de Ingeniería", Ano I, Nro. 1, p. 5-15 (1979) (órgano de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina. Comentado favorablemente en "Mathematical Reviews".

23-"Distribución de los máximos de velocidad del viento y valores de la velocidad de proyecto en estructuras off-shore". Publicado en "Actas de las XX Jornadas Panamericanas de Ingeniería Estructural y VI Simposio Panamericano de Ingeniería Estructural, Córdoba, julio 1979.

24-"Entire functions with zeros at the prime numbers", Bulletin of Number Theory Vol. III (1978), Nro. 3, p. 14-17. Comentado favorablemente en "Mathematical Reviews".

25-"The explicit development of the Laplace transform in series of factorials", Bull. of Number Theory Vol. IV (1979) Nro. 2, p. 21-24 y Vol. V (1980) Nro. 1, p. 4-6. (En colaboración con el Ing. Aldo Peretti).

26-"Un principio variacional relativo a las olas periódico - progresivas" Seminario de Mecánica, II, p. 69-89, (Publicación de la cátedra de Mecánica, Departamento de Física, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

27-"Dirichlet series developments for the logarithm and reciprocal of a Dirichlet series", Bull. Number Theory, Vol. VII, Nro. 3, p. 22-31 (1982) (En colaboración con el Ing. Aldo Peretti).

28-"An exact formula for ¶(x)". Bull. Number Theory III, Nro. 1, p. 15-20 (1978). Comentado favorablemente en Zentralblatt für Mathematik.

29-"On the second case of Fermat’s Last Theorem" Bull. Number Theory IV, Nro. 2, p. 14-17 (1979). En colaboración con el Prof. Aldo Peretti. Comentado favorablemente en Zentralblatt für Mathematik.

30-"Una teoría de las olas solitarias y cnoidales basada en la ecuación de Witham" (I) - Actas Conferencia Internacional ECOR’84 - Primer Congreso Argentino de Ingeniería Oceánica, Vol. 1, p. 576-588, Buenos Aires, 1984.

31-"Algunos problemas y teorías de la Matemática", NAO-VII, Nro. 44-46, julio 1986, p. 72-79.

32-"Significado y alcance del Teorema de Gödel", SIGNOS, Universidad del Salvador, Vol. X, Nro. 20, julio - diciembre, 1991, p. 103-117.

33-"Some functional equations related to the Riemann zeta-function", Bull. Number Theory, XIV, Apr .-Dec. 1990, p. 7-9.

34-"There are infinitely many "Wilson’s theorems"", Bull. Number Theory XIII, Apr.-Dec. 1989, p. 57-59
 

PRINCIPALES TRABAJOS DE INVESTIGACION NO PUBLICADOS


OTROS ANTECEDENTES

Miembro activo de la Sociedad Científica Argentina. En el Seminario de Matemática "Claro C. Dassen" de ésta dictó dos cursos sobre los temas "Métodos de la Dinámica Superior y "El problema de tres cuerpos".

Miembro activo de la sociedad Argentina de Investigación Operativa.

Asistente al Primer y Segundo "Curso Intensivo sobre Análisis de Sistemas aplicado a Problemas Hídricos", organizados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos en Neuquen, 1971 y Buenos Aires, 1974 respectivamente.



Referencia de la página:
Dr. Carlos Raitzin: Morin de Villefranche y la Teoría de las Determinaciones Astrológicas
http://cura.free.fr/decem/08morin.html
-----------------------
Todos los derechos reservados © 2000 Carlos Raitzin

PORTADA
ACCUEIL
C.U.R.A.
HOME
Centre Universitaire de Recherche en Astrologie
Web site Designer & Editor: Patrice Guinard
© 1999-2001 Dr. Patrice Guinard